Adiós al Plan Renove en 2021 y llega el Plan de impulso al vehículo eléctrico

El Gobierno de España no prorrogará el actual Plan Renove 2020 el año que viene, pero sí mantiene el compromiso de poner en marcha un Plan de impulso al vehículo eléctrico dotado de 1.100 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europea.

 El Gobierno abre consultas para el nuevo plan de impulso del vehículo eléctrico.
El Gobierno abre consultas para el nuevo plan de impulso del vehículo eléctrico.
31/12/2020 09:30
Actualizado a 11/01/2021 16:04

El Gobierno ha decidido no prorrogar el Plan Renove 2020 de ayudas a la compra de coches para el año 2021, aprobado en julio de este año con un presupuesto de 250 millones de euros. A cambio, el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el periodo de consultas previas para el Plan de impulso para el vehículo eléctrico que estará dotado con 1.100 millones de euros en 2021, procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

En 2020, los compradores de un vehículo eléctrico disponían de dos planes de ayudas cuya diferencia, además del monto de su presupuesto y de entidad que los gestiona, está en el achatarramiento de un vehículo antiguo. Junto al Plan Moves 2020, cuyas ayudas están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones', el Plan Renove 2020 ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

El Ministerio de Industria había preparado una extensión del presupuesto del Plan Renove y una serie de mejoras en su proceso de gestión. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha decidido no prorrogarlo tras comprobar el pobre balance de su implementación por la complejidad de la tramitación. Esto ha hecho que los propietarios hayan preferido recurrir al mercado de segunda mano. Hasta el día 30 de diciembre, únicamente se había movilizado un 16,6% de los 250 millones de euros de sus fondos. La presentación de solicitudes para solicitar las subvenciones se cierra el día 31 de diciembre, según ha informado La tribuna de la Automoción.

Tal y como se había comprometido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante un webinario organizado por AEDIVE (Asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica), el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el periodo de consultas para el nuevo plan de impulso del vehículo eléctrico incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno el 7 de octubre.

El objetivo es estructurar un plan dotado de 1.100 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la asignación de fondos para la electrificación del parque móvil, la implementación de la infraestructura de recarga, a través de la activación de corredores de recarga rápida y ultrarrápida, y la innovación.

Estas consultas buscan conocer el interés del mercado por la movilidad eléctrica y se materializan en la presentación de proyectos relacionados con ella. Su carácter no es vinculante y no garantiza que estas iniciativas reciban ayudas ni que no se puedan presentar otras cuando finalice este periodo de consultas el viernes 29 de enero de 2021.

El Plan Renove 2020

Su puesta en marcha pretendía impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus y reactivar la producción de las plantas españolas de vehículos. Su objetivo era la sustitución de los vehículos antiguos, más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica.

tabla plan renove

Cuantía de las ayudas del Plan Renove 2020.

Sin embargo, las ayudas eran superiores en el caso de vehículos electrificados. Los turismos con etiqueta 'cero' se subvencionan con 4.000 euros, mientras que si la etiqueta es 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros. Los de combustión con etiqueta C reciben entre 400 y 800 euros. En todos los casos se añaden 500 euros en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años. Además, el programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.