Híbridos y Eléctricos

DURACIÓN SUPERIOR A 800 CICLOS

Sion Power presenta una batería de litio capaz de almacenar 400 Wh por kilogramo

En las próximas semanas la empresa americana presentará sus baterías Licerion para vehículos eléctricos al gran público. Pilas revolucionarias que prometen una capacidad energética nunca vista.

bateria-licerion-sion-power_portada
Sion Power presenta una batería de litio capaz de almacenar 400 Wh por kilogramo

Finalmente, las baterías Licerion de Sion Power van a ver la luz. Tras años de desarrollo la empresa americana ha confirmado que va a presentarlas al público asistente en la feria The Battery Show Norht America en Novi, Michigan, el próximo mes de septiembre. Una pila de litio que ofrece una capacidad energética nunca antes vista en un formato tan reducido. ¿Será este el siguiente paso en el desarrollo de las baterías para coches eléctricos?

La guerra energética por desarrollar las baterías del futuro lleva años produciendo cientos de titulares. Cada cierto tiempo asistimos al nacimiento teórico de una nueva pila revolucionaria, aunque pocas de ellas acaban llegando a los mercados, y mucho menos a los coches eléctricos. La necesidad de reducir el tamaño de las baterías es primordial en la industria. Cuanto más bajo sea el peso de un coche, menor será su consumo y mayor su autonomía.

Con este objetivo en la cabeza, Sion Power ha desarrollado una batería con ánodo de litio metálico capaz de ofrecer 400 Wh por kilogramo y 810 Wh por litro. La empresa americana ha concebido estas baterías Licerion EV pensando específicamente en su aplicación para vehículos eléctricos, enfocándose no solo en la capacidad energética, si no también en una mayor durabilidad y en la capacidad de carga rápida.

bateria-licerion-sion-power_01

Prestaciones teóricas de las baterías Licerion frente a baterías con otras tecnologías actuales.

Según pruebas independientes, las celdas Licerion-EV de 6 amperios han alcanzado más de 800 ciclos de vida útil demostrando una capacidad de carga rápida del 80% en apenas 15 minutos. Una relación capacidad-durabilidad excelente y que abre pie a su posible uso en los coches eléctricos del mañana, aunque en un principio la empresa anunció datos ligeramente superiores, las pruebas demuestran que esta tecnología es viable.

Sion Power asegura que ha conseguido el éxito donde otros han fracasado. Aseguran han conseguido eliminar los problemas típicos de las baterías de ánodo de litio metálico, como, por ejemplo, la dendrificación y la aparición de subproductos residuales que reducen la eficacia y viabilidad de este tipo de pilas. Para ello han desarrollado un enfoque de protección multicapas para el ánodo de litio. Estos son:

  • A nivel de celda, los aditivos de electrolitos estabilizan químicamente la superficie del ánodo para mejorar el ciclo de vida y aumentar la energía. Las celdas usan un electrolito líquido, sin embargo, la cantidad es insignificante en comparación con las celdas de iones de litio tradicionales.
  • El ánodo de metal de litio está protegido físicamente por una barrera de polímero cerámico delgada, químicamente estable e iónicamente conductora.
  • El paquete incorpora una compresión de celda patentada y un sistema avanzado de administración de batería (BMS).

Tal y como ha afirmado Tracy Kelley, Directora Ejecutiva de Sion Power: “Este es un momento decisivo para el impulso de Sion Power hacia los vehículos electrificados de próxima generación. Nuestra tecnología Licerion-EV ha demostrado una combinación de energía, seguridad y rendimiento eléctrico inigualable. Esperamos continuar trabajando con nuestros socios para comercializar nuestro revolucionario sistema de baterías”.

Conversaciones: