Híbridos y Eléctricos

LA WMC250EV

La motocicleta eléctrica “del agujero” realiza las primeras pruebas reales en pista

WMC ha concluido con éxito las primeras pruebas reales con la WMC250EV, una motocicleta eléctrica con un enorme agujero que la recorre de delante a atrás y en la que geometrías y los sistemas han sido recolocados y rediseñados para no obstruir el paso del viento.
Pruebas motocileta electrica WMC250EV agujero ventruri
La motocicleta eléctrica WMC250EV parece un vehículo absolutamente surrealista por la presencia de un túnel de Venturi gigante en su centro.

La WMC250EV es sin duda la motocicleta eléctrica más rara del mundo. Ha sido única y exclusivamente diseñada para reducir la resistencia aerodinámica y batir el récord del mundo de velocidad. Para ello White Motorcycle Concepts (WMC) ha optado por un diseño radical: un gran agujero longitudinal que la recorre desde el morro hasta la zaga que le debe permitir alcanzar los 402 km/h de velocidad. El histórico aeródromo Bruntingthorpe Proving Ground, en el Reino Unido, es ahora testigo de las primeras pruebas reales de esta extraña motocicleta eléctrica.

El agujero gigante que recorre la WMC250EV es un enorme túnel de Venturi que reduce la resistencia aerodinámica en un 69%. De hecho toda la motocicleta eléctrica está diseñada alrededor de él ya que ocupa buena parte del lugar en el que deberían estar la mayoría de los componentes habituales de una motocicleta. Por eso WMC ha tenido que hacer algunos cambios radicales en ellos para situarlos por debajo y que todo funcione como tiene que hacerlo. No solo ha aplastado literalmente la batería, los dos motores eléctricos, la transmisión y la electrónica para que se adapten al espacio disponible, también ha tenido que recurrir a una suspensión con doble basculante, delante y detrás, y ha modificado la dirección habitual por un buje que la vincula con el manillar.

El fundador de WMC y también piloto de pruebas de la WMC250EV, Rob White, viaja tumbado en una posición extrema de carrera, puesto que su cuerpo ha sido escaneado para que la forma de la carrocería se adapte a él. Todo ello con el objetivo de que nada obstruya el túnel central para que el aire circule por él libremente de manera que el coeficiente aerodinámico sea de tan solo 0,118.

posicion piloto Pruebas motocileta electrica WMC250EV agujero ventruri

La posición de conducción del piloto, Rob White, fundador de WMC, ha sido estudiada al mínimo detalle para que no obstruya el paso del aire a través del túnel.

Actualmente la WMC250EV cuenta con un tren de potencia provisional de bajo voltaje, que funciona a 60 voltios, y genera tan solo alrededor de 100 KW de potencia (137 CV). Cuando llegue el momento de buscar el récor del mundo de velocidad de una motocicleta eléctrica, el próximo año, será reemplazado por un sistema 2,5 veces más potente.

El equipo de WMC se trasladó al histórico aeródromo de Bruntingthorpe Proving Ground en el Reino Unido, para arrancar el programa de pruebas. Una agenda muy intensa cuyo objetivo era asegurarse de que todo funcionaba correctamente. Y así ha sido. La motocicleta pasará ahora a realizar algunas pruebas a velocidades medias y altas con el tren de potencia provisional. La aerodinámica es mucho más importante que los caballos de fuerza del motor a la hora de alcanzar altas velocidades por lo que las experiencias y los resultados servirán cuando estén disponibles los 250 kW (335 CV) con los que afrontará el récord del mundo.

White, tras estas pruebas, ha explicado las sensaciones que ha sentido al pilotar la motocicleta. “A pesar de que está diseñada para funcionar principalmente en línea recta, puesto que su objetivo es batir el récord de velocidad, tiene que ser capaz de girar para recorrer todo el circuito. Aun así es sorprendentemente ágil. A medida que aumenta la velocidad, se vuelve cada vez más estable ya que la carga aerodinámica va incrementándose”. Respecto a su postura sobre la motocicleta, White asegura que “es similar a la de un piloto de Moto3, con una posición extrema de las piernas y los pies, pero la visión hacia adelante es completamente clara”.

Conversaciones: