Híbridos y Eléctricos

LAS PRIMERAS ENTREGAS A PRINCIPIOS DE 2022

Así funcionan los paneles solares del Sono Sion para lograr 15 km de autonomía cada día

El Sono Sion llega al mercado prometiendo ser capaz de ofrecer, de media, 15 kilómetros de autonomía extra cada día, gracias a los paneles solares que se encuentran ubicados sobre su carrocería.

Los paneles solares del Sono SIon alargarán ala autonomía de este coche eléctrico 15 kilómetros cada día.
Los paneles solares del Sono SIon alargarán ala autonomía de este coche eléctrico 15 kilómetros cada día.

El Sono Sion asegura que será capaz de incrementar la autonomía que ofrece su batería de 35 kWh de capacidad en 15 kilómetros extra cada día, gracias a la tecnología que hay detrás de sus paneles solares. Las células solares distribuidas por toda su carrocería, el sistema de control capaz de localizar y seguir el punto de máxima potencia de cada uno de ellos, y las herramientas predictivas del clima, son algunas de las tecnologías que se han desarrollado para lograr este objetivo.

Sono Motors es una empresa alemana con sede en Múnich que está logrando destacarse entre los nuevos fabricantes de vehículos eléctricos gracias a la expectación que está levantando el Sono Sion, un coche eléctrico cuya carrocería está repleta de paneles solares. Este éxito lo demuestra la gran cantidad de pequeños inversores que han confiado en ellal, con 13.000 pedidos confirmados por adelantado. Para la implementación de los paneles solares de su carrocería Sono Motors está trabajando con la empresa finlandesa Oyj. El sistema de baterías lo ha desarrollado la alemana ElringKlinger mientras que Continental ha desarrollado la mayoría del trabajo de adaptación del motor eléctrico, así como la gestión de la alimentación eléctrica de los módulos solares a diferentes velocidades.

Sono2

Panels Solars del Sono Sion.

Los paneles solares del Sono Sion

Las células solares están incrustadas en un polímero transparente en lugar de en un vidrio, lo que reduce su peso en un 20% respecto a los paneles metálicos similares. Además son capaces de producir más energía por unidad de superficie que las células fotovoltaicas de vidrio o flexibles, alcanzando hasta 220 W por metro cuadrado.

En la mayoría de los vehículos que han implementado el uso de energía solar, los paneles solares se han montado principalmente en el techo. Sin embargo, las células solares producen su pico de potencia cuando el sol incide directamente sobre ellos y van reduciendo su eficiencia según esta se inclina hasta un ángulo de 90 grados. Con la solución de Sono, que incluye un total de 248 paneles repartidos por toda la carrocería, se garantiza un mayor aprovechamiento de los rayos del sol, ya que prácticamente siempre estará incidiendo sobre uno de sus laterales o sobre el techo.

El problema que crea el complejo mosaico de paneles el Sion es la conexión entre las celdas. No todas ellas apuntan en la misma dirección ni generan la misma cantidad de energía. Para resolver este inconveniente, Oyj ha diseñado una unidad central de control capaz de localizar y seguir el punto de máxima potencia para ajustar la carga eléctrica en cada módulo de forma individual. Así, sus celdas pueden funcionar siempre al nivel óptimo. Para reducir las pérdidas, el Sion convierte el voltaje de la batería, que funciona a 300-400 V, en un único proceso.

Sono asegura que hasta ahora ha logrado alcanzar una eficiencia del 94%. Si la situación de la pandemia de coronavirus lo permite, retomará las pruebas en simuladores que está realizando en su sede de Múnich para ajustar el sistema a las diferentes condiciones potenciales de luz y temperatura. 

Sono asegura que el Sion será capaz de recorrer hasta 5.800 kilómetros cada año con la energía que generen sus paneles solares, lo que supone algo menos de 15 kilómetros diarios extra. Traducido a la realidad, estos números dependerán de la meteorología y del clima de la zona en la que habitualmente se mueva el coche. La empresa ofrecerá una serie de herramientas predictivas basadas en datos meteorológicos y en la ubicación del automóvil para ayudar a maximizar el uso de la energía solar. 

El empaquetado de la batería del Sono Sion estará formado por 16 módulos de batería con 12 celdas prismáticas NMC 622 en su interior y refrigeradas por agua. La capacidad total será de 35 kWh que proporcionará una autonomía de 260 kilómetros.

Batería de 35 kWh de capacidad del Sono Sion

Batería de 35 kWh de capacidad del Sono Sion.

Los primeros prototipos de desarrollo comenzarán sus pruebas a fines de septiembre de este año, un poco más tarde de lo previsto inicialmente. La producción en serie de las primeras unidades en las instalaciones de NEVS en Suecia comenzará a producirse a finales de este mismo año y las primeras entregas llegarán a principios de 2022. Su precio, 25.500 euros (antes de ayudas), y su autonomía, 250 kilómetros WLTP, lo sitúan como uno de los modelos más interesantes del mercado.

Conversaciones: