Híbridos y Eléctricos

LYRA 30 Y LYRA 60

Estas baterías modulares para vehículos eléctricos ofrecen 800 kilómetros de autonomía

Xos, la marca con sede en California ha presentado sus dos nuevos paquetes de baterías para sus vehículos eléctricos industriales. Estas tienen la capacidad de ser completamente modulares y ofrecen una autonomía individual de entre 40 y 80 kilómetros.

Xos presenta su nueva serie de baterías modulares Lyra
Xos presenta su nueva serie de baterías modulares Lyra

Xos es un fabricante ubicado al sur de California y está especializado en la fabricación de vehículos comerciales electrificados. Hace unos meses anunció su inicio en el trabajo de desarrollo de baterías para sus coches eléctricos industriales y ahora ha presentado oficialmente sus dos sistemas denominados Lyra 30 y Lyra 60. Estos cuentan con dos tamaños bien diferenciados y son capaces de generar una autonomía máxima de hasta 80 kilómetros. 

Bajo primera instancia, esta cifra de autonomía se puede presentar ciertamente escasa, pero la promesa de la firma californiana pasa por insertar en sus vehículos eléctricos industriales un total de hasta 10 baterías de cualquiera de los dos tipos, algo que podrá repercutir en autonomías de entre 400 y 800 kilómetros, dependiendo de por cuál de los dos sistemas presentados se haya optado. 

El sistema Lyra 30 ofrece una capacidad de 29,4 kWh, lo que repercute en la obtención de una autonomía de hasta 40 kilómetros por equipo de batería. Mientras que el Lyra 60 presenta una capacidad máxima de 61,8 kWh y ofrece una autonomía máxima de 80 kilómetros. Recordemos que estas cifras se pueden ver multiplicadas hasta por 10, en caso de rellenar todo el hueco del chasis modular presentado por la marca y que se denomina X-Platform. 

Pero el mayor beneficio en el que repercute este sistema de baterías es en su modularidad, ya que ofrece a los clientes la capacidad de mezclar y combinar ambos equipos de cara a lograr el rango de autonomía deseado. Desde la directiva de la firma mencionan que esta nueva serie de baterías está basada en los sistemas presentados en el año 2018, los cuales presumían de durabilidad y confianza plena en un uso laboral diario, así como eficiencia y modularidad para cumplir con los requisitos exigidos por sus propios clientes. 

Durante los últimos años, desde Xos se han centrado en el desarrollo de baterías duraderas y resistentes para un entorno de uso enteramente laboral, con todo lo que ello implica, algo que según afirman sus directivos, se ha visto notablemente mejorado en estos nuevos sistemas de baterías presentados (Lyra 30 y Lyra 60), pues presentan una mejora del 52% en cuanto a los niveles de densidad de energía gravimétrica con respecto a la generación de baterías pasada. Al mismo tiempo, también ha demostrado ser un 45% mejor en cuando a la densidad de energía volumétrica. Todo esto repercute en el resultado de un paquete de batería más compacto y ligero capaz de albergar un notable incremento de capacidad de energía útil. 

Estas nuevas baterías de la serie Lyra serán equipadas en todos los vehículos eléctricos comerciales nuevos de Xos que se lancen a partir de este mismo trimestre. No obstante, los propietarios actuales de vehículos firmados por la marca californiana que instalen la red de baterías de la Serie 1 (generación anterior) serán completamente funcionales con la nueva serie Lyra, por lo que podrán adquirir estas nuevas baterías en la red de distribución oficial desde este mismo mes de noviembre. 

Conversaciones: