Híbridos y Eléctricos

EN 2022 SE TERMINARÁ LA DEPENDENCIA ASIÁTICA

Europa fabricará hasta un 20% de las baterías de coches eléctricos en 6 nuevas fábricas

Cinco grandes empresas construirán 6 nuevas plantas de baterías en Europa para proveer a los fabricantes de coches eléctricos.

Entre el 15% y el 20% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos tendrá lugar en Europa.
Entre el 15% y el 20% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos tendrá lugar en Europa.

La gran dependencia de los fabricantes de coches eléctricos de los proveedores asiáticos de baterías de iones de litio está acelerando la apertura de nuevas plantas de ensamblaje de celdas en territorio europeo. De hecho, de aquí a 2020 Europa tendrá seis nuevos centros productivos que suministrarán baterías a los constructores de coches eléctricos en el Viejo Continente.

En la actualidad, menos del 1% de la producción global de baterías de ion-litio viene de Europa; pero esta situación va a cambiar muy pronto a medida que empresas como LG Chem, SK Innovation, CATL y Samsung SDI abran sus respectivos centros productivos dentro de la Unión Europea. Se estima que, para el año 2025, la producción de baterías para la industria del automóvil eléctrico en Europa tendrá un peso de entre el 15 y el 20 por ciento a nivel mundial. China lidera actualmente la producción, con el 60%, seguida de Japón y Korea con el 17% y el 15% respectivamente.

Las nuevas fábricas de baterías europeas

La coreana LG Chem fue el primer productor asiático de baterías en abrir un centro productivo en Europa. Su fábrica situada en Wroclaw, Polonia, tiene capacidad para expandirse hasta los 70 GWh de producción anual en los próximos años. En la actualidad, desde su apertura en 2018 tras una inversión de 496 millones de euros, ofrece entre 3 y 5 GWh de baterías anualmente. Sus principales clientes son Daimler, Jaguar, Porsche, Volvo y Volkswagen.

Samsung SDI, por su parte, inició su actividad desde 2018 en Goed, Hungría, donde invirtió 360 millones de euros en una fábrica de baterías con entre 2 y 3 GWh de capacidad. El principal cliente de la empresa coreana es Volkswagen, el único fabricante de coches eléctricos en asegurarse cuatro proveedores de celdas distintos.

La tercera empresa coreana, SK Innovation, abrirá dos plantas en Komarom, Hungría, tras invertir 685 y 745 millones de euros en cada una de ellas. Su capacidad productiva a finales de 2020 será de 5 GWh que irán a parar al fabricante alemán Volkswagen. La china CATL será la más tardía en aterrizar en el Viejo Continente, con una inversión de 240 millones en la fábrica que abrirá para el año 2022 en Erfurt, Alemania. Su capacidad ascenderá a 4 GWh y tendrá a BMW como principal cliente.

Pero el fabricante europeo de baterías por excelencia será Northvolt, la nueva compañía abrirá en Skelleftea, Suecia, un centro productivo capaz de generar 8 GWh en baterías desde finales de 2020. La fábrica sueca escalará su producción hasta los 32 GWh en tres años, siendo BMW su principal comprador. La inversión en esta planta asciende a 1.600 millones de euros.

En total, la inversión en las seis nuevas fábricas de baterías para coches eléctricos que se construirán en Europa entre 2018 y 2022 asciende a 4.126 millones de euros. Gracias a ellas, la producción de baterías en el continente ascenderá hasta rozar los 50 GWh anuales.

Conversaciones: