Híbridos y Eléctricos

VOLKSWAGEN ID.2 Y EL ¿ID.1?

La planta de Navarra fabricará dos coches eléctricos del Grupo Volkswagen

Aunque se especuló sobre el protagonismo que tendría la factoría de SEAT en Martorell en los futuros planes de Volkswagen en España, la marca ha confirmado también que la planta ubicada en Ladaben, Navarra, acogerá la fabricación del futuro Volkswagen ID.2 y un crossover urbano de Skoda basado en el ID.1.

Volkswagen llevará a Navarra la fabricación del ID.2 y un segundo modelo eléctrico del Grupo Volkswagen
Volkswagen llevará a Navarra la fabricación del ID.2 y un segundo modelo eléctrico del Grupo Volkswagen

El pasado mes de octubre, durante la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona, el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, fue el encargado de hacer saber a los medios especializados que la firma española sería la encargada de desarrollar los próximos coches eléctricos pequeños que se comercializarán bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Con este anuncio se dio inicio al llamado plan “Future: Fast Forward”. Después de unos meses, parece que algo ha cambiado con respecto al plan inicial de fabricar estos vehículos en la fábrica de Martorell, entrando en la partida también la factoría navarra de Landaben con un mayor protagonismo. 

El plan del Grupo Volkswagen de convertir España en el hub de la fabricación y la movilidad eléctrica sigue su curso, pero con el cambio ya mencionado de incorporar la factoría en la que a día de hoy se fabrican modelos como el Volkswagen Polo, el Volkswagen T-Cross o el Volkswagen Taigo. Ha sido su actual presidente del comité de la fábrica, Alfredo Morales, quien ha indicado al medio Diario de Navarra que el Grupo Volkswagen está “ultimando la adjudicación de dos coches eléctricos pequeños a la factoría de Landaben”

Al parecer, el anuncio oficial por parte de los directivos del Grupo deberá llegar en las próximas horas, pues al mismo tiempo también se están decidiendo las inversiones previstas para el periodo anual del 2025 al 2030. Pero, ¿qué modelos serán destinados a Navarra para su fabricación? Actualmente todo parece indicar que el futuro Volkswagen ID.2 será el primero que atraviese las puertas de salida de dicha factoría. Recordemos que este coche, a priori, basará sus líneas de producción sobre el modelo conceptual ID.Life presentado hace unos meses. 

Este asentará su carrocería sobre la plataforma modular MEB Small que el Grupo planea acoplar a los modelos eléctricos de pequeñas dimensiones. Las primeras pistas indican a que Volkswagen lanzará este vehículo en el año 2025 por un precio de unos 25.000 euros, convirtiéndose así en una de las alternativas más económicas del mercado eléctrico actual. 

Como hemos mencionado, todos los rumores en indicios apuntan a que el ID.2 saldrá de la factoría navarra, pero la duda más profunda se encuentra sobre cuál será el segundo modelo eléctrico pequeño que acaparará la factoría. En un primer momento, los rumores apuntaban al posible Volkswagen ID.1, pero las nuevas habladurías han metido de lleno en la ecuación un nuevo modelo de Skoda montado sobre la base del ID.2, es decir, primos hermanos entre ambos. Esto podría tener sentido ya que, al fin y al cabo, saldrían de la misma factoría dos modelos realmente parecidos en cuanto a la tecnología y especificaciones propias. 

La fábrica navarra del Grupo Volkswagen iniciará así su transición hacia la construcción exclusivamente de vehículos eléctricos. Los directivos del Grupo esperan cumplir con esta meta en los próximos años. La sorpresa realmente ha venido de la mano de un reparto más equitativo de modelos eléctricos para llevar a cabo su ensamblaje, junto con Martorell, donde en un principio esperaban cosechar el 80% de los eléctricos pequeños del Grupo. Esta nueva incorporación no se presenta sola como novedad próxima para el plan de electrificación de las factorías españolas, ya que pronto también se anunciará donde se situará la futura fábrica de baterías para sus coches eléctricos.

Conversaciones: