Híbridos y Eléctricos

DOS PROTOTIPOS EN VÍDEO

Así funciona la tecnología DIRECT4 de los coches eléctricos e híbridos de Lexus

Lexus ha detallado en un vídeo el funcionamiento del sistema DIRECT4 de sus futuros coches eléctricos e híbridos, que emplean un motor eléctrico en cada uno de los ejes para controlar el par y el frenado en cada una de las ruedas.

Sistema Direct4 Lexus
El sistema DIRECT4 de Lexus emplea un motor eléctrico en cada uno de los ejes a través del cual se puede controlar el par y el frenado de cada una de las ruedas.

Bajo el nombre DIRECT4, Lexus ha dado a conocer una tecnología que será en la que se basarán sus futuros coches eléctricos e híbridos y que será compartida por las otras marcas del grupo. Se trata de un sistema de tracción de doble motor, uno para cada eje, y un software que aprovecha la electrónica de potencia para controlar la salida de potencia en cada rueda, capaz de cambiar la dinámica de conducción en función de la carretera y de las exigencias del conductor.

DIRECT4 aprovecha la respuesta instantánea y la capacidad de ajuste infinita de los motores eléctricos. En cierto modo, es una evolución de la configuración de tracción total que se usa en los híbridos actuales de Lexus y Toyota en la que se usa un motor eléctrico para impulsar las ruedas traseras, que no tiene ninguna conexión mecánica con las ruedas delanteras ni con el motor de gasolina.

En un vídeo publicado en su canal de Youtube, el fabricante muestra las mulas de desarrollo en las que se ha implementado un prototipo de desarrollo del DIRECT4. En el caso de implementarse en un sistema híbrido, la potencia de salida de los dos motores, el delantero y el trasero, es de 79,8 kW (107 CV), capaces de enviar un par motor de 330 Nm a las ruedas delanteras y de 240 Nm en las traseras. Lexus también ha mostrado el prototipo de la versión totalmente eléctrica, cuyos motores eléctricos delanteros y traseros es de 150 kW (201 CV) y el par motor de 300 Nm.

Prototipos Lexus DIRECT4

Prototipos de los coches eléctricos de Lexus que emplearán el nuevo sistema DIRECT4.

El sistema gestiona, en las cuatro ruedas, la entrega de este par y la fuerza de frenado. De manera predeterminada, la tracción es responsabilidad del motor situado en el eje trasero, pero mediante la electrónica de potencia, este reparto puede variarse para establecerlo en un 50/50 e incluso en un 20/80, de manera que es el motor trasero el que gobierna la propulsión del coche. Como el motor está conectado directamente a las ruedas por un solo eje de transmisión, la transmisión del par funciona sin demora.

En el vídeo, Lexus muestra animaciones del sistema funcionando a bordo del Lexus LF-30, presentado el año pasado, y algunas imágenes tipo teaser del SUV eléctrico cuya presentación definitiva está anunciada a lo largo de 2021. De momento, el calendario de llegada de la firma japonesa es desconocido, pero sí ha anunciado que al SUV compacto se le unirá una oferta eléctrica formada por el NX, el RX y el sedán LS, quedando en el aire si el LS-30 Electrified presentado hace algo más de un año.

Este cronograma no supone que la marca renuncié a la tecnología híbrida que tanto éxito ha tenido en el mercado y que según Lexus representa el 96% de sus ventas en Europa Occidental. El fabricante todavía considera que los híbridos son importantes para las regiones con una infraestructura de recarga escasa e inadecuada, asegura en el vídeo Takashi Watanabe, ingeniero jefe de electrificación de Lexus,

<iframe width="100%" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/io4V4_ha2R4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Lexus no ha ofrecido por ahora ninguna información sobre las baterías que utilizarán sus futuros modelos híbridos y eléctricos dotados del sistema DIRECT4. Entre las opciones está la futura tecnología de baterías con electrolito sólido, que Toyota presentará el año que viene a bordo de un prototipo real.

Conversaciones: