Híbridos y Eléctricos

ACUERDO BOSCH Y HUMAN HORIZONS

Bosch aumenta el rendimiento de las baterías de los coches eléctricos conectándolas a la nube

La colaboración entre Bosch y Human Horizons avanzará en la implementación del servicio Battery in the Cloud, para incrementar la duración de la baterías, la eficiencia de la recarga, eliminar los tiempos de inactividad y mejorar la experiencia del usuario.

Sistema Battery in the Cloud de Bosch para aumentar el rendimiento de la batería conectándola a la nube.
Sistema Battery in the Cloud de Bosch para aumentar el rendimiento de la batería conectándola a la nube.

Bosch está desarrollando una tecnología basada en las posibilidades de conectividad de los coches eléctricos que logra aumentar significativamente el rendimiento y la vida útil de las baterías. Ahora, gracias a un acuerdo de cooperación con la empresa Human Horizons, ambas compañías trabajarán juntas para desarrollar el sistema, con el objetivo de que la vida útil de las baterías y la velocidad de recarga aumenten en un 20%. El sistema permitirá también eliminar los tiempos de inactividad y mejorar la experiencia del usuario.

En un vehículo 100% eléctrico, la batería es uno de los componentes clave dentro de su de sistema de tracción, por su función, y por la gran repercusión que tiene su coste de desarrollo y producción en el precio final del vehículo. Su capacidad y las condiciones en las que trabaja son factores esenciales que afectan a la autonomía y a la dinámica de un vehículo eléctrico. Estos factores afectan a la idoneidad para su uso diario y sus costes operativos generales. Por este motivo, Bosch ha desarrollado una solución que conecta las baterías de los vehículos eléctricos con la nube de forma que puede acceder a una cartera integral de servicios basados ​​en la nube que ayudan a aumentar significativamente el rendimiento y la vida útil de las baterías.

Battery in the Cloud de Bosch

El sistema se basa en tres elementos clave que enlazan con las tres fases del proceso de conexión. En una fase previa, la unidad de control telemático (TCU) del vehículo recopila y filtra los datos de la batería y los transmite a un servidor en la nube de Bosch. Allí, los datos se analizan utilizando algoritmos de software basados ​​en modelos electroquímicos, físicos y estadísticos. Para realizar predicciones sobre el estado de la batería del vehículo y determinar la configuración óptima de sus parámetros se emplean métodos de inteligencia artificial. También se incluyen en estos cálculos los datos adicionales, como el clima y las condiciones del tráfico, los datos del tráfico, la orografía y las estaciones de carga disponibles.

Los resultados que se obtienen para la batería de cada vehículo (recomendaciones, informes de estado, parámetros de funcionamiento) se transmiten desde la nube hasta el vehículo para que la nueva configuración se implemente en la batería. Los modelos de servicio también son una opción según los deseos del cliente. En cada uno de estos pasos, la nube de Bosch proporciona un máximo de seguridad durante la transmisión de datos a través de una arquitectura de cifrado de extremo a extremo.

Bosch Battery in the Cloud

La colaboración con Human Horizons

En abril de 2019, Human Horizons, una compañía de tecnología comprometida con la movilidad inteligente, y Bosch firmaron un primer contrato de cooperación estratégica basado en soluciones de Firmware Over-the-Air (FOTA) para colaborar en tecnologías de diagnóstico remoto para un vehículo eléctrico premium llamado HiPhi 1.

En la conferencia Bosch Connected World 2020 (BCW) en Berlín, ambas empresas han anunciado la ampliación de esta colaboración con el objetivo de trabajar juntos en el desarrollo de servicios dentro y fuera de los vehículos, transformándolos en soluciones inteligentes de movilidad. En el acuerdo incluye la tecnología Battery in the Cloud (batería en la nube). Según Elmar Pritsch, presidente de Bosch Connected Mobility Solutions, “en un futuro cercano, esta estrecha relación jugará un papel importante en el diagnóstico remoto y en otras soluciones de movilidad inteligente y conectada”.

A través de este acuerdo, Bosch y Human Horizons avanzarán en la implementación del servicio Battery in the Cloud. Mediante el cálculo de pronósticos muy precisos sobre el estado de salud de la batería (SOH) es posible la detección temprana de fallos relacionados con ella. A partir de estos resultados se pueden establecer las bases para el mantenimiento predictivo, incrementando la duración de la baterías de alto voltaje y la eficiencia de la recarga. Además es posible evitar los tiempos de inactividad y mejorando la experiencia del usuario. El objetivo es que tanto la vida útil de las baterías como la velocidad de recarga aumenten en un 20%.

Conversaciones: