Híbridos y Eléctricos

PLAZO HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE

El Ayuntamiento de Madrid destinará 2 millones de euros para aumentar los puntos de recarga para coches eléctricos

El consistorio municipal ha anunciado esta misma mañana la puesta en marcha de un plan de ayudas para fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos con una dotación total de dos millones de euros.

ayudas-puntos-recarga-madrid
El Ayuntamiento de Madrid destinará 2 millones de euros para aumentar los puntos de recarga para eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto fomentar la movilidad eléctrica. Dentro de su plan Cambia 360 ha aprobado una partida de dos millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Será aplicable durante el 2021, y podrán sumarse las instalaciones realizadas desde el 1 de enero de este mismo año.

El objetivo de este crédito, impulsado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, es dotar a la capital de una red de recarga eléctrica lo más potente posible, además de impulsar la transición hacia un parque automovilístico de CERO emisiones con el fin de mejorar la calidad de aire de la ciudad y reducir los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero procedentes del tráfico rodado.

Las ayudas que hoy han recibido la aprobación contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria, y se distribuyen en dos ámbitos claramente diferenciados. Por un lado, está la destinada a empresas y autónomos con una dotación reservada de 1,4 millones de euros con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70 % del coste (IVA no incluido). Dentro de esta categoría existen tres subgrupos:

  • 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales y autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de alquiler de vehículos con conductor, o las plataformas de vehículos compartidos.
  • 400.000 euros para la recarga del acceso público del sector no residencial (hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etcétera).
  • 200.000 euros para la instalación de puntos de recarga en zonas de estacionamiento de empresas privadas para dar servicio a clientes y trabajadores.

El segundo ámbito del plan, con una dotación de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubrirá hasta el 75 % del gasto (IVA no incluido) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de uso residencial. Así mismo se ha establecido la obligación en todos los edificios no residenciales que cuenten con una zona de aparcamiento con más de 20 plantas, la instalación de una estación de recarga por cada cuarenta plazas, con un mínimo de una, antes del 1 de enero de 2023.

puesto-recarga-publico

Puesto de recarga para vehículos eléctricos.

Para poder inscribirse en este plan de ayudas el Ayuntamiento de Madrid ya ha abierto el plazo de concesiones. Se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre y tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021. La gestión del crédito se llevará a cabo por la Asociación de Empresas del sector de las instalaciones y la energía (AGREMIA), y serán las empresas instaladoras las que presentarán las solicitudes en nombre de sus clientes.

Todo esto se suma al plan lanzado hace apenas unos días por la Comunidad de Madrid para fomentar el traspase a vehículos eléctricos. El Gobierno de la CAM ofrece una dotación de 37 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos. 4.500 euros por turismo, pudiendo alcanzar un máximo de 7.000 si se procede al achatarramiento de otro vehículo de más de siete años de antigüedad.

Conversaciones: