NIKOLA ONE Y NIKOLA TWO

Nikola Motor revela los detalles de fabricación de sus camiones eléctricos a hidrógeno

Nikola Motor ha decidido construir una fábrica de 806 millones de euros en Arizona para producir sus tractoras eléctricas de hidrógeno.

Nikola Motor fabricará sus camiones eléctricos a hidrógeno en Arizona
Nikola Motor fabricará sus camiones eléctricos a hidrógeno en Arizona

Nikola Motor, fabricante de tractoras eléctricas de hidrógeno, planea construir una fábrica de 1.000 millones de dólares (806 millones de euros) y 93.000 metros cuadrados en un suburbio de Phoenix, Arizona. La compañía hizo el anuncio junto con el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Trevor Milton, CEO de Nikola, y Ducey dijeron que la planta de fabricación de tractoras de hidrógeno creará 2.000 puestos de trabajo y aportará más de 1.000 millones de dólares en inversiones de capital a la región para 2024. Arizona proporcionará hasta 46.5 millones de dólares (37.5 millones de euros) en entrenamiento de los empleados e incentivos de reducción de impuestos para la compra de vehículos de hidrógeno de cero emisiones.

 "Arizona tiene la fuerza de trabajo para apoyar nuestro crecimiento, y además cuentan con un gobernador que fue empresario. Entendieron lo que 2.000 empleos significarían para sus ciudades y estado", dijo Milton a los periodistas presentes en el lanzamiento.

Nikola reubicará su sede y su equipo de investigación y desarrollo de Salt Lake City (Utah) a Arizona en octubre. La compañía asegura que tiene 8.000 reservas anticipadas de su camión de pila de combustible. Ryder System será el proveedor de componentes para las tractoras de Nikola en Estados Unidos y en algunas partes de México, y también se encargará del mantenimiento de las unidades. Mientras que Caterpillar y Thompson Machinery ayudarán en la logística de venta.

El fabricante de camiones asegura que el Nikola One y el Nikola Two tienen una autonomía de 1.930 kilómetros, 1.000 caballos de potencia y ​​2.000 Nm de fuerza par. También anunciaron que construirán a lo largo de Estados Unidos una red de abastecimiento de hidrógeno con 376 estaciones.

2017_03_14_eachse_hr

"Esta increíble nueva tecnología revolucionará el transporte, y estamos muy orgullosos de que sea desarrollada aquí en Arizona", dijo Ducey. “El hecho de que Nikola haya seleccionado a Arizona demuestra que estamos a la vanguardia cuando se trata de atraer empresas innovadoras que evolucionan la industria".

Mientras la fábrica se encuentre en proceso de construcción, la empresa de componentes para camiones Fitzgerald Gliders, construirá los primeros 5.000 modelos de producción. Nikola no dio ningún detalle sobre cómo financiaría la construcción de la fábrica, pero en diciembre la empresa de componentes para camiones Wabco Holdings, adquirió una participación del 1% en Nikola por 10 millones de dólares (8 millones de euros). Nikola tiene una valoración en el mercado de 1.000 millones de dólares. La compañía también recaudó 110 millones de dólares (89 millones de euros) en una ronda de financiación el año pasado.

"Un desafío para Nikola es demostrar que pueden recaudar el capital necesario para ser un verdadero competidor en el sector", dijo John Boesel, director ejecutivo de la compañía de transporte ecológico, Calstart, al sitio Trucks. Boesel, no obstante, considera que hay espacio en el mercado para Nikola. "La tecnología de camiones de cero emisiones está evolucionando rápidamente. Existe la oportunidad para que compañías disruptivas como Nikola entren en este mercado", dijo.

Asociaciones de Nikola

Nikola se ha asociado con reconocidos fabricantes de componentes para camiones, una medida inteligente que genera confianza en los clientes potenciales, dijo Antti Lindstrom, analista de IHS Markit. El fabricante de tractoras de hidrógeno ha recurrido al proveedor de piezas Bosch, para el desarrollo conjunto de sistemas de tren motriz para el Nikola One y Nikola Two. Bosch también ha trabajado con Nikola para desarrollar el motor eléctrico y la transmisión.

El desarrollador sueco PowerCell AB desarrollará las pilas de combustible que producen electricidad a partir de hidrógeno, y Nikola construirá el sistema de pilas de combustible completo.

El plan de la compañía estipula comenzar las pruebas del Nikola Two en el mes de septiembre, antes de suministrar algunas unidades a potenciales clientes para realizar pruebas en condiciones reales. Las pruebas del Nikola One comenzarán un poco después. "Los camiones de pila de combustible son mejores que los camiones eléctricos para viajes largos, ya que no tienen el problema de las baterías pesadas", comentó Lindstrom. Eso les permite a los camiones tener un mayor alcance entre el abastecimiento de combustible y permite cargas más pesadas, dijo.

Nikola, sin embargo, se deberá enfrentar a rivales maduros y bien capitalizados. Por ejemplo, Toyota está probando un camión eléctrico de pila de combustible clase 8 en el sur de California, y Kenworth, filial Paccar, también está desarrollando un prototipo de camión eléctrico de hidrógeno clase 8. Una gran cantidad de empresas, incluidas Tesla, Daimler Trucks, Volvo Trucks, Navistar y Cummins, están trabajando en camiones eléctricos que podrían competir con las tractoras de pila de combustible de Nikola

Conversaciones: