PRIMERA CARRERA DE LA FÓRMULA E 2018/2019

Antonio Félix da Costa le da a BMW la primera victoria de la temporada de Fórmula E

Tras una tremenda batalla frente a Jean-Éric Vergne, que remontó tras una penalización, el portugués consigue llevarse el ePrix de Ad Diriyah con Jérome D’Ambrosio finalizando tercero con su Mahindra.

Antonio Félix da Costa, primer ganador de la Fórmula E 2018/2019.
Antonio Félix da Costa, primer ganador de la Fórmula E 2018/2019.

Antonio Félix da Costa ha conseguido la primera victoria de la Fórmula E 2018/2019 a los mandos de su BMW Andretti, batiendo a un imponente Jean-Éric Vergne y a su DS Techeetah, demostrando el nivel que ya se entrevía en los test de pretemporada. Jérome D’Ambrosio ha finalizado tercero para Mahindra Racing.

Si la jornada estaba organizada con unos entrenamientos libres antes de la clasificación con un nuevo formato, las fuertes lluvias en Arabia Saudí se encargaron de alterar todos los planes, teniendo que adaptarse a un sistema de clasificación diferente debido a que había varias curvas del circuito anegadas. Se pudo hacer una sesión de entrenamientos antes de hacer la clasificación, de la cual surgió como el más rápido el piloto de HWA Stoffel Vandoorne.

En lugar de hacer cuatro grupos, tuvo que hacerse dos grupos de 11 pilotos para que pudiera dar tiempo antes de la carrera, suprimiendo el sistema de superpole que estaba previsto. En este primer grupo salió más rápido da Costa seguido de Tom Dillmann, José María ‘Pechito’ López, Sébastien Buemi, Sam Bird y el vigente campeón Jean-Éric Vergne. El 1:17.728 de Da Costa era el tiempo de referencia para los del segundo grupo.

Minutos después arrancó el segundo grupo, que a punto estuvo de hacer los 15 minutos sin incidencias hasta que el monoplaza de Max Gunther se quedó parado en las eses del circuito saudita tras un toque en la zona delantera izquierda. Más tarde se reanudó con todos los pilotos lanzándose a marcar vueltas, pero nadie batió a Da Costa. Felix Rosenqvist iba camino a mejorar su tiempo hasta que se fue recto en la última curva, acabando la sesión contra las barreras.

Entre la clasificación y la carrera tuvo también lugar la primera carrera de la Jaguar I-Pace eTrophy, con 12 Jaguar peleando en las calles de un Ad Diriyah que se iba secando minuto a minuto. Simon Evans, hermano del piloto oficial de Jaguar Mitch Evans, logró la victoria por delante del brasileño Sergio Jiménez, que en la penúltima vuelta adelantó a Bryan Sellers. Cacá Bueno acabó cuarto por delante de Alice Powell (piloto invitada a esta carrera) y Katherine Legge.

jaguar-racing-2

Simon Evans venció en la primera carrera de la Jaguar I-Pace eTrophy.

Con la pista ya seca, Da Costa salía desde la pole por delante de López y Buemi, manteniendo la primera posición por delante de Vergne y Vandoorne. Por detrás el primer accidente lo tuvo Edoardo Mortara, yéndose recto con su Venturi al pisar una zona sucia del circuito. Tanto Buemi como los DS Techeetah de Vergne y André Lotterer lograron adelantar al Dragon de ‘Pechito’ en los primeros minutos a la vez que se producían otras luchas por detrás, como la protagonizada por Oliver Rowland, Gary Paffett y Lucas di Grassi. Rosenqvist acabaría siendo el primer abandono con problemas mecánicos, siendo su única carrera ya que para 2019 su asiento será ocupado por Pascal Wehrlein – Paffett también abandonaría unas vueltas más tarde.

En la vuelta 9 Vergne se colocó segundo tras adelantar a Buemi por el exterior, lanzándose a por un Da Costa que estaba a 1,3 segundos. Cuatro vueltas más tarde realizó una maniobra idéntica al portugués de BMW Andretti, colocándose líder del ePrix. Tras las posiciones de podio se peleaban Buemi, López y D’Ambrosio. Los dos DS Techeetah se colocaron al frente, pero entonces tanto Vergne como Lotterer (junto a Massa y Sims) fue penalizado con un Drive Through por usar más potencia de la permitida, momento que cambió el transcurso de la carrera.

Jean-Éric Vergne, piloto de DS Cheetah, acabó segundo tras haber liderado el ePrix.

Jean-Éric Vergne, piloto de DS Cheetah, acabó segundo tras haber liderado el ePrix.

Cuando cumplieron el Drive Through, Da Costa recuperó la primera posición por delante de D’Ambrosio, Buemi y López, aunque el argentino fue atrapado pronto por un Vergne que de inmediato estaba en un ritmo atronador gracias al Attack Mode. López trató de responder, pero poco después rompió la suspensión trasera izquierda de su Dragon, lo que provocó la primera salida del año del coche de seguridad.

A falta de 3 minutos y medio para el final la carrera se relanzó con varios pilotos como Da Costa, Vergne, Evans o Lotterer teniendo el Attack Mode disponible hasta el final. Vergne pudo adelantar a D’Ambrosio sin mucha complicación y recuperar el segundo puesto mientras que Evans, Lotterer y Buemi peleaban por el cuarto puesto en cada una de las curvas del trazado árabe.

Vergne estuvo tras Da Costa hasta el final y se lanzó a por él, pero el de BMW Andretti consiguió la primera victoria del año por delante del vigente campeón mundial y D’Ambrosio, que resistió en la última posición de podio. Mitch Evans, Lotterer, Buemi, Oliver Rowland, Daniel Abt, Lucas di Grassi y Nelson Piquet Junior completaron las diez primeras posiciones. Como detalle añadido, los coches aún contaban con algo de energía en las baterías después de los 45 minutos+1 vuelta de la carrera, entre un 6% hasta un 15% en algunos casos.

Resultados ePrix Ad Diriyah Fórmula E 2018/2019.

Conversaciones: