Híbridos y Eléctricos

MADRID

Skoda presenta en España su gama de coches eléctricos: hasta diez modelos electrificados en 2022

Skoda presenta en España su gama de vehículos ecológicos para adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias del mercado automovilístico, por lo que dispondrá en 2022 de hasta diez modelos electrificados.

Una de cada diez ventas de Skoda en España será ECO en 2020.
Una de cada diez ventas de Skoda en España será ECO en 2020.

Skoda ha presentado este miércoles en Madrid su gama ECO, que incluye su primer modelo eléctrico Citigo iV, la versión híbrida enchufable del Superb y sus vehículos propulsados por gas natural Kamiq y Scala G-TEC, y que representará este año el 10% de las ventas en España de la compañía.

Tal como ha informado el responsable de Producto de Skoda, Josep Maria Fauri, la marca está desarrollando una gama de vehículos ecológicos para adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias del mercado automovilístico, por lo que dispondrá en 2022 de hasta diez modelos electrificados.

El Skoda Citigo iV es el primer modelo eléctrico de la marca. Con una autonomía de hasta 253 kilómetros, monta un propulsor de 83 caballos que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 12,3 segundos.

En España, el vehículo se ofrece desde 17.900 euros y todas las versiones incluyen tres tipos de enchufes para cargar el automóvil, que permite al modelo recargar el 80% de su batería en una hora (con carga rápida).

El Superb iV es el primer modelo de la compañía en disponer de una versión con motor híbrido enchufable y cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 57 kilómetros. Con un propulsor gasolina y otro eléctrico, que combinados desarrollan hasta 218 caballos de potencia, está disponible en el mercado nacional desde 31.200 euros.

Asimismo, la marca ha anunciado que "próximamente" serán presentados nuevos modelos con esta tecnología, como el nuevo Octavia y su versión RS, que se ofrecerán con una mecánica híbrida enchufable.

El todocamino urbano Kamiq y el compacto Scala, ambos lanzados en 2019, se suman a la gama de modelos G-TEC de Skoda con un propulsor de gas natural comprimido (GNC). Este tipo de combustible alternativo permite reducir "sustancialmente" las emisiones y ofrece un precio "muy competitivo".

El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, ha adelantado que, además de la llegada a lo largo del segundo trimestre del Octavia GNC e híbrido enchufable, el año que viene se lanzará el todocamino eléctrico Enyaq y otro todocamino coupé eléctrico. "Hemos pasado de tener a finales de 2019 un único modelo de GNC a una gama de más de diez vehículos ecológicos en un año", ha subrayado el directivo.

Límites de emisones

Preguntado sobre si Skoda cumplirá el límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) marcado por la Unión Europea (UE) para este año, Jiménez de Parga ha explicado que todas las marcas del grupo Volkswagen están trabajando para lograrlo.

"No marcamos un objetivo a nivel concesionario. Sabemos nuestro objetivo a nivel europeo, pero el objetivo no es que todos los países estén por debajo de los 95 gramos de CO2", ha subrayado el directivo. "Todos sabemos, por ejemplo, que Noruega va a estar muy por debajo, al tener un mix de mercado de más de un 50% eléctrico, por lo que bajará la media", ha explicado.

Para cumplir estos objetivos comerciales, la marca ha destacado que prevé que su gama ECO, que incluye modelos eléctricos, híbridos enchufables, de gas natural y micro híbridos, suponga el 10% de sus ventas en España en 2020, mientras que los todocamino representarán el 40% de su mix de ventas, en comparación con el 32% que supusieron el año pasado.

En cuanto a una posible entrada en el mercado del 'car sharing' de Skoda, Jiménez de Parga ha indicado que se trata de un tema que está en el foco de todas las marcas, pero "no es una prioridad" en la actualidad para Skoda en España.

"En España, a día de hoy, no es una prioridad el proyecto de 'car sharing' que pudiese haber de grupo (Volkswagen)", ha explicado, aunque ha destacado que la marca sí está involucrada en otros proyectos de este tipo a nivel europeo.

Conversaciones: