Híbridos y Eléctricos

FÁBRICAS INTELIGENTES

Ford introduce la tecnología 5G y la inteligencia artificial para fabricar sus coches eléctricos

Ford y sus socios en el consorcio E:PriME han recibido el respaldo del Gobierno Británico para la introducción de la conectividad 5G en sus nuevas fábricas de vehículos eléctricos, para adaptarlas a la Industria 4.0.

La red Vodafone Business 5G permitirá recopilar y transmitir los datos generados por las máquinas que ensamblan los vehículos eléctricos de Ford hasta los sistemas de inteligencia artificial. Para su análisis por parte de los expertos.
La red Vodafone Business 5G permitirá recopilar y transmitir los datos generados por las máquinas que ensamblan los vehículos eléctricos de Ford hasta los sistemas de inteligencia artificial. Para su análisis por parte de los expertos.

La tecnología 5G será la protagonista de la nueva instalación E:PriME de Ford, situada en su campus de Dunton, en Reino Unido. Los miles de datos que se generan en las máquinas que se encargan de fabricar los coches eléctricos viajarán a través de la red Vodafone Business 5G para ser analizados por sistemas de inteligencia artificial que mejoren los procesos de fabricación.

El consorcio E:PriME tiene como objetivo crear procedimientos industriales que logren un alto volumen de producción de vehículos eléctricos, apoyándose en la Industria 4.0. Entre sus miembros se encuentran, además de Ford, HSSMI, JW Froelich, Siemens, Signal Noise y National Instruments. Entre ellos abarcan toda la cadena de ingeniería, fabricación y montaje. La fusión de las nuevas tecnologías de proceso y los avances en la fabricación digital, permitirán un alto ritmo de desarrollo y prueba de los nuevos procesos lo que conducirá a crear un clon digital completo de una fábrica en muy poco tiempo.

La solución Vodafone Business 5G servirá a E:PriME para lograr su objetivo. Ha sido desarrollada específicamente como una red de transmisión inalámbrica en entornos industriales. Sus principales características son una mayor seguridad y fiabilidad, un tiempo de implementación más rápido y una latencia en la transmisión de datos inferior a 1 ms, que permite actuar con mayor velocidad antes los cambios.

En el escenario de electrificación de su gama, Ford se centrará en la conectividad de las máquinas de soldadura que se emplean en la fabricación de sus vehículos eléctricos. Las baterías y los motores eléctricos requieren alrededor de 1.000 soldaduras por vehículo. En cada uno de ellos, esto supone la generación de más de medio millón de datos por minuto. Su captura y análisis inmediato, es un requisito fundamental en estos procesos. 

consorcio EPriME Ford

El consorcio E:Prime en el que participa Ford ha recibido la subvención del Gobierno de Reino Unido.

La red conectará E:Prime y la segunda red del consorcio en la que intervienen los especialistas de TWI (The Welding Institute- Instiruto de Soldadura) con sede en Cambridge. El equipo conectado de ambos sitios ofrecerá el control en tiempo real, el análisis y el soporte experto en remoto, asegurando que los nuevos procesos de fabricación estén listos para implementarse en el taller.

Bajo la Industria 4.0, las plantas de fabricación de automóviles del mañana precisarán de un soporte experto remoto basado en inteligencia artificial. Según Chris White, líder del proyecto 5GEM de Ford, “la tecnología actual puede ser el factor limitante para reconfigurar e implementar sistemas de fabricación de última generación”. La tecnología 5G ofrece la oportunidad de “acelerar la velocidad de lanzamiento y la flexibilidad de las instalaciones de fabricación actuales”, ha añadido.

“Las redes privadas móviles 5G permiten que las máquinas y la potencia informática se coordinen en tiempo real, mejorando la precisión, la eficiencia y la seguridad” asegura Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business.

El proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Estado para la digitalización del Gobierno de Reino Unido (Secretary of State for Digital, Culture, Media and Sport) con 65 millones de libras (unos 72 millones de euros).

Conversaciones: