Híbridos y Eléctricos

FÁBRICAS INTELIGENTES

Siemens automatizará hasta el 28% del montaje final de vehículos eléctricos de Volkswagen

Volkswagen persigue aumentar el grado de automatización de su planta hasta el 89% en el taller de carrocería y hasta el 28% en el montaje final.

Siemens automatizará hasta el 28% del montaje final de vehículos eléctricos de Volkswagen.
Siemens automatizará hasta el 28% del montaje final de vehículos eléctricos de Volkswagen.

El grupo tecnológico Siemens ayudará a Volkswagen a automatizar y digitalizar su planta de fabricación de vehículos eléctricos en Zwickau (Alemania), ya que la compañía automovilística busca aumentar el grado de automatización de la factoría hasta el 89% en el taller de carrocería y hasta el 28% en el montaje final.

Siemens ya ha suministrado productos y sistemas para las dos líneas de producción y ha ayudado a desarrollar un estándar de automatización para la producción en masa de diferentes modelos eléctricos de la firma, empezando por el ID.3, el primer modelo del consorcio concebido desde su creación para ser 100% eléctrico.

"Queremos aumentar el grado de automatización en nuestros procesos de producción y, al mismo tiempo, reducir la complejidad. Hemos elegido trabajar con Siemens, nuestro socio desde hace años y una de las empresas líderes en automatización industrial y digitalización, porque tienen la experiencia necesaria en esta área", ha indicado el responsable de Automatización de Fábrica y Producción Digital de Volkswagen, Thomas Zembok.

La marca Volkswagen prevé producir al año 1,5 millones de coches eléctricos en 2025. Para conseguir estos niveles, su fábrica de Zwickau, orientada a la movilidad eléctrica, se digitalizará "por completo" a finales de este año.

El coche eléctrico utiliza la plataforma modular MEB de Volkswagen, que comprende una batería y dos ejes. Las plantas de producción de los modelos de plataforma MEB se basan en la sexta generación del estándar VASS, que incluye soluciones de automatización para hardware, software y visualización, así como material para la formación de aplicaciones y actualización.

"Con el estándar VASS, ofrecemos un sistema de bloques de construcción para una producción estable y facilitamos la fabricación en masa de diferentes modelos en la misma línea de producción", ha subrayado Zambok.

En la primera de las dos líneas de producción para el taller de carrocería y montaje final ya se han implementado los nuevos avances de digitalización, lo que ha favorecido la producción en serie. La segunda línea se está desarrollando actualmente y está previsto que comience a funcionar en otoño de 2020.

La tecnología de Siemens para esta planta alemana incluye el sistema TIA Portal (Total Integrated Automation), controladores Simatic, paneles HMI (Human Machine Interface) y ordenadores industriales. Estas herramientas son clave para el aumento de la automatización en el montaje final, pasando de un 17% a un 28% y en el taller de carrocería, del 85% al 89%.

El primer modelo con la plataforma MEB de Volkswagen, el ID.3, cuenta con un tamaño similar al del Golf y se ofrecerá con tres acabados y autonomías diferentes. El ID.3 Pure podrá circular por hasta 330 kilómetros, mientras que el Pro tendrá una autonomía de 420 kilómetros, que se elevará hasta 550 kilómetros en el caso de la variante Pro S. Volkswagen lanzará otros modelos basados en esta plataforma en los próximos años.

Conversaciones: