Híbridos y Eléctricos

6.000 MILLONES INVERTIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Coches eléctricos, autónomos y baterías, así invierten su dinero los grandes fabricantes

Los fabricantes de automóviles tradicionales están dedicando muchos recursos económicos para apoyar las rodas de financiación de pequeñas startups tecnológicas relacionadas con la electrificación, la conducción autónoma y la tecnología de las baterías.

La relación entre startups y fabricantes tradiicionales.
La relación entre startups y fabricantes tradiicionales.

En los últimos años, las nuevas empresas tecnológicas relacionadas con los coches eléctricos y las tecnologías de conducción autónoma han atraído grandes sumas de capital procedentes los fabricantes de automóviles tradicionales. Un nuevo análisis de los datos de los últimos trimestres advierte que esta tendencia se está acelerando. La inversión en startups y empresas tecnológicas relacionadas con la electrificación y la conducción autónoma se eleva hasta los 6.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) en rondas de financiación y en la participación en 50 acuerdos que incluyen la aportación de millones de dólares.

La historia de la industria del automóvil muestra lo complicado que es acceder a un sector en el que la inversión inicial para poner en el mercado el producto es extremadamente alta. No es fácil sobrevivir en una industria que es una auténtica devoradora de capital y que no permite una sola equivocación cuando se está arrancando en ella. Al albor de la electrificación, la mayor simplicidad de los coches en cuanto a mecánica ha permitido que muchas nuevas empresas hayan apostado por los coches eléctricos añadiendo tecnologías relacionadas con la conducción autónoma.

Un análisis de datos de la plataforma de información empresarial sobre compañías privadas y públicas Crunchbase muestra que desde principios de 2019, los fabricantes de automóviles y camiones más grandes del mundo han liderado rondas de financiación valoradas en más de 6.000 millones de dólares. Durante ese período, estas empresas han participado en más de 50 acuerdos por valor de varios millones de dólares, lo que indica una clara predisposición para poner a disposición de estas empresas una mayor inversión en próximas rondas de financiación.

2019 ha sido una continuación de las tendencias de muchos de estos fabricantes de automóviles, sobre todo los que han sido especialmente activos en los últimos años, y se espera que en 2020 siga en la misma línea. Las inversiones se han centrado particularmente en Asía, donde se han intensificado agresivamente los esfuerzos de innovación. Esta tendencia muestra que la industria del automóvil se está tomando en serio mantenerse al día destinando cada vez más dinero a la participación en nuevas empresas, incluso aunque no las estén comprando en su totalidad.

Las rondas de financiación más importantes

Los sectores que atraen las mayores sumas de capital de los fabricantes de automóviles están relacionados con los coches eléctricos, la tecnología de conducción autónoma, la investigación y desarrollo de baterías y los servicios de transporte. En la siguiente tabla, Crunchbase desglosa las rondas de financiación más importantes en los últimos trimestres, indicando el sector en el que se desenvuelve la empresa, el capital logrado en ella y la empresa que la ha liderado.

Rondas de financiación en 2019

Rondas de financiación en 2019. Fuente: Crunchbase.

La dinámica de financiación ha cambiado en los últimos trimestres respecto a los subsectores en los que se habían movido las inversiones de los grandes fabricantes en los últimos años. Aunque en la tabla tan solo se indica el inversor principal de cada una de las rondas, un análisis más profundo muestra que se están multiplicando las asociaciones e inversiones conjuntas que involucran a varios fabricantes. La mayor de las inversiones de los últimos meses se corresponde a las 2.600 millones de dólares que Volkswagen ha invertido en Argo, la firma de vehículos autónomos participada por el grupo Ford que ya ha lanzado la tercera generación de sus automóviles y ha expandido sus pruebas a la ciudad de Detroit (Estados Unidos). Incluso rivales de toda la vida como Daimler y BMW, se han asociado para el lanzamiento de una empresa conjunta para servicios de movilidad. En mayo de 2019, Honda invirtió 2.750 millones de dólares en la unidad de conducción autónoma de General Motors, GM Cruise. La inversión se dedicará al desarrollo y despliegue de la flota del Cruise AV, el coche eléctrico y autónomo, derivado del Chevrolet Bolt, especialmente diseñado para el servicio de transporte de pasajeros sin conductor.

Analizando las rondas de financiación respaldadas por fabricantes de automóviles desde 2019 se observa otra de las tendencias generales: el movimiento inversor hacia los desarrolladores de componentes. Entre los años 2016 y 2018, los fabricantes fueron muy activos en la adquisición de compañías de tecnología de vehículos autónomos y más recientemente están centrando su atención en tecnologías que habilitan los componentes para adecuarlas a sus nuevas arquitecturas internas.

Los mayores inversores

En promedio, los fabricantes participan en más de una ronda de financiación importante cada mes. Esto significa que algunos de ellos son muchos más activos en el tiempo mientras que otros trabajan de forma más esporádica. En la siguiente tabla, Crunchbase especifica el número de procesos en los que ha intervenido cada fabricante desde el principio del año pasado.

Fabricantes más activos en rondas de financiación en 2019

Fabricantes más activos en rondas de financiación en 2019. Fuente: Crunchbase..

Una de las conclusiones que salta a la vista en esta tabla es que los fabricantes asiáticos están siendo los más activos con sus inversiones. Destaca por encima de todos Hyundai, que antes de 2017 no había mostrado interés por este tipo de inversiones y que en los últimos años ha participado en al menos 35 rondas, incluidas las 18 en las que ha intervenido desde principios de 2019. Toyota y BMW aparecen también como inversionista muy activos. En el caso de Toyota se incluyen varias rondas con inversiones de más de 100 millones de dólares.

Inversiones contra adquisiciones

Si bien los fabricantes de automóviles han invertido mucho dinero en estas startups en 2019, no ha ocurrido lo mismo con las adquisiciones. Honda compró el desarrollador de aplicaciones de teléfonos móviles para conductores Drivemode, Tesla adquirió DeepScale, una startup de análisis de imágenes y PSA Group adquirió TravelCar, una plataforma de alquiler de automóviles y estacionamiento.

Por otro lado, está aumentando el interés de las grandes empresas tecnológicas por la adquisición de pequeñas compañías relacionadas con la automoción. Apple compró Xnor.ai, un desarrollador de tecnología que cuenta con aplicaciones en el sector automotriz, y Drive.ai, un desarrollador de software de conducción autónomo. Google también ha realizado algunas adquisiciones en el sector del transporte, al igual que Uber y otras empresas relacionadas con el transporte.

Conversaciones: