Híbridos y Eléctricos

ESTARÁ EN EL EICMA 2019

RMK E2, una motocicleta eléctrica de altas prestaciones con el motor eléctrico integrado en la rueda trasera

La empresa finlandesa RMK estará presente en EICMA 2019, la feria de las dos ruedas más importante del mundo, para presentar la versión definitiva de la RMK E2.

RMK E2.
RMK E2.

RMK estará presente en el EICMA 2019 de Milán, la feria más importante del sector de las dos ruedas a nivel mundial. Entre el 5 y el 10 de noviembre, el fabricante finlandés mostrará su motocicleta eléctrica RMK E2, un espectacular modelo con un diseño marcado por la rueda trasera, en la que se incluyen los componentes del motor eléctrico, eliminando la transmisión por correa habitual, al que se unen especificaciones de alta gama.

Para RMK este será un momento histórico ya que es la primera vez que estará presente en una exposición que se celebra fuera de Finlandia. Y lo hará en la más importante del mundo. El "Milan Motorcycle Show", EICMA (Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori, por sus siglas en italiano) es la exposición internacional de bicicletas, motocicletas y accesorios más importantes del mundo y una referencia para el sector de las dos ruedas.

RMK E2 estará en el EICMA de Milan de 2019

Los asistentes a la exposición podrán comprobar por sí mismos la realidad de la motocicleta eléctrica más extraña, espectacular y futurista de las anunciadas en los últimos tiempos. En el EICMA, RMK presentará el modelo final de producción de la E2. De la mano del estudio de diseño Link Design, la motocicleta es ahora más ergonómica que los prototipos presentados hasta ahora. La practicidad y el refinamiento se han integrado en la versión definitiva, sin perder el carácter exclusivo y diferenciador marcado desde su presentación oficial en febrero de 2019 en el MP19 de Helsinki, una importante feria de motocicletas especialmente dirigida a los países nórdicos. Allí, RMK exhibió la evolución del concept presentado en septiembre de 2018, como un prototipo prácticamente definitivo para producción. Posteriormente, en agosto de este año RMK mostró las imágenes del prototipo realizando las primeras pruebas reales de funcionamiento en el circuito finlandés de Alastaro.

Acompañando a este anuncio, RMK ha presentado un vídeo en el que muestra, en movimiento y con un piloto real, este modelo definitivo, todavía camuflado.

La RMK E2 que presenta una arquitectura novedosa tanto para el bastidor como para el motor. Prescindiendo de la tradicional tracción media por cadena o correa. Su motor eléctrico de imanes permanentes está integrado en la llanta de la rueda trasera, eliminando por completo el buje. El estátor del motor ocupa la mayor parte del interior de la llanta de la rueda, mientras que el rotor se sitúa en la parte exterior, al que se incorpora el neumático. En el caso de la RMK E2, el cableado eléctrico forma parte del diseño. Las vainas protectoras de color naranja serpentean por debajo del asiento y a lo largo del basculantes, desde la batería hasta los conectores del motor.

Las prestaciones se acercan a las de las motocicletas eléctricas de más alta gama. El motor ofrecerá una potencia de 50 kW (67 CV) y 320 Nm de par motor prometiendo una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente. El lugar en el que habitualmente se sitúa el motor está ocupado por una batería una capacidad considerable, aunque todavía no se ha anunciado este dato. Según la empresa permitirá una autonomía real de entre 200 y 300 kilómetros, dependiendo del tipo y las condiciones de la conducción. Estos datos son los anunciados por la empresa de forma provisional y no son definitivos.

RMK E2-2

La oferta de motocicletas eléctricas de alta gama continúa creciendo sobre todo en Estados Unidos, como la nueva Zero, la Lightning o la LiveWire de Harley-Davidson. En Europa, donde el mercado va más dirigido al sector de los ciclomotores, los scooters y las motocicletas eléctricas de carácter urbano, también comienza a despertarse este mercado con aportaciones como la del fabricante finlandés RMK.

Conversaciones: