Híbridos y Eléctricos

AEDIVE

Los operadores de recarga de coches eléctricos invertirán más de 3.000 millones de euros hasta 2030

Aedive espera unos 255.000 puntos de recarga de acceso público en España, si se pretende alcanzar el objetivo de 3,5 millones de turismos 'cero emisiones’.

Un Tesla Model 3 cargando en una estación de Easycharger.
Un Tesla Model 3 cargando en una estación de Easycharger.

Los operadores de recarga invertirán más de 3.000 millones de euros hasta 2030 para la instalación de puntos de recarga de acceso público en España, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

En la actualidad, la asociación asegura que hay instalados en España cerca de 12.000 puntos de recarga, el 85% de los mismos de carga en alterna y un 15% de carga continua, que han supuesto una inversión de unos 110 millones de euros, a los que se suman otros 45 millones de euros en infraestructuras de recarga pendientes de completar los trámites administrativos restantes para su instalación o su operación.

Para 2030, Aedive espera unos 255.000 puntos de recarga de acceso público, si se pretende alcanzar el objetivo de 3,5 millones de turismos 'cero emisiones’. Sin embargo, en un escenario de 5 millones de coches eléctricos para ese año, la cifra necesaria subiría a los 340.000 puntos de carga:

  • Hasta 23.000 puntos de recarga de acceso público en 2022    
  • Hasta 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2025
  • Hasta 255.000 puntos de recarga de acceso público en 2030

De media, un punto de recarga de acceso público se utiliza hoy entre un 2% y un 8% del tiempo disponible de uso, sin que ello afecte al esfuerzo inversor por parte de los operadores de recarga.

Las inversiones por parte de los operadores de recarga en base a estos escenarios se elevarán a más de 3.000 millones de euros hasta 2030, dado el incremento previsto en la instalación de puntos de recarga rápida y de alta potencia, que equilibrará el despliegue de puntos de carga en AC y en DC al 50%, aproximadamente.

Además de los 12.000 puntos ya disponibles, en España hay actualmente unos 4.500 puntos de carga de acceso público a la espera de concesión de permisos y licencias para ser operados. Para reducir los tiempos de espera y agilizar la tramitación, AEDIVE propone aplicar las siguientes mejoras:

  • Utilizar la fórmula de la Declaración Responsable en lugar de Licencia de Obra y Licencia de Actividad
  • Permitir siempre la actividad de los puntos de recarga en parcelas con actividades existentes
  • Permitir la implantación en suelo rústico con los mismos derechos que tienen las estaciones de servicio
  • Permitir la exención del permiso de obras cuando la Estación de Recarga se ubica en un Área de Servicio concesión del MITMA
  • Eximir o simplificar el proceso de autorización administrativa de aquellas instalaciones de recarga que no requieran expropiación o sean menores de 1.500 kW (el otorgamiento de la Declaración de Utilidad Pública en infraestructuras de más de 250 kW que requieran expropiación ha sido una medida interesante, pero, hoy, la mayoría de estos proyectos no requieren expropiación y se les ha penalizado con un trámite adicional).

El esfuerzo inversor de los operadores

El esfuerzo inversor de los operadores de recarga no solo se centra en el despliegue de los puntos de carga, sino también en proporcionar a los usuarios otras soluciones y servicios que hacen que la infraestructura de recarga para la movilidad eléctrica sea aún más eficiente (autoconsumo, segunda vida de baterías, etc).

La asociación ha puesto en relieve los "importantes esfuerzos" que han llevado a cabo los operadores de recarga en los últimos años para desplegar los puntos de carga por toda España. 

Según el último informe de la ACEA, Asociación Europea que aglutina a las asociaciones nacionales de fabricantes de vehículos, ocupamos el octavo lugar, de un total de 27 países, en despliegue de puntos de recarga de acceso público y el cuarto puesto en referencia a la recarga pública rápida.

Participar activamente en el PERTE

Desde AEDIVE proponen participar activamente dentro del marco del PERTE de automoción presentado recientemente para poder seguir analizando todos los retos que hoy día tiene la infraestructura de recarga y el vehículo eléctrico, revisando, verificando y corrigiendo en su caso, periódicamente el despliegue necesario de puntos de recarga públicos y el crecimiento de matriculaciones en línea con los objetivos planteados.

"Creemos que la movilidad eléctrica ofrece ya una solución interesante para una buena parte de la población y que es necesario incidir en mensajes positivos para que los usuarios sean conocedores de las enormes inversiones que está haciendo la industria de la automoción y de las infraestructuras de recarga para poder suministrar productos de calidad al mercado", ha indicado Aedive.

Por ello, la asociación ha apoyado la rápida activación del mercado y la eliminación de incertidumbres y barreras y ha propuesto acelerar la equiparación de los precios de los vehículos de combustión reduciendo el IVA de modelos eléctricos.

Conversaciones: