Híbridos y Eléctricos

400 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

El Peugeot e-308 alcanzará los 400 km de autonomía gracias a las celdas NCM 811 de su batería

Las versiones completamente eléctricas del Peugeot e-308, que se ofrecerán tanto en variante hatchback como familiar, contarán con un motor más potente y sobre todo con una batería algo más grande y mucho más eficiente que el e-208 y el e-2008.

Peugeot 308 híbrido enchufable arquitectura electrica
El Peugeot e-308 incluirá un motor más potente y una batería más eficiente que el e-208 y el e-2008, formada por las nuevas celdas ternarias NCM 811 (80% de níquel, un 10% de cobalto y un 10% de manganeso). Imagen: arquitectura eléctrica del Peugeot 308 híbrido enchufable.

Peugeot ha confirmado el salto tecnológico que supondrá el futuro e-308 eléctrico. Tanto en su versión compacta o hatchback como en la versión familiar SW (Station Wagon) contará con un motor eléctrico más potente, unos 20 CV más y una batería algo más grande y tecnológicamente mucho más eficiente que la de sus dos modelos eléctricos actuales, el e-208 y el e-2008. El Peugeot e-308 arrancará su producción en julio de 2023, con las primeras entregas previstas para poco después.

El Peugeot e-308 será la variante 100 % eléctrica del compacto francés, que se unirá a las versiones híbrida enchufable y de combustión, completando una gama completa que constará de múltiples tecnologías de propulsión. Al igual que el resto de vehículos eléctricos de la marca, que adaptan la carrocería para todas las tipologías de propulsión, en el caso del eléctrico, motor, inversor y cargador de a bordo se situarán bajo el capó. La batería se dispondrá debajo del piso del habitáculo, aunque en este caso, no se trata de una batería plana sino que se aprovecha los espacios libres debajo de los asientos, conservando así un maletero idéntico al del híbrido enchufable y manteniendo también en un peso similar, unos 1.600 kilogramos.

Al contrario que otros fabricantes que, en este segmento, ofrecen diferentes variantes del tren de potencia, Peugeot ha optado por una única configuración, con un motor que genera 115 kW (154 CV) de potencia y 270 N de par. Se trata por tanto de un propulsor que ofrece 20 CV más que el del e-208 y el e-2008. Se alimenta de una batería de 50 kWh de capacidad útil (54 kWh bruta), tan solo 4 kWh superior a la de sus dos hermanos pequeños.

Aunque la capacidad crece poco, Peugeot afirma que la nueva química de sus celdas se traducirá en una mayor eficiencia del conjunto. Las celdas ternarias con cátodos fabricados con química NCM 811 están formadas por un 80% de níquel, un 10% de cobalto y un 10% de manganeso. La principal característica de esta composición es la disminución de la cantidad de cobalto necesaria, uno de los minerales más escasos y complicados de encontrar actualmente. La consecuencia de esta conformación química es el aumento de la densidad energética, lo que permite lograr mayores capacidades de batería con el mismo volumen y peso que las actuales. A cambio se aumenta la proporción de níquel, que puede provocar mayor inestabilidad térmica, lo que obligaría a disponer de sistemas activos de refrigeración más sofisticados.

Peugeot 308 híbrido enchufable

El e-308 será capaz de homologar 400 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, gracias a que su tren de potencia eléctrico será tan eficiente como para consumir 12,4 kWh/100 km.

Según Peugeot, las nuevas tecnologías que implementará esta batería permitirán que el Peugeot e-308 homologue un consumo de 12,4 kWh/100 km. Esta cifra es, según Agnès Tesson-Faget, directora de proyectos de Peugeot, es “la mejor de la competencia” y le permitirá al e-308 homologar una autonomía en el ciclo WLPT de alrededor de 400 kilómetros. Además el sistema de carga rápida crecerá para admitir una potencia de hasta 100 kW, lo que teóricamente permitiría cargar hasta el 80 % de la capacidad en menos de media hora.

A la variante eléctrica del Peugeot 308 todavía le queda recorrido en su desarrollo y llegar al mercado, pero cuando lo haga, la firma francesa espera que represente una gran parte de las ventas de este modelo. A tenor de las reservas y los estudios de mercado de la marca, “el 308 ya supera el 20% de los pedidos de la marca y esperamos que la versión eléctrica alcance al menos esa proporción”, afirmó Tesson-Faget ante los miembros del jurado del Coche del año 2021.

Linda Jackson, directora ejecutiva de Peugeot, ha afirmado orgullosa que la estrategia elegida por el antiguo Grupo PSA (hoy Stellantis) para sus cuatro marcas (Peugeot, Citroën, DS y Opel) basada en emplear la misma carrocería y variar los sistemas de propulsión ha sido "un éxito comercial". Peugeot logró situarse entre los tres fabricantes que más vehículos vendieron en 2021 y las versiones eléctricas de sus modelos representaron el 20 % de estas ventas en el mes de diciembre.

Conversaciones: