Híbridos y Eléctricos

POR AHORA EN CHINA

NIU lanza el ciclomotor eléctrico SQi, con pedales y 75 km de autonomía

El modelo SQi de NIU es un ciclomotor eléctrico dotado de pedales que se lanzará primero en China, antes de aventurarse en el mercado europeo.

ciclomotor electrico niu sqi-portada
El nuevo NIU SQi presentado en China tiene todas las características propias de un ciclomotor que podría triunfar en el mercado europeo, por diseño y por precio.

El NIU SQi puede calificarse como uno de las motos eléctricas más elegantes de todo el catálogo del fabricante chino. Si bien todavía tardará en llegar al mercado europeo, puesto que el lanzamiento será en su país de origen, ya se conoce su diseño vanguardista y buena parte de sus características. Destacan sobre todos los pedales que incluye, que en principio serán funcionales, aunque en Europa por la potencia de su motor y la presencia de un acelerador, nunca podrá ser considerada una bicicleta eléctrica, sino un ciclomotor.

Empezando por el diseño, el SQi está pensado para el mercado chino local, al menos en su forma actual. Mantiene el faro led redondo del resto de la gama de NIU y que caracteriza los frontales de todos sus modelos. Es casi el único rasgo que se conserva del esquema de construcción habitual del fabricante. Si bien la mayoría de sus scooter eléctricos pueden considerarse atractivos a la vista con paneles redondeados y líneas fluidas, el SQi adopta un aspecto futurista acercándose más a un vehículo que podría aparecer en una película de ciencia ficción. El ciclomotor muestra un aspecto marcado por el frontal presidido por el faro led y un cuerpo agresivo creado por los paneles de su carenado exterior.

ciclomotor electrico niu sqi-interior1
El SQi adopta un aspecto futurista acercándose más a un vehículo que podría aparecer en una película de ciencia ficción que al resto de la gama del fabricante chino.

Las especificaciones que NIU ha desvelado respecto a su sistema de propulsión eléctrico son las más básicas que se puede demandar. El motor eléctrico se sitúa en el buje de la rueda trasera y ofrece una potencia nominal bastante modesta, 400 W, aunque es probable que en los momentos de exigencia la punta supere con creces esta cantidad. La batería se sitúa en el cuerpo del vehículo, entre las piernas del piloto y funciona a 48 V. Existirán dos opciones, una de 20 Ah que le otorga una capacidad de 960 Wh y otra de 24 Ah que la aumenta hasta los 1.152 Wh. La autonomía estimada es de 65 y 75 kilómetros respectivamente. La batería es extraíble para que pueda ser recargada en cualquier enchufe alejado del ciclomotor, lo que no obliga a instalar ningún punto de recarga vinculado.

El NIU SQi cuenta con un par de pedales que, si bien son funcionales, su uso no puede ir más allá de la anécdota puesto que con ello costará mover el peso y las resistencias que ofrece la mecánica del vehículo. Si bien la reglamentación de algunos países puede atribuirle a este vehículo la categoría de bicicleta eléctrica por la implementación de este componente, en Europa la potencia de su motor y la presencia de un acelerador lo descartan como tal. Por mucho que la velocidad de asistencia esté limitada a 25 km/h. Por eso, en Europa, y más concretamente en España, el NIU SQi precisará de homologación, seguro, matrícula, luces de señalización y licencia para su manejo.

ciclomotor electrico niu sqi-interior2
Debajo del punto en el que el basculante del NIU SQi se encuentra con el marco aparecen unos pedales hábilmente camuflados.

El NIU SQi también hereda del resto de la gama una serie de características propias de su fabricante como es la conectividad mediante la aplicación para teléfonos móviles de la compañía. Eso significa que sus propietarios pueden usar el GPS para ubicarla y aprovechar el sistema de monitoreo de la batería para su diagnóstico. También pueden configuración las opciones del vehículo y hacerlo todo de forma remota desde cualquier lugar.

Según la web del fabricante el precio del NIU SQi arranca en 8.999 RMB para la versión básica y llega hasta los 9.599 para la versión superior (aproximadamente 1.300 y 1.400 euros respectivamente al cambio actual). La llegada del NIU SQI a otros mercados como el europeo o el americano está todavía por confirmar, aunque lo destacado de su atractivo diseño y su precio no tardarán en llamar la atención del mercado internacional, posiblemente con una configuración eléctrica diferente, pero intentando mantenerlo como una opción más económica que los scooters eléctricos de la marca.

Conversaciones: