Híbridos y Eléctricos

PLANOS DE SU PATENTE

Las claves de la primera moto eléctrica de Suzuki, ¿es esta la Burgman eléctrica que esperamos?

Suzuki se encuentra trabajando en un scooter eléctrico, y así lo demuestran los planos de su patente, que indican que próximamente podríamos ver un hipotético Suzuki Burgman eléctrico.

Suzuki Burgman 400 (imagen ilustrativa)
Suzuki Burgman 400 (imagen ilustrativa)

Aunque de manera más pausada de lo esperado, los grances fabicantes del sector de las motocicletas empiezan a dar los primeros signos de estar tras el desarrollo de motos eléctricas, siendo la última de ellas Suzuki. Y es que se han filtrado planos de patentes en los que aparece un scooter eléctrico de su autoría.

No parece tratarse, sin embargo, del mismo scooter eléctrico que meses atrás fue cazado de pruebas por la India. Pues el modelo fotografiado se espera que sea un scooter eléctrico exclusivo para este  mismo mercado, aunque no se descarta que el modelo destinado a Europa herede parte de la tecnología desarrollada por el modelo indio, de la misma manera, que el scooter eléctrico de KTM y Husqvarna compartirá componentes con el de Bajaj.

Según los planos que Solomoto ha publicado, y la estructura que ocupa lugar en los mismos, estamos ante un scooter eléctrico de proporciones corrientes, por lo que parece que Suzuki apostará por una formato de scooter convencional para su primer modelo eléctrico, y se descarta que en primera instancia lance al mercado una motocicleta eléctrica de formati tradicional, tal y como Honda está haciendo primero con la potencial versión eléctrica de la CB125R.

Aunque bien es cierto que la silueta que aparece en la patente es meramente orientativa, y que el modelo final puede acabar siendo muy distinto, parece que Suzuki acabará apostando por un scooter eléctrico de proporciones similares a las de un Burgman de gasolina.

Planos de la patente del scooter eléctrico de Suzuki.

Planos de la patente del scooter eléctrico de Suzuki.

Más allá de la filosofía en torno a la que se articule el scooter eléctrico de Suzuki, la patente no especifica qué tipo de motor eléctrico tendrá cabida en él, pues no concreta si se tratará de un motor central que mande la potencia la rueda trasera a través de una correa dentada o de una cadena, o si bien y como es habitual en motos eléctricas de poca potencia, apostará por un motor eléctrico de tipo buje.

Esto último parece lo menos probable, ya que la patente hace referencia a que tendrá un sistema de refrigeración por aire, esta es precisamente una de las ventajas que tienen los motores sin escobillas de tipo buje (o wheel-hub) pues al sustituir a la propia llanta y no estar embebidos dentro de la estructura de la motocicleta ni estar rodeado de los paneles de la carrocería, no necesitan de refrigeración. Dada su baja potencia tampoco son motores eléctricos que despidan temperaturas significativas.

Un motor apostado en el buje de la ruedas trasera también brinda una ventaja vital para la motocicleta en la que encuentren cabida, ya que al desplazarse a la propia rueda deja libre el espacio que necesita, pudiendo este utilizarse tanto para espacio de carga como para equipar baterías más grandes, o situarlas más bajas para propiciar un mejor centro de gravedad.

Sea como fuere, los primeros indicios apuntan a que el scooter eléctrico de Suzuki será un modelo orientado a un uso urbano que dispondrá de motor central. aunque tendremos que esperar a que Suzuki se pronuncie oficialmente sobre ello para poder confirmarlo.

Conversaciones: