Híbridos y Eléctricos

CONCLUSIÓN AGRIDULCE

Prueba de autonomía: NIU MQi GT, el único scooter eléctrico que logra la autonomía que promete

Como todo scooter eléctrico que ha pasado por nuestras manos, la NIU MQi GT ha sido sometida a nuestra particular prueba de autonomía, con un resultado brillante, aunque nos dejara con un sabor un tanto agridulce.

Ponemos la autonomía de la NIU MQi GT a prueba.
Ponemos la autonomía de la NIU MQi GT a prueba.

A mediados del mes pasado pasaba por nuestra portada uno de los scooters eléctricos urbanos más interesantes de todos cuantos se encuentran a la venta en estos momentos en España, el NIU MQi GT. Es el modelo más grande del gigante asiático y presume de la misma tecnología y eficiencia que el resto de modelos de su gama. Al igual que los otros scooters eléctricos que han pasado por nuestras manos, hemos sometido a la MQi GT a nuestra particular prueba de autonomía, con un resultado que, como adelanto, da fe del buen hacer de la compañía china.

Contextualizando a la MQi GT en base a su ficha técnica, estamos ante un modelo que equivale a un scooter de gasolina de 125 centímetros cúbicos. Se ampara en un esquema eléctrico protagonizado por una batería de 2,976 kWh dividida en dos módulos distintos, y que alimenta a un motor eléctrico fabricado por Bosch de 3 kW de potencia nominal.

Con todo lo anterior NIU promete una autonomía de entre 70 y 80 kilómetros con una carga completa de ambos módulos y una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. No obstante durante la práctica pudimos ver en el cuadro de la MQi GT velocidades de hasta 81 kilómetros por hora, ya que esos 70 máximos que promete NIU los entrega cuando el nivel de su batería va menguando.

mqi 5

NIU MQi GT.

En España tiene un precio de 3.399 euros, conformando, a priori, una de las mejores opciones para quienes busquen un scooter eléctrico, de calidad y fiable. En nuestro análisis pudimos constatar que en estos momentos en España el MQi GT no tiene rival si tenemos en cuenta la relación entre precio y prestaciones, pero quedaba por saber qué autonomía total es capaz de lograr con una carga completa de su paquete de baterías en nuestro recorrido de referencia.

El recorrido

Para llevar a cabo este análisis de autonomía hemos puesto la NIU MQi GT a prueba en nuestro recorrido de referencia. Se trata de una ruta que nosotros mismos hemos trazado y que incluye partes del recorrido tanto en los alrededores como en la propia ciudad de Málaga y que ideamos tratando de emular de la manera más real posible el uso al que es sometido un scooter eléctrico de estas características.

Recorrido Málaga

Ruta que llevamos a cabo.

El recorrido parte desde el núcleo urbano que conforma la pedanía de Churriana, y mediante una incursión de pocos kilómetros en autovía a su velocidad máxima, se adentra en el centro de la propia Málaga por su litoral hasta llegar al puerto de la ciudad, más concretamente hasta el faro del mismo. Después se cuela más profundamente en la misma ciudad, circulando a una media algo menor, para luego salir de Málaga a través del mismo enlace que entramos (de nuevo a la velocidad máxima del scooter), y nos desviaremos hacia el municipio de Alhaurín de la Torre, aunque no sin antes pasar por el aeropuerto para comprobar el estado de la carga.

Una vez alcanzado el punto de inicio la carga restante se consumirá circulando recurrentemente en el corto tramo de carretera secundaria que une el núcleo de Churriana con Alhaurín de la Torre, para conforme se acerque el 0 % nos encontremos lo más cerca posible de nuestro lugar de aparcamiento. Llegado este momento, la batería de la NIU se consumirá a un ritmo mayor, pues la velocidad media aumenta considerablemente en comparación con el resto del recorrido previo.

En total, el recorrido marcado es de unos 44 kilómetros, según Google Maps, mientras que si se cierra por completo asciende hasta casi 50 kilómetros por hora. Cabe mencionar que durante toda la prueba intentamos rodar siempre al ritmo del resto del tráfico y de la manera más normal posible, sin entrar a practicar una conducción eficiente con la que alargar la carga de la batería.

Así fue el consumo durante la prueba

Damos comienzo al inicio de esta prueba de autonomía, al contrario de lo que es habitual, a última hora de la tarde para evitar las extremas temperaturas que se han vendido dando toda la semana que hemos tenido a la MQi GT en nuestro garaje. Ello no quita que la temperatura en el momento de dar comienzo la prueba, a las 19:40 horas, fuera de casi 30 grados.

1632148972842

La NIU MQi GT en la primera parada para comprobar el estado de la carga.

Procedemos a acoplar los dos módulos de la batería bajo el hueco del asiento, depositamos nuestros enseres personales en el mismo y damos comienzo a la prueba con el 100 % de la batería en el marcador. Una vez superados los primeros metros, todos en pendiente descendente y ya en el tramo de autovía apretando el acelerador tanto como podemos, el velocímetro digital marca 81 kilómetros por hora casi de manera constante hasta que tenemos que salir de la vía rápida para desviarnos a la avenida que recorre Málaga de manera paralela a costa.

Una vez que alcanzamos el faro del puerto, y nos detenemos para comprobar el estado de la carga, el indicador de la batería nos muestra números muy similares a otros scooters eléctricos como la Super Soco CPX, con un 86 % de la carga restante habiendo dejado atrás los primeros 14 kilómetros, con un 1 % por cada kilómetro recorrido casi canónico, lo que nos invita a pensar que tal vez superemos la autonomía homologada.

Dejamos atrás el faro del puerta y nos adentramos a recorrer las calles de Málaga intentando no abusar del acelerador, a la vez que en algún que otro semáforo nos permitimos salir los primeros aprovechando todo el potencial del motor eléctrico de Bosch, que aunque no sea tan explosivo como otros, como el de la TCmax o Wellta Ártica, sí que sigue teniendo un tirón inicial muy divertido.

recorrido NIU 1

Estado de la carga al dar comienzo a la prueba y en el primer punto de referencia.

Después de dejar atrás las calles de Málaga y nos disponemos a incurrir de nuevo en el tramo de autovía por el cual accedimos, aunque esta vez de manera más rápida ya que nos desviamos un par de kilómetros antes hacia el aeropuerto de Málaga camino hacia el municipio de Alhaurín. Al detenernos la MQi GT nos muestra un número esta vez mucho mejor de lo visto en otros scooters eléctricos, pues nos dice que aún disponemos del 60 % de la batería tras haber superado ya los 41 kilómetros recorridos.

Proseguimos con la ruta marcada y volvemos a comprobar el kilometraje recorrido cuando el marcados nos indica que llevamos la mitad de la batería consumida, habiendo podido recorrer 49 kilómetros con el 50 % usado hasta ese momento. Una cifra, sin duda, realmente buena y que nos hace seguir siendo optimistas, pues tal vez nos acerquemos a los 100 kilómetros con una carga completa.

Volvemos a comprobar el estado de la carga cuando iniciamos el tramo que debemos recorrer de manera recurrente, y con el 25 % restante la distancia recorrida es de 71 kilómetros. A estas alturas la Wellta Ártica espiró con sus 69 kilómetros de autonomía, mientras que la tensión de la batería de la Super Soco CPX se encontraba a punto de decir adiós y dejarnos con una máxima de apenas 20 kilómetros por hora.

En el casi de la MQi GT, apenas mostraba señas de debilidad, e incluso cuesta arriba seguía alcanzando los 70 kilómetros por hora que realmente NIU anuncia como velocidad máxima. Y es que el fabricante no se ha querido exceder a la hora de comunicar las prestaciones de la MQi, y esos 70 kilómetros por hora que logra los consigue cuando la tensión empieza a flaquear.

Recorrido NIU 2

Estado de la carga en el segundo y tercer punto de referencia.

Llegados a este punto éramos bastante optimistas, pues si todo iba conforma a lo visto hasta el momento podríamos incluso superar los 89 kilómetros por hora que consiguió la TCmax con una batería sustancialmente mayor.

Sin embargo la decepción nos invadió cuando alcanzó el 15 % de la carga y los 81 kilómetros recorridos, pues llegado a este estado de la carga la MQi GT entra forzosamente en modo E-Save, limitando la entrega de potencia y la velocidad máxima hasta los 25 kilómetros por hora.

Circular a esta velocidad circular se antoja, incluso, peligroso, por lo que nos dirigimos a nuestro punto de aparcamiento y damos por concluida la prueba de autonomía con un sabor un tanto agridulce. Además, ningún usuario seguirá usando el scooter eléctrico llegado este momento por la falta de potencia y velocidad, y con esta prueba nuestro objetivo es saber la autonomía en circunstancias reales.

1632148972803

Estado de la carga de la NIU MQi GT al dar por finalizada la prueba de autonomía.

Entendemos que NIU limite a la MQi GT para, primero, proteger la batería, y segundo hacer que el conductor tenga más posibilidades de llegar a su destino si merma la carga limitando el consumo, lo que no nos dejó alcanzar los 90 kilómetros que creíamos que finalmente conseguiríamos.

Conclusiones

A pesar de haber acabado la prueba con un sabor agridulce, lo cierto es que la NIU MQi GT ha sido el único scooter eléctrico que ha pasado por nuestras manos que, no sólo logra la autonomía que anuncia el fabricante, sino que incluso se permite mejorarla levemente, pues NIU promete autonomías de entre 70 y 80 kilómetros, y aun con la limitación impuesta nosotros logramos recorrer un total de 81 kilómetros.

mqi 7

NIU MQi GT.

A ello hay que sumar un segundo indicativo, y es que es el segundo scooter eléctrico que mejor consumo ha mostrado durante la prueba con un total de 27,21 kilómetros por cada kWh de batería, quedando tan sólo por detrás de la Super Soco TCmax y sus 27,47 kilómetros por kWh, con el añadido de que la batería de la NIU aun disponía del 15 % de autonomía cuando decidimos finalizar la prueba. De haber proseguido con la misma, el consumo hubiera sido mejor que en el de la café racer.

Con esos 81 kilómetros de autonomía útil aquellos que se decanten por adquirir una NIU MQi GT tendrán un aliado perfecto en su día a día, y tan sólo tendrán que sacar sus baterías para cargarlas una vez cada cuatro días si promedia un uso de 20 kilómetros al día y si no disponen de toma de carga en el garaje.

Conversaciones: