Híbridos y Eléctricos

PILA DE COMBUSTIBLE MULTIPLATAFORMA

La pila de hidrógeno como extensor de rango: Nuvera demuestra su viabilidad técnica

La pila de combustible de hidrógeno de Nuvera puede implementarse en los vehículos eléctricos comerciales existentes y utilizarse para suministrar energía primaria, o como extensor de rango para recargar su batería y aumentar la autonomía.

La pila de combustible de hidrógeno de Nuvera es puede instalarse en los vehículos eléctricos comerciales existentes y puede funcionar para suministrar energía primaria, o como extensor de autonomía.
La pila de combustible de hidrógeno de Nuvera es puede instalarse en los vehículos eléctricos comerciales existentes y puede funcionar para suministrar energía primaria, o como extensor de autonomía.

La empresa estadounidense Nuvera Fuel Cells acaba de lanzar un nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno, denominado E-45, destinado a ser implementado en vehículos eléctricos comerciales de servicio mediano y pesado. La característica fundamental, que diferencia este producto de otros sistemas similares, es que puede emplearse para suministrar directamente energía primaria a un motor eléctrico o funcionar como un extensor de rango que alimenta una batería y alargar la autonomía total de vehículo.

Nuvera afirma que su sistema podrá integrarse fácilmente en varias de las plataformas eléctricas ya existentes ya que cumple con los requisitos de varios mercados de movilidad diferentes. Sus características permiten que sea adecuado para instalarse en furgonetas eléctricas de reparto de última milla, en autobuses eléctricos de pasajeros y en camiones eléctricos más pesados que recorren largas distancias. Así lo ha afirmado Matt Weig, gerente de producto de Nuvera: “Nuestra estrategia para el motor de pila de combustible E-45 se ha centrado en diseñar un sistema que satisfaga las necesidades de múltiples mercados y se incorpore fácilmente a los vehículos eléctricos existentes, aprovechando al máximo nuestra exclusiva tecnología de pila central”.

La empresa no ha ofrecido detalles sobre el funcionamiento técnico ni las especificaciones que ofrece el sistema. Tan solo ha revelado algunas características básicas referentes a la tecnología aplicada, como que el E-45 emplea un compresor integrado y un control de funcionamiento desarrollado internamente y patentado. Como separador de la pila de combustible, la empresa estadounidense ha confiado en placas metálicas sin recubrimiento.

Como demostración de la viabilidad técnica del E-45, en colaboración con su empresa matriz Hyster-Yale Group y otros socios, Nuvera ya ha instalado el sistema en un camión eléctrico dedicado al transporte de contenedores que está previsto que entre en funcionamiento en el Puerto de Los Ángeles antes de fin de año. Nuvera también está trabajando en China en el desarrollo de una plataforma de hidrógeno para autobuses.

La producción de este nuevo sistema se realizará inicialmente en la sede del fabricante que se encuentra en Billerica, Massachusetts. Nuvera Fuel Cells cuenta también actualmente con instalaciones de producción en Europa y en China, donde la producción se trasladará posteriormente. La compañía es una subsidiaria del Grupo Hyster-Yale, una empresa especializada en el suministro de carretillas elevadoras y sistemas de manipulación de materiales con mercado activo en todo el mundo, principalmente bajo las marcas Hyster y Yale.

El empleo de la pila de combustible de  hidrógeno como extensor de rango para autobuses y camiones eléctricos de tamaño mediano y pesado es todavía un mercado de nicho en el que los prototipos se encuentran todavía en una etapa inicial de desarrollo. En este sentido, la empresa Loop Energy, un fabricante canadiense de sistemas de celdas de combustible de hidrogeno, se ha especializado en esta tecnología. El año pasado, el fabricante estadounidense de motores Cummins mostró un gran interés por ella, aumentando su apoyo económico a Loop Energy para el desarrollo de un extensor de autonomía para camiones eléctricos. Actualmente, esta empresa ya cuenta en con dos productos en su catálogo que la empelan y que pueden configurarse para ofrecer 30 kW y 50 kW de potencia.

Conversaciones: