Híbridos y Eléctricos

EN VALENCIA

Pretemporada Fórmula E 2019/2020: tres días intensos en el Circuito Ricardo Tormo

Los Virgin con sistema de propulsión Audi, BMW, Mercedes, Porsche, DS y Nissan muestran un ritmo muy fuerte en las jornadas de entrenamientos que hacen las funciones de prólogo de cara a la sexta temporada del campeonato

Pretemporada Fórmula E 2019/2020, tres días intensos en el Circuito Ricardo Tormo.
Pretemporada Fórmula E 2019/2020, tres días intensos en el Circuito Ricardo Tormo.

Durante los días 15, 16 y 18 de octubre los equipos y pilotos de Fórmula E han llevado a cabo la pretemporada 2019/2020, escogiendo una vez más el circuito español de Ricardo Tormo en Valencia. Los 12 equipos y 24 pilotos han medido fuerzas a la vez que se preparaban para el nuevo año, que comenzará el próximo mes de noviembre en Arabia Saudí. Algunos equipos han empezado a mostrar sus cartas, con varias marcas mostrando músculo, incluyendo los recién llegados a la categoría de monoplazas eléctricos.

En el primer día los protagonistas fueron tanto los coches de BMW i Andretti como los de Virgin Racing, que utilizan sistema de propulsión de Audi Sport. Sam Bird fue el más rápido en el primer día de test por delante de los BMW de Maximilian Günther y Alexander Sims. Por detrás estaban los DS Techeetah del vigente campeón mundial Jean-Éric Vergne y Antonio Félix da Costa, Mitch Evans con su Jaguar o los Nissan e.dams de Sébastien Buemi y Oliver Rowland.

Los recién llegados Mercedes tuvieron algunos problemas de fiabilidad, sobre todo en el coche del debutante Nyck de Vries – no así en el caso de Stoffel Vandoorne, que pudo acumular vueltas en su EQ Silver Arrow 01. En el segundo día, después de solventar un fallo en la batería, de Vries también perdió tiempo de rodaje por un problema en el eje trasero. No obstante, las flechas de plata mostraban progreso en la primera carrera de simulación con Vandoorne logrando la victoria virtual por delante de da Costa en su DS Techeetah, Lucas di Grassi con el primero de los Audi oficiales y Buemi con su Nissan.

Los Venturi, que este año montarán también el sistema de Mercedes (siendo por tanto otros EQ Silver Arrow 01) estuvieron al frente, aunque Edoardo Mortara entró en boxes en mitad de esta simulación. Aunque no destacaron en la carrera de simulación en sí, Virgin volvió a llevarse el tiempo más rápido, esta vez gracias a las buenas manos del holandés Robin Frijns.

El tercer día fue de descanso para los pilotos en pista, aunque no de reposo total ya que fue el momento de responder a las preguntas de los medios de comunicación. Para el cuarto y último día de test se organizó una jornada similar a la segunda, con tandas para todos los equipos por la mañana y una simulación de carrera por la tarde, la cual incluía periodos de banderas amarillas para ensayar las condiciones y así probar los nuevos sistemas de ahorro de energía en los monoplazas de segunda generación.

En esta jornada el más rápido durante la mañana fue el alemán Pascal Wehrlein, mostrando un buen nivel a los mandos del Mahindra por delante los Porsche, Mercedes, BMW o DS. Ya por la tarde los equipos tuvieron tiempo de marcar vueltas antes de la carrera de simulación, momento en el que Günther marcó el mejor tiempo del día por delante de Wehrlein, Nico Müller y da Costa.

En esta segunda carrera de simulación se sucedieron varios pilotos al frente, tales como Lotterer, da Costa o Felipe Massa antes del primer periodo de banderas amarillas. Una vez ondeó la bandera verde, los dos Virgin de Frijns y Bird pasaron a ocupar la primera y segunda posición, siendo capaces de forjar un margen con respecto al resto del pelotón que perduró hasta el segundo periodo de banderas amarillas, el cual volvió a juntar al resto del pelotón.

Nada más volver a salir la bandera verde, los dos Virgin entraron en boxes, dándole el liderato a Rowland con su Nissan seguido de un Massa que trató de recuperar la primera posición, pero en la chicane cometió un error y se fue contra el muro. Rowland cedería puestos ante Lotterer, Abt y Mortara, pero en la penúltima vuelta llegó Buemi y adelantó a todos ellos, lo que le daba esta victoria virtual al suizo y a Nissan e.dams.

En estos test de pretemporada se ha vivido mucha igualdad entre diferentes pilotos y equipos, un anticipo de lo que puede ser una gran temporada con más competición que nunca. La hora de la verdad llegará en los días 22 y 23 de noviembre, cuando arranquen los motores en el circuito de Ad Diriyah.
Conversaciones: