Híbridos y Eléctricos

MÁS DE LA MITAD SE DIRIGE A FLOTAS

Ventas de coches eléctricos en España: suben un 64% en 2019, pero su cuota sigue siendo mínima

El pasado año 2019 volvió a cerrar con una fuerte subida en las matriculaciones de vehículos eléctricos, aunque su penetración en el mercado sigue siendo escasa y el canal de particulares sigue aún notablemente por detrás de las flotas.

Matriculaciones de coches eléctricos en España: suben un 56%, pero su cuota sigue siendo mínima
Matriculaciones de coches eléctricos en España: suben un 56%, pero su cuota sigue siendo mínima

Las matriculaciones de vehículos eléctricos cerraron 2019 con un total de 24.261 unidades, incluyendo turismos, vehículos comerciales e industriales y de dos ruedas. Supone un incremento del 56,3% respecto al año anterior y supera las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica. En el mes de diciembre se contabilizaron 2.375 vehículos eléctricos, una 2,1% más que el año anterior según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Las matriculaciones de turismos eléctricos (coches y furgonetas con esta consideración) cerraron el año 2019 con un aumento del 63,4% respecto al año anterior, con un total de 10.047 unidades. A pesar del notable incremento respecto al año pasado, la proporción de eléctricos sigue siendo muy baja, con una cuota de mercado en torno al 0,9%.

Los coches eléctricos más vendidos en España han sido el Tesla Model 3 (1.687 unidades), el Nissan Leaf (1.496) y el Renault ZOE (1.050). Por fabricantes, Tesla es líder con 2.050 coches vendidos y un 15,9% de cuota de mercado entre los coches eléctricos. Le siguen Nissan (1.773 vehículos eléctricos) y smart (1.449), esta última ya con una gama renovada recientemente y exclusivamente eléctrica.

Si tenemos en cuenta los datos del pasado mes de diciembre, se registraron 974 unidades, lo que supone un 29,7% menos. Esta brusca caída es consecuencia directa de la entrada en vigor en 2020 de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro, lo que ha provocado en la recta final del año un retraso en la distribución y entrega de coches cero emisiones por parte de los fabricantes.

Si analizamos los datos por canales, son las flotas de empresa quienes mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir vehículos sin emisiones locales en el parque automovilístico español. Así las cosas, en 2019 el 57,5% de los turismos eléctricos matriculados se destinaron a flotas, con un total de 5.779 unidades que supone un 56,4% más en comparación con el pasado año.

El canal de particulares, por su parte, fue el que más creció porcentualmente con un incremento del 104% en el acumulado del año, hasta alcanzar las 3.334 unidades de turismos eléctricos matriculados. El elevado precio de adquisición hace que, de momento, los coches eléctricos no sean una opción apta para todos los bolsillos particulares.

Conversaciones: