HASTA 61 LOCALIZACIONES PRODUCEN COCHES ELECTRIFICADOS Y SUS COMPONENTES

La gran red europea de fábricas dedicadas al coche eléctrico

Entre marcas de vehículos, empresas tecnológicas y proveedores, Europa se ha llenado de fábricas donde se producirán vehículos electrificados o componentes para coches eléctricos e híbridos de muchas marcas.

La industria adapta sus plantas para la llegada de los coches eléctricos.
La industria adapta sus plantas para la llegada de los coches eléctricos.

Los grandes grupos automovilísticos, asi como las empresas de baterías mas importantes, están invirtiendo en Europa para la fabricación de coches eléctricos, baterías y otros componentes. Ya son 61 los centros productivos dedicados de forma directa o indirecta a la producción de automóviles eléctricos, y la cifra sigue creciendo. Con ello se ha creado una gran red de plantas que producen o producirán vehículos electrificados, propulsores eléctricos, baterías o plataformas para vehículos de cero emisiones. El Grupo Volkswagen, la Alianza Renault-Nissan y la fabricante china de baterías CATL (Contemporary Amperex Technology) son tres ejemplos de las numerosas empresas que han invertido grandes cantidades en crear esta red de plantas en torno a la disrupción del coche eléctrico en el mercado. A continuación, repasaremos las ubicaciones de las más importantes.

Renault-Nissan-AvtoVAZ

Renault invertirá 1.000 millones de euros para construir en Francia un ''Centro de excelencia'' para sus vehículos eléctricos y, de momento, solo en el país galo cuenta ya con seis factorías dedicadas a la electrificación. En Maubeuge, cerca de la frontera con Bélgica, se produce el Kangoo Z.E. 100% eléctrico y el grupo invertirá en la nueva generación del vehículo, que se producirá en la planta. Recorriendo la frontera con Bélgica, en la planta de Douai, Renault produce el Scenic mild hybrid con apoyo eléctrico de 48 V y, a partir de 2021, será el centro donde se fabricará una nueva plataforma para vehículos eléctricos para toda la alianza. En Batilly, en la frontera con Luxemburgo, la firma del rombo produce el Master Z.E.

En Flins, una localidad cercana a París, la marca francesa fabrica el conocido Renault Zoe, del que doblará la producción en 2019. Muy cerca, en Cleon, Francia, la marca crea motores eléctricos, de los cuales triplicará su volumen de producción y, en 2021, se empezará a fabricar un nuevo motor también eléctrico para Renault. La última factoría francesa se ubica en Dieppe, donde se produce el Bollore Bluecar, un vehículo cero emisiones destinado al carsharing.

18tdieulhd-leafhelios121.jpg.ximg.l_full_m.smart

Fuera de Francia, la Alianza cuenta con tres plantas más, dos en España, en Valladolid para producir el Twizy y en Barcelona para hacer lo propio con la Nissan e-NV200, y una en el Reino Unido, en Sunderland. En territorio inglés, Nissan fabrica el todopoderoso Leaf y crea las baterías para vehículos eléctricos de la firma japonesa.

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen es el consorcio automovilístico que más plantas dedica o dedicará próximamente a la producción de híbridos y eléctricos. En total son 14 las factorías del grupo alemán repartidas por todo el continente. El país donde agrupa más fábricas para híbridos y eléctricos es Alemania, con un total de nueve. En Zwickau, al oeste del país, se invertirán más de 1.000 millones de euros para que la fábrica se convierta en el centro de producción de la plataforma MEB para vehículos eléctricos de Volkswagen, Seat y Audi a partir de 2020. Además, en 2019 se iniciará la fabricación del I.D., un eléctrico compacto del tamaño del Golf. El grupo quiere que esta planta sea la más importante de Europa a nivel de vehículos eléctricos.

Las otras factorías alemanas se ubican en Dresden, donde se produce el e-Golf, en Leipzig, donde Porsche fabrica las versiones híbridas del Panamera, en Wolfsburgo, de donde salen también el e-Golf y el Golf GTE híbrido enchufable (PHEV), en Hannover, donde se ensambla la Volkswagen e-Crafter, en Emden, de donde sale el Passat GTE PHEV, en Zuffenhausen, donde se fabricará a partir del año que viene  el Porsche Taycan, en Neckarsulm, que verá nacer al Audi e-tron GT a principios de la próxima década y en Ingolstadt, donde se produce el Audi A3 Sportback e-tron.

Fuera de Alemania el Grupo Volkswagen acumula cinco fábricas más para vehículos electrificados. La primera en España, la planta de Seat de Martorell, que producirá la variante PHEV del León la próxima década, una en Hungría, en Gyor, donde se fabrican los motores eléctricos que montará el e-tron y otra en Eslovaquia, en Bratislava, donde Volkswagen produce el e-Up y Audi el Q7 e-tron qattro. Las otras dos están en Bruselas, donde se fabricará el SUV Audi e-tron a partir de este año y el e-tron Sportback a partir de 2019, y en Malda Boleslav, en la República Checa, donde se producirá un eléctrico de Skoda basado en la plataforma MEB a partir de 2020 y demás componentes eléctricos, además de motores también para vehículos cero emisiones a partir de 2019.

BMW

BMW, otra de las marcas que apostará fuerte por la electrificación tiene cinco plantas repartidas por Europa para la producción de vehículos electrificados, cuatro en Alemania y una en el Reino Unido. La primera, en Munich, produce el BMW Serie 3 PHEV y verá nacer el i4, otro eléctrico que llegará a principios de la próxima década. Cerca de allí, en Landshut, la firma bávara fabrica motores para sus eléctricos y en Dingolfing, una de las fábricas más importantes de la marca, se ensamblan el Serie 5 PHEV, el Serie 7 PHEV y motores y baterías de alto voltaje. Además, en la misma planta, en 2021 se producirá el iNext. Por otro lado, de la fábrica de Leipzig salen el BMW Serie 2 Active Tourer PHEV, el i3 y el i8 en sus variantes coupé y roadster.

En Inglaterra, en Oxford, Mini empezará a fabricar el compacto eléctrico que llegará a partir del año que viene.

bmw-i8-16-1010

Daimler

Daimler en Europa fabrica coches electrificados o componentes para los mismos en seis plantas, cinco en Alemania y una en Francia. Las alemanas son la de Untertuerkheim, donde se fabricarán baterías a partir de 2020 y módulos eléctricos para los ejes delanteros y traseros de los modelos que llegarán a partir de 2020, como el EQ, la de Sindelfingen, donde se fabrica el Mercedes Clase S PHEV, la de Rastatt, donde ve la luz el Mercedes Clase B Electric Drive, y la de Bremen, de donde salen productos como el Clse C PHEV, el Clase E PHEV, el GLC PHEV, el GLC con pila de combustible y donde se producirá el primer EQ

La planta francesa, en Hambach, es la fábrica de Smart, donde nacen los Smart eléctricos y donde, tras invertir 500 millones de euros, Mercedes producirá el EQ compacto.

Ford

Ford posee tres fábricas en Europa dedicadas a la producción de coches electrificados. En Valencia produce el Mondeo Hyibrid, en Kocaeli, Turqía, la Ford Transit Custom PHEV y en Saarlouis, Alemania, el C-Max PHEV y el Focus eléctrico.

Grupo PSA

El Grupo PSA produce eléctricos o híbridos en cinco fábricas repartidas entre España, con la de Vigo, donde se crearán la Citroën Berlingo Electric y la Peugeot Partner Electric a finales de este mismo año, y la de Zaragoza, donde Opel producirá el Corsa EV a partir de 2020, y entre Francia, con dos plantas donde fabrican eléctricos, la de Rennes-la-Jannais y Sochaux, y una Tremery donde a partir de 2019 producirán propulsores eléctricos.

PEUGEOT_PARTNERELECTRIC_1701STYP002

Toyota

Toyota posee dos fábricas, una en Francia y otra en el Reino Unido dedicadas a la producción de dos modelos híbridos, el Yaris en Valenciennes y el Auris en la ciudad inglesa de Burnaston.

Volvo

La firma sueca, totalmente decidida a pasarse a la movilidad eléctrica a partir del año que viene, tiene una planta en Torslanda, Suecia, donde ya produce variates PHEV del S90, el V90, el XC90, XC60 y otra en Gante, Bélgica, que servirá para fabricar a partir de este mismo año la versión PHEV del XC40 y, en 2019, el primer modelo de Lynk & Co. que llegará a Europa, el 01 Hybrid.

London Taxi y StreetScooter

StreetScooter, productor de vehículos industriales eléctricos, se ha convertido en el principal vendedor de eléctricos en Alemania, superando a BMW, por ejemplo, o a Daimler. Es en la ciudad de Aachen, en el país germano, donde fabrican el StreetScooter Work, el Work L y el Work XL.

Por otro lado, la London Electric Vehicle Company fabrica en Coventry, Reino Unido, las unidades del TX Hybrid Taxi, un coche híbrido inspirado en los taxis negros clásicos de Londres, que sirven de transporte para miles de personas cada día en el país británico.

Proveedores y baterías

Hay distintas compañías que producen o producirán componentes y baterías para coches eléctricos en Europa, ampliando aún más la cantidad de fábricas dedicadas a la electrificación del sector. Destacan empresas, por ejemplo, como CATL o BorgWarner.

CATL, una compañía china de baterías, construirá una planta en Erfurt, Alemania, en la que planea producir baterías de iones de litio a partir de 2021 para proveer a marcas europeas. Entre sus acuerdos ya firmados están BMW, que invertirá más de 4.000 millones de euros en baterías de la empresa china. 

1.2“独角兽”宁德时代或将进入IPO绿色通道

Por otro lado, BorgWarner, un proveedor estadounidense de componentes de coches posee una planta en Kirchheimbolanden, Alemania, donde fabrican el eBooster, un turbocompresor asistido eléctricamente para varias marcas, y otra en Landskrona, Suecia, donde producen sistemas de hibridación suave de 48 voltios también para varios fabricantes.

No solo estas dos compañías ya trabajan en Europa, marcas como ZF Friedrichshafen, con dos plantas en Alemania, Samsung SDI, con fábrica en Hungría, Magna, con centros en Austria, o LG Chem, con una fábrica en Polonia también han ayudado a crear esta gran red europea de plantas dedicadas a la electrificación.

Conversaciones: