Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA SSB

FEV y ProLogium comercializarán baterías con electrolito solido cerámico en 2023

El proveedor de ingeniería alemán FEV y el especialista en baterías de electrolito sólido taiwanés ProLogium han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este tipo de baterías basadas en la tecnología SSB.

Prologium FEV baterias litio electrolito solido ceramico-portada

El proveedor de servicios de ingeniería alemán FEV se ha asociado con el especialista taiwanés en baterías de electrolito sólido ProLogium para desarrollar sistemas de baterías específicos basados en electrolitos cerámicos destinados a sus clientes. Su planta automatizada, en la que ya se fabrican los prototipos de estas celdas sólidas comenzará a operar en 2023. El acuerdo incluye también la creación de la red de ventas y un sistema de verificación de celdas y módulos basados ​​en la tecnología SSB.

ProLogium tiene a sus espaldas una historia de siete años en la fabricación de baterías sólidas. Las presentadas en el CES 2020 utilizaban la tecnología MAB “Multi Axis BiPolar +" que mejoraba la densidad de energía de sus anteriores desarrollos. La compañía aseguraba haber eliminado los cátodos NMC 811, inestables en términos de suministro y rendimiento, por un nuevo diseño que maximizaba las ventajas de las baterías de estado sólido, mejorando la "eficiencia de montaje". 

En ese mismo evento, el proveedor taiwanés anunció su acuerdo estratégico de cooperación con varios fabricantes de automóviles para montar en sus coches eléctricos los nuevos paquetes de baterías en estado sólido con electrolito cerámico. Desde enero, Mercedes se ha convertido en uno de sus mayores inversores, junto con VinFast y Nio que también tienen vínculos con la empresa.

ProLogium "complementa idealmente nuestro desarrollo de baterías de 360 ​​grados", asegura el profesor Stefan Pischinger, presidente y director ejecutivo de FEV Group. “Gracias a nuestras capacidad única de desarrollo y realización de pruebas, podemos diseñar tecnología de vanguardia que cumple con todos los requisitos reglamentarios y las demandas de los clientes en todo el mundo”, agregó, explicando así la participación de FEV en este acuerdo. La ingeniería gestiona un gran centro de pruebas y desarrollo de baterías independiente cerca de Leipzig, en Alemania, dedicado específicamente a baterías de alto voltaje.

Pischinger enumera las ventajas habituales que presentan las baterías basadas en electrolitos sólidos sobre las baterías de iones de litio con soluciones líquidas y específicamente sobre sus tecnología SSB: “ofrecen un ventaja en autonomía adicional, debido a su menor peso y volumen para la misma capacidad energética. ". En este sentido FEV añade a la innovación química de estas baterías, la integración a nivel de paquete y los algoritmos para controlar y gestionar su funcionamiento.

ProLogium afirma que en su línea de producción piloto automatizada ha fabricado casi 8.000 celdas de muestra de baterías de estado sólido. Estas han sido enviadas a fabricantes de automóviles de todo el mundo para que realicen sus pruebas y desarrollen sus módulos. Su planta de baterías de litio de electrolito cerámico alcanzará “un nivel de producción que se medirá en GWh” y será la primera en el mundo en estar operativa, ya que se espera que comience a funcionar a principios de 2023. Su objetivo es comenzar a escalar la producción a partir del tercer trimestre de ese año con la intención de expandir su mercado a todo el mundo.

Hasta ahora, las baterías de electrolito sólido cerámico de ProLogium alimentan en la vida real principalmente dispositivos pequeños como relojes. El primer avance en movilidad eléctrica se puede ver en el scooter desarrollado con Gogoro. El proyecto se encuentra en la etapa de prototipo con una capacidad actual de 2,5 kWh, un aumento del 47 % con respecto a la batería de iones de litio con electrolito líquido.

Conversaciones: