Híbridos y Eléctricos

PRESENTADA EN EL SIMPOSIO CTI DE BERLÍN

La tecnología que abaratará el coste de los coches híbridos enchufables

Vitesco ha presentado su nueva tecnología DHT desarrollada para crear vehículos híbridos enchufables asequibles en el segmento de los coches compactos.

Tecnología DHT de Vitesco para coches híbridos enchufables económicos
Tecnología DHT de Vitesco para coches híbridos enchufables económicos.

En el Simposio CTI que se celebra en Berlín del 9 al 12 de diciembre de 2019, Vitesco Technologies ha presentado una solución de transmisión híbrida enchufable dedicada, compacta y rentable que puede ser implementada en diversas tipologías de vehículos. La división Powertrain de Continental asegura que en este pequeño tamaño ha incluido un motor eléctrico con tecnología DHT que ya no actúa simplemente como un medio de propulsión y recuperación de energía. Al realizar también labores de sincronización del cambio de marcha y arranque del motor de combustión, se reducen loe elementos mecánicos y se reasignan las funciones en la transmisión ahorrando costes, espacio y peso.

El protagonista de la solución de Vitesco es una máquina eléctrica cuya importancia es superior que la que se le da en la tecnología híbrida enchufable actual. Según Stephan Rebhan, Jefe de Tecnología e Innovación de Vitesco Technologies, hasta ahora no había sido posible aprovechar todo el potencial de esta tecnología para reducir las emisiones de CO2, porque esta tipología de tren motriz es muy costosa y no la hace accesible a la mayoría de los clientes.

Así es DHT, la tecnología asequible de Vitesco

El diseño general de la solución de Vitesco se basa en el amplio conocimiento de la tecnología de accionamiento eléctrico de la empresa. Está desarrollada para convertir la tecnología PHEV en un sistema de propulsión rentable. Ofrece una transmisión automática muy compacta unida a un motor eléctrico de alto voltaje que se integra en el lado de la salida de la transmisión. El prototipo presentado no cambia la manera en la que se manejan hoy en día los híbridos enchufables equipados con una transmisión automática convencional de 6 velocidades. Sin embargo, la transmisión DHT ofrece únicamente cuatro velocidades y prescinde de los sistemas de sincronismo mecánico, del sistema hidráulico auxiliar y del embrague de arranque.

Así es de compacta la tecnología DHT de Vitesco

Así es de compacta la tecnología DHT de Vitesco".

Las dos primeras marchas y la marcha atrás son manejadas por el motor de accionamiento eléctrico, mientras que la sincronización la realiza el alternador que además es el responsable de que el motor de combustión interna arranque de forma rápida y suave. Con esta reasignación de funciones se reduce el número de componentes mecánicos en la transmisión ahorrando costes, espacio y peso. Esto hace que el DHT sea una opción lógica para su montaje en el vano de un vehículo del segmento compacto con motor transversal delantero, donde el espacio de instalación siempre es un verdadero desafío. El DHT para PHEV rentables está diseñado para alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en modo totalmente eléctrico, y de hasta 160 km/h en modo híbrido.

Combinada con un motor de gasolina de inyección de bajo coste, la tecnología DHT está destinada a un segmento todavía no cubierto por los híbridos enchufables: el de los vehículos “asequibles, económicos y cómodos capaces de realizar una amplia gama de viajes diarios en modo totalmente eléctrico, con cero emisiones locales”, asegura Vitesco. 

La tecnología DHT para PHEV de bajo costo marca un paso más en la estrategia de electrificación de Vitesco. Su historial arranca en 2006 y alcanza más de una década de experiencia lo que la convierte en una compañía clave para asociarse con los principales fabricantes de automóviles. En 2011, su sistema de accionamiento eléctrico estaba en el mercado en modelos eléctricos tan importantes como el Renault Zoe, el Fluence ZE y la Kangoo ZE. En octubre de este año, el accionamiento eléctrico y totalmente integrado creado por Vitesco Technologies, fue elegido por el Grupo PSA y por el fabricante coreano Hyundai, para ser incluido en varios de sus modelos cien por cien eléctricos.

Conversaciones: