Híbridos y Eléctricos

ALARGA SU VIDA HASTA 10.000 CICLOS DE CARGA

Luna y Xtronic: nuevos materiales para los conectores de carga del coche eléctrico

Xtalic Corporation ha presentado dos nuevos materiales, llamados XTRONIC y LUNA, capaces de aumentar la vida útil de los conectores de carga gracias a su estructura cristalina nanoestructurada.

Los pines de los conectores de los vehículos eléctricos fabricados con materiales de Xtalic no muestran desgaste tras 10.000 ciclos de carga y descarga
Los pines de los conectores de los vehículos eléctricos fabricados con materiales de Xtalic no muestran desgaste hasta los 10.000 ciclos de carga y descarga.

La empresa Xtalic Corporation ha desarrollado dos nuevos materiales capaces de alargar, hasta 40 veces, la vida de los conectores de carga de los vehículos eléctricos. Se trata de dos aleaciones nanoestructuradas, llamadas XTRONIC y LUNA, que soportan hasta 10.000 ciclos de carga y descarga, muy por encima de los 250 ciclos de los conectores actuales, que utilizan plata, níquel y cobre en su composición.

El secreto de estos dos materiales se encuentra en su mejora significativa sobre la dureza, la durabilidad y la resistencia a la corrosión. Su estructura está formada por composiciones de cristal cuidadosamente diseñadas que soportan, sin degradarse, las altas temperaturas a las que estos conectores se ven sometidos durante la recarga, que están por encima de los 150ºC.

Actualmente estos dos materiales están siendo sometidos a pruebas por parte de los fabricantes de conectores y suministradores de componentes. Su intención es introducirlos en los nuevos productos que lleven al mercado y en las próximas generaciones de vehículos eléctricos.

Según indica Tom Clay, director ejecutivo de Xtalic, con el creciente aumento en la demanda de vehículos eléctricos “la expectativa de vida de las interfaces de carga de la batería se está volviendo crítica”. Para los fabricantes, “la satisfacción de sus clientes también pasa por la extensión del ciclo de vida de los contactos del conector del cargador”, ha añadido.

Proceso de fabricación de los materiales de Xtalic. Fuente Xtalic

Los materiales Xtalic se crean a través de un proceso de electrodeposición que utiliza al menos dos materiales: un material primario y un elemento de aleación. El elemento de aleación se ubica en el límite de grano del material primario y proporciona estabilidad sobre la temperatura y el tiempo.

Dos nuevos materiales para los conectores

Según indica el comunicado de prensa de la compañía, XTRONIC es una aleación nanoestructurada, que utiliza el tungsteno para estabilizar los límites y controlar el tamaño del grano que forma la estructura del material. Su dureza está por encima de los 650 HV, según la escala de Vickers, que mide la dureza de los materiales según su resistencia a ser penetrados.

LUNA es una aleación de plata nanoestructurada que, al igual que la anterior, controla los límites del grano estructural mediante tungsteno. Su dureza está por encima de los 250 HV. Sus propiedades eléctricas son similares a las del oro. Con este material se logra extender la vida útil de los conectores de los vehículos eléctricos eliminando el níquel de los dispositivos y garantizando así la seguridad en caso de contacto con la piel humana.

Reducción del peso de los vehículos eléctricos

Xtalic está trabajando también en otra aleación de aluminio nanoestructurada llamada XTALIUM, capaz de reducir de forma significativa el peso de los vehículos eléctricos. Esta característica se traduciría directamente en un aumento de su autonomía y rendimiento.

Según la empresa se trata de un revestimiento de bajo coste de fabricación, duradero y resistente a la corrosión, que permite el uso de aleaciones livianas de magnesio en los componentes de los vehículos eléctricos. Además sus propiedades electroquímicas aumentan el rendimiento de los imanes de tierras raras, de los que están formados los rotores de algunos de los motores eléctricos más usados del mercado.

Conversaciones: