Híbridos y Eléctricos

EXPANSIÓN INTERNACIONAL Y NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Scrooser, el fabricante de scooters eléctricos de ruedas gigantes recibe un "chute" de capital

La empresa alemana Scrooser, fabricante de un scooter eléctrico con ruedas gigantes, ha sido adquirida por la también alemana Kuman, como parte de su nueva ampliación de capital.

Scooter eléctrico de Scrooser.
Scooter eléctrico de Scrooser.

La compañía alemana E-Bility, propietaria de scooter eléctricos de Kuman Electric, ha recibido una gran inversión de capital en su última ronda de financiación cuya cuantía no se ha revelado. Gracias a ella, se ha hecho cargo de la también alemana Scrooser, conocida por su scooter/patinete/ciclomotor eléctrico de ruedas gigantes que resulta inconfundible y cuyo diseño ha sido imitado y copiado por varios fabricantes chinos.

Los nuevos accionistas

Estas dos transacciones económicas están estrechamente vinculadas, según indica Patrik Tykesson, CEO de E-Bility. Dos de sus nuevos inversores. Jörg y Johannes Haas, anteriores accionistas de Scrooser, forman ahora parte de E-Bility y otros, que no han sido desvelados, también han tomado su decisión basándose en la compra de la empresa alemana con sede en Berlín.

Peter Carlsson, CEO de Northvolt, es uno de los nuevos inversores que ha realizado declaraciones al respecto. El ex gerente de Tesla ha afirmado que “ambas compañías comparten los mismos valores de sostenibilidad, producción local y búsqueda de un alto nivel de innovación en el mercado”. Los fundadores de la empresa, Tykesson y sus dos hermanos, que han estado al mando desde 2010, mantienen todavía la mayoría de las acciones después de la ronda de financiación.

Scooter eléctrico de Kumpan

Scooter eléctrico de Kumpan.

Johannes Haas, ahora nuevo inversor de E-Bility, mantendrá el cargo de Director Gerente de Scrooser, tal y como ha sido hasta ahora. Según él, Kumpan se convierte en un socio tecnológico con una gran experiencia en el sector de la movilidad eléctrica y “sinónimo de calidad alemana”. Sin embargo, la compra de Scrooser por parte de Kumpan no supone una fusión completa de ambas empresas. La ubicación de Scrooser se mantendrá en Berlín y los patinetes se seguirán fabricando en Dotternhausen en Suabia. Por su parte, Kumpan Electric seguirá fabricando en Remagen.

Además, se ampliarán los canales de venta existentes, tanto en las ventas B2C (Business to Consumer) de negocio a consumidor como en las B2B (Business to Business) de negocio a negocio de forma que los patinetes eléctricos de Kumpan se venderán igual a clientes privados como a gestores de flotas compartidas.

El nuevo catálogo

Kumpan cuenta en su catálogo con tres modelos de scooter eléctricos urbanos, el 1953, el 1954 Ri y el 1954 RiS. Además también ofrece un patinete eléctrico de diseño similar al de la competencia llamado 1950.

Scrooser es conocida por ser el fabricante de un scooter eléctrico de talla “gigante” que añade un producto que hasta ahora Kumpan no trabajaba. Este no tiene una clara ubicación como patinete, ciclomotor o scooter eléctrico. De momento la legislación permite que pueda ser conducido sin carnet de ningún tipo. Es un vehículo que mide 175 centímetros de largo, 75 de ancho y 110 de largo con un cuadro fabricado en aluminio en el que destacan las gruesas ruedas de 8 pulgadas que le otorgan un carácter diferenciador.  En él se viaja sentado como es un scooter y con los pies en una plataforma como en un patinete. Es capaz de alcanzar los 25 km/h durante los 45 kilómetros que aproximadamente ofrece de autonomía su batería que se recarga en aproximadamente cuatro horas.

scrooser

Según E-Bility, “la gama de productos se complementan perfectamente y ofrecen muchas sinergias y oportunidades de diversificación”. Tykesson añade que “gracias a un posicionamiento diferenciador, Scrosser nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestra gama de productos y así llegar a nuevos grupos objetivo".

Una de las posibles sinergias son las baterías desarrolladas para los modelos de Kumpan que también servirán en la próxima generación de los modelos de Scrooser. Con el capital adicional logrado en  la ronda de financiación, comenzará el despliegue a nivel internacional, con un primer paso en Estados Unidos a través del distribuidor Mobility Solutions

Sumando las ventas de las dos marcas, ya son alrededor de 15.000 los vehículos eléctricos que  circulan por alemana de Kumpan y Scrosser. Con esta operación, ambas empresas esperan aumentar significativamente este número.

Conversaciones: