Híbridos y Eléctricos

AGENCIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS

DARPA presenta unos motores eléctricos para aplicaciones militares

DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, ha presentado unos motores eléctricos para aplicaciones militares. Se pueden instalar en llantas de 20 pulgadas y entre otras cosas, rinden 100 KW.

vehiculo-electrico-miliar-darpa
Vehículo con motores eléctrico y suspensiones activas presentado por DARPA.

Muchas de las tecnologías que actualmente usamos a diario se han desarrollado en primera instancia para uso militar. Por ejemplo, el origen del propio internet está en el ejército de Estados Unidos, sin ir más lejos. Pero sin embargo, en cuestiones de movilidad eléctrica no han sido tan reactivos y su desarrollo está unos pasos detrás de los mismos fabricantes de automóviles.

Una situación que obviamente, no tardará mucho en ser corregida y los primeros prototipos así lo demuestran. Bajo la denominación de ‘Multi-mode Extreme Travel Suspension o METS, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA por sus siglas en inglés) ha presentado lo que podría considerarse casi como un vehículo completo animado por motores eléctricos y una movilidad sorprendente.

Se trata de un proyecto de Pratt & Miller para crear un vehículo capaz de circular por casi cualquier sitio, independientemente de su orografía o lo complicado del terreno. El principal objetivo de este vehículo es mantener la cabina en horizontal, sin que las inclinaciones afecten al puesto de mando. Basa su funcionamiento en unas suspensiones especialmente innovadoras y avanzadas, totalmente independientes para cada rueda y capaces de adaptarse a cualquier terreno con un sistema extensible de casi dos metros (unos 1.100 milímetros hacia arriba y entorno a los 800 milímetros hacia abajo).

motor-electrico-darpa-militar

Pero eso no es todo, pues el aparato en cuestión está animado por cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, de 100 KW de potencia (136 CV). Cada motor tiene tres etapas de engranajes y un sistema de gestión térmica. Todo ello metido en una llanta de 20 pulgadas de diámetro.

"Poner los motores directamente dentro de las ruedas ofrece numerosos beneficios potenciales para los vehículos de combate, como mayor aceleración y maniobrabilidad con un par de torsión, tracción, potencia y velocidad óptimos en terreno irregular o liso. En una demostración anterior, QinetiQ demostró un enfoque único, incorporando tres etapas de engranajes y un complejo diseño de gestión térmica en un sistema lo suficientemente pequeño como para adaptarse a un aro militar estándar de 20 pulgadas". 

Durante la reunión anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos celebrada en 2017, Donald Sando, vicepresidente del Comando de Excelencia del comandante general, afirmó que los vehículos eléctricos jugarán un papel importante en el ejército de los Estados Unidos. De hecho, afirmó rotundo que en 10 años, algunos de los equipos brigada de combate, serán totalmente eléctricos.

Conversaciones: