Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO EL MODELO DE PRODUCCIÓN

RMK E2: la nueva motocicleta eléctrica que ya puedes reservar por 2.000 euros

Al carácter futurista del diseño de la RMK E2, con un motor trasero integrado en la llanta de la rueda, le acompañarán unas prestaciones de alta gama y un precio competitivo para el mercado al que se dirige.

La RMK E2 es una motocicleta eléctrica con el motor integrado en la llanta de la rueda.
La RMK E2 es una motocicleta eléctrica con el motor integrado en la llanta de la rueda.

El fabricante finlandés RMK ha presentado una evolución de su motocicleta eléctrica RMK E2 que ofrece un aspecto que podría considerarse prácticamente un modelo definitivo de producción. Al espectacular y exclusivo diseño de la RMK E2, que presenta una rueda trasera en la que se incluyen los componentes del motor eléctrico, eliminando la transmisión por correa habitual, se unirán unas especificaciones de alta gama.

La oferta de motocicletas eléctricas de alta gama continúa creciendo no solo en Estados Unidos, como la nueva Zero, la Lightning o la LiveWire de Harley-Davidson, sino también en Europa, donde comienza a despertarse este mercado con aportaciones como la del fabricante finlandés RMK. Esta nueva empresa, a la hora de diseñar la E2, ha tomado el camino más complicado, prescindiendo de los habituales componentes comerciales y ofreciendo una obra de ingeniería diferente a la competencia.

Prototipo de la RMK E2

Prototipo de la RMK E2.

En septiembre de 2018, RMK presentó el prototipo de pruebas de la E2, una motocicleta eléctrica de alto rendimiento en la que resaltaba su espectacular diseño. Ahora, ha mostrado algunas fotografías de su evolución, ya como prototipo definitivo de producción presentado en el MP19 en Helsinki, una importante feria de motocicletas especialmente dirigida a los países nórdicos.

Autonomía para largos recorridos

La RMK E2 que presenta una arquitectura novedosa tanto para el bastidor como para el motor. El cuadro muestra una imagen agresiva tanto por su ancho como por sus formas angulares. El lugar en el que habitualmente se sitúa el motor estará en este caso ocupado por una batería que, por el espacio disponible, será de una capacidad considerable, aunque todavía no se ha anunciado este dato. Según la empresa permitirá una autonomía real de entre 200 y 300 kilómetros, dependiendo del tipo y las condiciones de la conducción.

Las primeras fotografías publicadas por RMK mostraban unas celdas de baterías 18650 de Samsung SDI, aunque la compañía no ha confirmado que sean las que se incorporen al modelo definitivo.

El cableado del motor forma parte del diseño de la RMK E2

El cableado del motor forma parte del diseño de la RMK E2.

El diseño futurista, marcado por su motor

Hasta aquí la RMK E2 podría considerarse una motocicleta eléctrica más entre las de altas prestaciones que están llegando al mercado. Sin embargo, lo más impresionante se encuentra en su motor. La E2 prescinde de la tradicional tracción media con una cadena o transmisión mediante correa. Su motor eléctrico de imanes permanentes se sitúa en la rueda trasera, pero no está situado en el centro, sino que está integrado en la llanta de la rueda, eliminando por completo el buje. El estátor del motor ocupa la mayor parte del interior de la llanta de la rueda, mientras que el rotor se sitúa en la parte exterior, al que se incorpora el neumático.

A diferencia de otros vehículos eléctricos que tratan de ocultar el cableado eléctrico, en el caso de la RMK E2 estos forman parte del diseño. Las vainas protectoras de color naranja serpentean por debajo del asiento y a lo largo del basculantes, desde la batería hasta los conectores del motor.

Este elegante diseño no está reñido con las prestaciones. El motor ofrecerá una potencia de 50 kW (67 CV) con un par motor máximo de 320 Nm lo que promete un rendimiento excepcional, a pesar de tener un peso bastante elevado, ya que alcanza los 200 kilogramos. Promete una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente. La empresa anuncia que estos datos son provisionales y que los definitivos podrían superarlos.

Espejos plegables y pantalla de control integrada de la RMK E2

Espejos plegables y pantalla de control integrada de la RMK E2.

Otras características de su diseño son el panel de instrumentos completamente digital integrado directamente en la parte superior del marco. Los controles minimalistas y los espejos abatibles completan un puesto de conducción limpio y agradable.

La RMK E2 se encuentra actualmente en fase de pruebas para poder ofrecer próximamente un modelo definitivo que, inicialmente, se ofrecerá únicamente en el mercado finlandés. La empresa ya ha abierto los pedidos anticipados que permiten realizar una reserva a cambio de un depósito de 2.000 euros. El precio final de la RMK E2 será de 23.000 €, un precio elevado pero que le permitirá competir en el mercado europeo, en el que aparecerán propuestas de fabricantes como KTM, KYMCO, ARC, BMW o la propia Ducati.

Conversaciones: