Híbridos y Eléctricos

DIRIGIDO A LA CARGA DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Carga tu coche eléctrico pulsando un botón en el móvil con el cargador automático de KUKA

Pensando para coches eléctricos y autónomos, KUKA ha desarrollado un robot capaz de mapear el entorno y localizar la posición exacta del cargador de un coche eléctrico para realizar toda la operación de carga de forma automática.

cargador automático KUKA carla connect
Cargador automático KUKA carla connect.

El cargador autónomo de vehículos eléctricos de KUKA permite realizar todo el proceso de recarga con tan solo pulsar un botón en un aplicación móvil. Detrás de este robot de carga se encuentran muchas horas de trabajo de los equipos de ingeniería y robótica con la vista puesta en las necesidades de los coches eléctricos y autónomos que prescindirán completamente de un conductor humano que realice este proceso.

El equipo de KUKA ha publicado un vídeo en el que una pareja, aparentemente acomodada económicamente, se da cuenta a altas horas de la madrugada de que olvidó enchufar su Audi e-tron a la corriente para recargar la batería. Y compara como se resolvería esta circunstancia en el caso de disponer de un cargador manual al uso o del equipo de recarga automática de carla connect.

El proceso de carga de un coche eléctrico en casa no le roba más de 20 segundos a su propietario. Por lo tanto, un sistema de recarga automatizado que evite tener que enchufar el automóvil todas las noches no será algo que los propietarios particulares instalen en su vivienda. Sin embargo en las redes de recarga pública puede ser una solución práctica y necesaria, ya que en ella esta tarea puede llevar algo más de tiempo teniendo en cuenta los trámites de activación del punto de carga y selección de las diferentes opciones posibles que puedan existir. En cualquier caso los cargadores robotizados tendrán todo su sentido para para el momento en el que los vehículos eléctricos no cuenten con un conductor detrás de un inexistente volante.

A través de sus sensores, el asistente de carga KUKA carla connect no necesita que el vehículo esté aparcado exactamente en una posición precisa. Los equipos de ingeniería y robótica de KUKA han dedicado muchas horas para lograr automatizar el proceso. El sistema es capaz de mapear su entorno y encontrar en el interior del puerto de carga del coche los pines a los que ha de dirigir el conector para colocarlo en su punto exacto.

Un robot de características similares ha sido desarrollado por la empresa Americana Stable Auto. La primera estación de este tipo está prevista que se abra este mismo año en San Francisco (California, EE.UU.), ciudad donde tiene su sede la empresa, gracias a un acuerdo con Electrify America. Un programa piloto destinado en principio a cargar vehículos eléctricos autónomos sin intervención humana utilizando un robot conectado a un cargador rápido de 150 kW de potencia. 

Conversaciones: