Híbridos y Eléctricos

PRETENDE ALCANZAR LOS 330 KM/H

Voxan Wattman: la motocicleta eléctrica de 431 CV que quiere convertirse en la más rápida del mundo

La Voxan Wattman no es una moto eléctrica cualquiera. Con Max Biaggi a los mandos, pretende alcanzar los 330 km/h y convertirse oficialmente en la moto eléctrica más rápida del mundo.

Voxan Wattman: la moto eléctrica que quiere superar el récord de velocidad en tierra
Voxan Wattman: la moto eléctrica que quiere superar el récord de velocidad en tierra

Como habréis podido comprobar por las imágenes, la moto eléctrica que os presentamos aquí no es una moto eléctrica cualquiera. Su aspecto le delata y nos invita a pensar que está preparada para algo especial. Y, efectivamente, la Voxan Wattman está diseñada con el objetivo de batir el récord del mundo de velocidad para una moto eléctrica.

La Voxan Wattman dista mucho de lucir un diseño convencional para una moto eléctrica, de eso no hay duda. Lo primero que salta a la vista es su carrocería completamente carenada, pensada para reducir la resistencia al aire. Debajo del carenado siguen las peculiaridades. Por ejemplo, en vez de una horquilla para la suspensión delantera, la Wattman equipa una suspensión de doble triángulo (un esquema más típico de coches deportivos).

También por motivos aerodinámicos y de estabilidad, carece de freno delantero. Solamente tiene freno en el eje trasero y no equipa un paracaídas para ayudar en la frenada, así que necesita una pista de gran longitud para poder alcanzar la velocidad deseada y después detenerse por completo.

Voxan Wattman-moto-electrica-record-velocidad-02

Moto eléctrica Voxan Wattman.

Para conseguirlo, la Voxan monta un motor eléctrico con 431 CV (317 kW) de potencia, alimentado por una batería de 15,9 kWh de capacidad. Curiosamente, la batería tiene una capacidad bastante similar a modelos de calle actuales (por ejemplo, la Harley-Davidson LiveWire eléctrica tiene una batería de 15,5 kWh), pero está diseñada para descargar su energía en apenas unos minutos, a diferencia de una moto convencional.

La batería supone casi la mitad del peso total de la moto (140 kg en un total de 300 kg). La demanda de potencia y energía en tan poco genera un calor considerable. Sin embargo, la Voxan no monta un radiador en la parte frontal (de nuevo, por motivos aerodinámicos). Para refrigerarse utiliza hielo seco, CO2 congelado que se almacena en un depósito dentro de la moto y ayuda a disipar el calor del motor y las baterías.

El objetivo del equipo que ha desarrollado esta moto es alcanzar los 330 km/h, convirtiéndose en la moto eléctrica más rápida en la faz de la Tierra superando el récord hasta ahora vigente de 327 km/h, establecido por el piloto japonés Ryuji Tsuruta a los mandos de la Motibec. Cabe mencionar que, en el año 2013, la moto eléctrica Lightning Motorcycles LS-218 consiguió alcanzar los 350 km/h en el Salar de Bonneville, aunque el récord no se registró oficialmente.

Voxan Wattman-moto-electrica-record-velocidad-03

Max Biaggi será el piloto que intentará batir el récord con la Voxan Wattman.

Por tanto, la Voxan Wattman no será realmente la moto eléctrica más rápida del mundo hasta que consiga superar la velocidad de la LS-218 (cuyo nombre indica la velocidad alcanzada en millas por hora). El primer intento de la Voxan Wattman por convertirse oficialmente en la moto eléctrica más rápida del mundo estaba previsto llevarse a cabo este mes, pero finalmente ha debido retrasarse hasta julio del año que viene.

La prueba se llevará a cabo en el Salar de Uyuni, en Bolivia, y a los mandos de la moto irá Max Biaggi, ex piloto de MotoGP, cuatro veces Campeón del Mundo de 250 cc y dos veces campeón de Superbikes.

Conversaciones: