Híbridos y Eléctricos

SIN CONEXIÓN MECÁNICA ENTRE PEDAL Y EMBRAGUE

Kia presenta una caja de cambios manual con embrague por cable para coches híbridos ligeros

En la nueva caja de cambios manual iMT de Kia, el pedal de embrague y el embrague en sí tienen conexión electrónica en lugar de mecánica, lo cual permite aumentar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2.

Kia presenta una transmisión manual con embrague por cable para híbridos ligeros
Kia presenta una transmisión manual con embrague por cable para híbridos ligeros

Kia nos ha querido mostrar más detalles de su nueva transmisión manual 'inteligente' (iMT), una innovadora caja de cambios que ha sido diseñada especialmente para los coches híbridos suaves (MHEV) con sistemas de 48 voltios. Esta caja de cambios elimina la conexión mecánica entre el pedal de embrague y el propio embrague, y en su lugar tenemos un embrague por cable (clutch-by-wire, en inglés) que permite aumentar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2.

En lugar de una conexión mecánica, el embrague de la caja de cambios iMT funciona de manera puramente electrónica y se integra con el sistema de hibridación ligera MHEV de 48 Voltios. La caja iMT funciona con el generador de arranque híbrido (MHSG) para apagar el motor antes que el sistema 'Stop & Go' cuando el coche va a detenerse por inercia, lo cual permite aumentar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 3% en condiciones reales.

Cuando se desconecta el motor de combustión, la marcha que teníamos elegida permanece engranada incluso con el motor apagado. Si el conductor pisa el pedal del freno o del acelerador y el motor se reinicia de nuevo, lo hará en la misma marcha que teníamos engranada. Si el conductor presiona el pedal de embrague, o si la velocidad de avance es demasiado baja para la marcha actual, el sistema reinicia el motor con el cambio en posición neutral (punto muerto).

Así funciona el sistema de embrague por cable, paso a paso

Imaginemos un coche que se acerca a una esquina o una intersección. El conductor levanta el pie del acelerador y el coche comienza a moverse por inercia, disminuyendo lentamente su velocidad de avance.

Mientras el coche está en marcha, el sistema iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al generador de arranque de 48 voltios para apagar el motor y desembragar el embrague. Con el motor apagado, el automóvil continúa avanzando por inercia en punto muerto, minimizando la deceleración y permitiendo que el coche aproveche al máximo su energía cinética.

kwcms-1920x748-interior-1

La transmisión iMT de Kia está diseñada pensando en los híbridos suaves MHEV.

Si el conductor pisa el acelerador para ganar velocidad, o si pisa el pedal de embrague para cambiar de marcha, el motor de arranque de 48 V reinicia el motor en la marcha seleccionada (o en punto muerto, si la velocidad ha disminuido demasiado). La energía eléctrica del generador y la batería de 48 V llevan instantáneamente el motor y la transmisión a la velocidad adecuada.

El Kia Ceed y el Rio serán los primeros en estrenarla

A pesar de este cambio en la conexión del pedal con el embrague, desde el punto de vista del conductor se opera igual que siempre. Será necesario desembragar para cambiar de marcha, aunque según Kia existe una mayor capacidad de control a la hora de embragar (levantar el pedal de embrague), con una "mordida" más suave gracias al control electromecánico del embrague.

Esta caja de cambios se equipará en los modelos híbridos suaves MHEV de Kia, siendo el primero en estrenarla el Ceed EcoDynamics+. También la montará el nuevo Kia Rio Ecodynamics+, que se pondrá a la venta en Europa durante el tercer trimestre de 2020 con un nuevo propulsor híbrido suave de gasolina 1.0 T-GDi.

Conversaciones: