Híbridos y Eléctricos

ENCUESTA DE AUTIOLIST

Porsche Taycan VS Tesla Model S, la red de recarga sí que importa

Una encuesta de Autolist revela que, ante la inminente llegada del Porsche Taycan, el Tesla Model S sigue estando por delante en intención de compra de los consumidores. Y la razón no es el coche sino la red de Supercargadores.

Porsche Taycan vs Tesla Model S.
Porsche Taycan vs Tesla Model S.

A unas horas de su presentación, el Porsche Taycan es el auténtico protagonista del día con la revelación de su diseño definitivo, aunque, a estas alturas, ya conocemos muchos de sus detalles (aunque no todos) del primer deportivo eléctrico del fabricante alemán. Sin embargo, en una encuesta realizada sobre 1.500 compradores en estados Unidos, el Taycan no consigue vencer al Model S en la intención de compra. Y las razones no están en el coche sino fuera de ellos. La red de Supercargadores de Tesla es, hoy en día, su principal atractivo, una pieza clave para la marca que ninguno de sus rivales ha conseguido igualar (por ahora).

Tan solo faltan unas horas para que el Taycan se revele por completo. La expectación creada por este nuevo modelo, uno de los más importantes de la historia de Porsche, ha llegado a tal punto que el fabricante alemán ya ha recibido 30.000 reservas previas para su compra, lo que le ha obligado a aumentar sus planes de producción antes de empezar a venderlo.

Porsche ha ido mostrando pasas a paso el intenso plan de pruebas al que ha sometido al Taycan, que ha permitido que muchos defensores de los coches eléctricos, y los que no lo son tanto, conozcan las bondades de este coche. Sin embargo, según una encuesta de Autolist, esto no ha sido suficiente para ganarle la partida al que Porsche ha elegido como su rival “natural”, el Tesla Model S.

Resultados de la encuesta de Autolist

Resultados de la encuesta de Autolist.

De los 1.500 encuestados por la revista, el 45% prefiere el Tesla Model S mientras que el Porsche Taycan lo eligieron el 33%. El resto, un 22% no se decantó, por ahora, por ninguno de ellos. La encuesta también preguntaba sobre las razones de esta elección. En el caso del modelo alemán, la razón principal es la reputación, por la calidad de sus vehículos, el rendimiento y las prestaciones, que la marca ha cultivado durante décadas. En concreto, las respuestas muestran que un 59% valora más la reputación de marca, un 46% el rendimiento y un 37% el diseño exterior.

En el caso de Tesla, si bien la reputación y el rendimiento también forma parte de la decisión de compra, se incluye la red de Supercargadores como uno de los motivos principales. Así, la reputación de la marca es la principal razón, en el 41% de los casos, el rendimiento en el 34%, y empatados en tercer lugar con un 24%, la eficiencia, el diseño, la confianza y la red de carga.

Redes de carga diferentes

La red de recarga rápida de Tesla no solo permite hoy en día desplazarse prácticamente por cualquier lugar del mundo en el que Tesla venda sus coches eléctricos, sino que está completamente integrada en el sistema de navegación del coche. Además, Tesla ofrece información sobre su funcionamiento, incluida la disponibilidad y estado de cada uno de los puntos de carga en la propia pantalla del salpicadero del vehículo.

Tesla actualizará su red de Supercargadores elevando la potencia de carga

Aunque parte del resultado de esta encuesta puede deberse a que no se conocen todas las especificaciones del Porsche Taycan, lo que complica que ambos vehículos puedan ser comparados punto por punto, lo que estará resuelto en unas horas, en el caso de la red de recarga el palpable que los Supercargadores están muy por encima de redes como la red Electrify America de Volskwagen en Estados Unidos o Ionity en Europa.

Porsche ha trabajado para minimizar los tiempos de carga en el Taycan equipándolo con un avanzado sistema de carga de 800 voltios capaz de agregar 100 kilómetros de autonomía en cuatro minutos y alcanzar hasta un 80 % de la capacidad de la batería (aproximadamente 400 kilómetros) en menos de 20 minutos.

ionity

Hace unas semanas, Autolist publicó una encuesta en la que se reflejaba que en la intención de compra la intención de compra de un vehículo eléctrico se mantienen los falsos mitos de hace años: precio, autonomía y recarga, que los alejan de los compradores, que no saben que son problemas ya resueltos en muchos casos. En el caso de esta nueva encuesta sobre dos vehículos reales, los consumidores ponen por delante razones más realistas como la percepción de la marca, el rendimiento o el diseño.

Conversaciones: