Híbridos y Eléctricos

POR AHORA, SOLO EN TAIWÁN

Kymco le cambia el nombre a sus scooters eléctricos, ahora su marca será Ionex

El mercado taiwanés de los scooters eléctricos no miente: Gogoro copa el 77% mientras que Kymco solo llega al 4%. Kymco busca una nueva estrategia separando Ionex como una marca independiente que solo se dedicará a productos eléctricos.

Kymco Ionex
Los scooters eléctricos de Kymco se venderán en Taiwán bajo la marca Ionex.

Desde que Kymco comenzó su electrificación, ha ofrecido un catálogo que va desde bicicletas eléctricas a futuras motocicletas potentes y prestacionales, pasando por la línea de scooter eléctricos Ionex, que busca ofrecer una solución global de movilidad eficiente en áreas urbanas. Sin embargo, en su mercado natal, el taiwanés, los resultados no son los esperados y por ahora no ha podido competir con la empresa Gogoro que acapara la mayoría de las ventas. Ante esta situación, Kymco ha cambiado su estrategia con la intención de derrocar a su máxima competidora, convirtiendo a Ionex en una marca independiente que comercialice su propio producto.

En comparación con la también taiwanesa Gogoro, Kymco es un fabricante gigantesco que tiene tras de sí una historia que se remonta a hace 50 años. En el mercado taiwanés, es líder indiscutible en la venta de scooter, aunque la mayoría de ellos se mueven con gasolina. Este es un mercado que está llamado a ser cada vez más pequeño al ir siendo sustituido poco a poco por la electrificación. En este escenario, Gogoro ha pasado de ser una pequeña startup valiente a liderar el mercado taiwanés de los scooters eléctricos en unos pocos años, gestionando además la red de intercambio de baterías más grande del mundo con 2.000 estaciones operativas actualmente.

En marzo de 2018, Kymco entraba en el mercado de los scooters eléctricos. Sin embargo, este desembarco no está siendo como la empresa tenía previsto. Eligió su mercado local, Taiwán, para poner en marcha el programa Ionex, que contempla el lanzamiento de 10 nuevos scooters eléctricos al mercado en tres años y que se expandirá de forma paulatina a otros veinte mercados internacionales, entre los que se encuentra España. Como punto de partida, Kymco lanzó en Taiwán dos scooters eléctricos a los que acompaña con 1.500 puntos de recarga rápida en los concesionarios de la firma. Los scooters están diseñados para que se carguen en los hogares, ya que cuentan con una batería extraíble de unos cinco kilogramos de peso, pero también se pueden recargar en puntos públicos o compartidos.

Sin embargo, hoy, el resultado obtenido en las ventas no es el previsto en un mercado tan importante y significativo como el de Taiwán. Allí los scooters son el modo de transporte más habitual, por encima de los automóviles, siendo uno de los países con una mayor densidad de este tipo de vehículos del mundo. Aunque la mayoría funcionan todavía con gasolina, los scooters eléctricos han ido ganando cuota de mercado. Según los datos de Taipei Times, Gogoro domina el 77% por ciento de este mercado, mientras que Kymco tan solo cuenta con un 4%. Mientras Gogoro ha vendido 345.190 scooters eléctricos, Kymco tan solo ha sido capaz de entregar 19.215 unidades.

Kymco Many 110 EV

Kymco Many 110 EV.

Renovarse o morir: Ionex nace como una marca únicamente eléctrica

Kymco quiere revertir esta situación y la manera que ha ideado para hacerlo es escindir Ionex como una marca independiente, de manera que desaparecerán de los scooters eléctricos todos sus logos y no aparecerán en sus campañas de marketing. Si bien la marca aun es propiedad de Kymco, la compañía está separando las dos entidades para permitir que Ionex se convierta en una marca dedicada exclusivamente al desarrollo y comercialización de scooters eléctricos, con la esperanza de que pueda enfrentarse con mayor éxito a Gogoro.

Según explica Allen Ko, presidente de KYMCO, “para captar la atención del consumidor, tenemos que adoptar una nueva marca y renunciar a la matriz”. Por ahora, esta estrategia solamente se aplicará en el mercado taiwanés. Ko apuesta por mantener la marca Kymco en el resto de los mercados para aprovechar el prestigio y el conocimiento de la marca por parte de sus clientes fuera de su país.

La ofensiva además será inminente. Solo en el próximo mes, Kymco tiene previsto abrir 11 tiendas específicas Ionex, que serán 50 cuando haya terminado el año. La marca anunció el despliegue de 1.500 estaciones de intercambio de baterías operativas este año, que aumentarán hasta las 4.000 antes de que finalice en 2022. Si bien las estaciones de Gogoro solo se pueden usar para el intercambio, las de Kymco también ofrecerán servicios de recarga.

Industrialmente, las dos marcas se seguirán fabricando en las mismas instalaciones, con el objetivo de mantener la eficiencia y reducir los costes de producción.

Conversaciones: