Híbridos y Eléctricos

SEMICONDUCTORES DE CARBURO DE SILICIO (SIC)

El cargador para coches eléctricos más potente de Europa ha sido desarrollado en España

El cargador para coches eléctricos más potente de Europa alcanza los 400 kW y ha sido desarrollado por Ingeteam.

Estación de carga ultrarrápida de Repsol en Ugaldebieta. / Twitter de Adriano Mones @adrianomones
Estación de carga ultrarrápida de Repsol en Ugaldebieta. / Twitter de Adriano Mones @adrianomones

La empresa española Ingeteam, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizcaya, ha desarrollado el cargador para coches eléctricos más potente de Europa, que alcanza hasta 400 kW de potencia y permite recargar un coche eléctrico en un tiempo de entre cinco y diez minutos.

El pasado mes de octubre se inauguró la estación de recarga de Ugaldebieta situada en la autovía A-8 a su paso por la localidad de Abanto-Zierbena (Bizkaia), un proyecto liderado por Repsol-Ibil e Ingeteam. Se trata de la electrolinera más potente de toda Europa y cuenta con 4 terminales capaces de alcanzar los 400 kW de potencia cada uno.

Estos cargadores ultra rápidos están compuestos por semiconductores de carburo de silicio (SiC). “Son entre 10 y 15 veces más rápidos”, asegura Mikel Zabaleta, responsable del desarrollo de los cargadores de alta potencia de Ingeteam, “pero contar con esta rapidez también tiene sus desventajas”.

Según Zabaleta, las perturbaciones electromagnéticas, sobretensiones, o resonancias, por ejemplo, son factores que han sido tenidos en cuenta al diseñarse este producto.

Los interruptores de carburo de silicio se comportan de manera similar a los tradicionales de silicio, no obstante, gracias al SiC, se consigue disminuir los tiempos de conmutación. “Esta rapidez en el funcionamiento se traduce en una reducción de pérdidas y en una disminución del tamaño de los componentes” apunta Zabaleta.

La implantación de la tecnología SiC en un equipo comercial (con requerimientos industriales) representa una primicia a nivel mundial. El estudio a fondo de las repercusiones de la tecnología SiC, por parte del equipo a cargo de Mikel Zabaleta, ha resultado de vital importancia para la obtención de un diseño optimizado.

Actualmente, los semiconductores de carburo de silicio (SiC) son la mejor solución para convertidores de potencia. “El SiC es el material del futuro cercano” apunta Zabaleta.

La tecnología del SiC permite aumentar la eficiencia de los cargadores para coches eléctricos, y es que este es un factor vital en los cargadores ultra rápidos; ya que la cantidad de potencia que se maneja es muy importante. El SiC hace posible incluir innovaciones tecnológicas al cargador encaminadas a reducir el volumen necesario: “Un aislamiento de alta frecuencia que disminuye el tamaño del transformador en varios órdenes de magnitud”. 

La densidad energética que se ha conseguido gracias a la utilización de SiC es inimaginable utilizando semicondutores de silicio convencional. Esto permite realizar cargadores más compactos y con un mayor componente de diseño.

Existen cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos que alcanzan potencias de entre 150 y 350 kW. “Nuestro novedoso equipo es capaz de ofrecer hasta 400 kW de potencia, lo cual lo sitúa como el cargador más potente de toda Europa”.

Independientemente de la potencia máxima del cargador, es el coche el que determina la potencia final de carga. Actualmente son pocos los vehículos capaces de cargar a estos 400 kW, pero se espera que esta cantidad aumente en del futuro. Se trata por lo tanto de un cargador que no solamente está preparado para los vehículos eléctricos actuales, sino para los vehículos eléctricos del futuro.

Conversaciones: