Híbridos y Eléctricos

SISTEMA ETELLIGENTFORCE

Magna presenta su tecnología para pick-up eléctricas 4x4 de hasta 585 CV de potencia

Magna ha entrado en el nuevo año presentando una tecnología que combina dos que ya conocíamos. Se trata del sistema EtelligentForce, un sistema de tracción 4x4 para vehículos de carga como pick-up eléctricas y vehículos comerciales ligeros, capaz de entregar hasta 585 CV de potencia.

Magna EtelligentForce_portada
Magna presenta su tecnología para pick-up eléctricas 4x4 de hasta 585 CV de potencia

El nuevo año ha venido acompañado de novedades en Magna, que acaba de presentar un nuevo sistema de tracción para vehículos eléctricos. Se trata del EtelligentForce, un sistema propulsor con tracción 4x4 que combina tecnologías que ya conocíamos anteriormente (sistema Magna eBeam) y las complementa pensando en vehículos eléctricos destinados para acarrear carga, como pick-up eléctricas o vehículos comerciales ligeros.

El mercado de las pick-up eléctricas está cobrando especial vivacidad en los últimos meses gracias a lanzamientos como la Rivian R1T, la Ford F-150 Lightning o la Chevrolet Silverado EV, además de los muchos que están por llegar: Hummer EV pick-up, GMC Sierra Denali Electric, Tesla Cybertruck... Y quién sabe si también una Toyota Hilux eléctrica. Sin duda, un grupo muy nutrido.

Aprovechando el jugoso mercado que se prevé en los próximos años para este tipo de vehículos, la compañía canadiense Magna presentó a principios del año pasado el sistema eBeam para pick-ups eléctricas de tracción trasera. Pero dado el uso que suele hacerse de estos vehículos, muchos clientes demandan tracción en las cuatro ruedas y ahí es donde entra en acción el nuevo sistema Magna EtelligentForce.

Magna EteliigentForce Truck

El propulsor EtelligentForce puede instalarse tanto en vehículos nuevos como en ya existentes.

El sistema EtelligentForce está diseñado para vehículos de alta carga útil, capaces de remolcar hasta 6.580 kilos, como pick-up o vehículos comerciales ligeros. Cuenta con dos motores eléctricos que pueden proporcionar un total de 585 CV (430 kW) de potencia: el motor del eje delantero entrega 245 CV (180 kW) y el del eje trasero puede proporcionar hasta 340 CV (250 kW). Esta disposición permite, como ya es habitual en los coches eléctricos con tracción total, tener tracción en ambos y prescindir de los componentes físicos de una transmisión 4x4 convencional. No sólo es más ligero, sino que también permite controlar de forma más precisa el par enviado a cada rueda y requiere menos mantenimiento.

«EtelligentForce llega en un momento crucial, especialmente en la industria automovilística norteamericana, donde las pick-up están en su punto álgido de popularidad y son uno de los últimos segmentos en convertirse en totalmente eléctricas», según ha declarado el presidente de Magna Powertrain, Tom Rucker. «La belleza de este potente sistema es que ofrece los beneficios medioambientales de un tren motriz eléctrico al tiempo que mantiene la capacidad y la utilidad de las pick-up convencionales».

Magna eBeam

El motor del eje trasero está diseñado para configuraciones de eje rígido que permitan no hacer cambios en la plataforma original.

Como decíamos, el sistema EtelligentForce cuenta con la tecnología eBeam en el eje trasero. Se trata de un eje trasero rígido específicamente diseñado para pick-up eléctricas que incorpora el motor eléctrico, el sistema de suspensión y de frenos y que permite instalarlo sin realizar cambios en la plataforma original del vehículo. Dicho de otra manera: se puede adaptar fácilmente, en teoría, a modelos ya existentes aunque se diseñasen originalmente como pick-ups diésel o gasolina. Además, el propulsor ofrece varias configuraciones de potencia para que el fabricante adapte las prestaciones a su gama.

Según sus creadores, este sistema de tracción 4x4 está diseñado para mantener las capacidades del vehículo en cuanto a carga útil o capacidad de remolque en los vehículos comerciales ligeros y pick-ups, respectivamente. Cosa distinta son las baterías del vehículo en cuestión, cuyo peso extra sí puede imponer algunas limitaciones respecto a los modelos de combustión. El sistema EtelligentForce está previsto que se empiece a producir en serie a partir de 2025.

Conversaciones: