Híbridos y Eléctricos

ADEMÁS DEL CABLE REFRIGERADO

Tesla incluirá un conector refrigerado por líquido en los Supercargadores V3

Los nuevos Supercargadores V3 no solo contarán con un cable refrigerado por líquido sino que Tesla incorporará también un sistema de refrigeración en el conector, que permitirá hacerlo más pequeño y liviano.
Nueva patente de Tesla para un conector de carga refrigerado por líquido.
Nueva patente de Tesla para un conector de carga refrigerado por líquido.

Tesla ha solicitado una nueva patente para implementar un conector de carga refrigerado por líquido que para las nuevas estaciones de Supercargadores V3 que, junto al cable, también refrigerado por líquido, reducen el peso del conjunto y permiten que su uso sea seguro y cómodo durante el proceso de carga. Tesla asegura que con esta solución supone un diseño mucho más eficiente y el conector puede reducir considerablemente su tamaño.

En marzo de este año, Tesla anunció una nueva tecnología para su red de Supercargadores, denominada Supercharger V3, que ofrecen una potencia de carga máxima de 250 kW y mayor eficiencia. Además, al contrario de lo que ocurre en los Supercargadores actuales, la potencia no se comparte entre dos coches en el caso de que utilicen el mismo punto de carga.

El incremento de la potencia desde los 150 kW que ofrecen hoy en día los Supercargadores V2 (120 kW en el momento del anuncio) hasta los 250 kW se logra gracias a la implementación de un nuevo cable refrigerado por líquido, “significativamente más liviano, más flexible y más eficiente" que el cable refrigerado por aire que se utiliza en los Supercargadores V2. Con la nueva patente, Tesla también incluye refrigeración en el propio conector lo que permite reducir su tamaño, aligerar su peso y aumentar las condiciones de seguridad.

Imágenes de la patente del nuevo conector refrigerado por líquido de Tesla-2

En la patente del “Conector de carga refrigerado por líquido”, el fabricante describe como el conjunto de colector ha sido adaptado para encerrar los dos bornes eléctricos y los dos manguitos que los recubren para crear un espacio interior hueco entre ellos. El conjunto del conducto de entrada, el espacio interior y el conducto de salida crean un colector por el que circula el líquido refrigerante. Según la patente, “la estructura interior del conector (Fig10) permite un enrutamiento más eficiente de los cables eléctricos del conector de carga (marcado como 210 en las figuras que se adjuntan en la patente), de forma que el tamaño total del conector de carga se puede reducir convenientemente”.

 

Imágenes de la patente del nuevo conector refrigerado por líquido de Tesla

Tesla anunció esta patente en marzo de 2019, cuando presentó su tecnología Supercharger V3, pero la solicitud la realizó la semana pasada. El aspecto físico de los conectores de los Supercharger V3, según anunció la compañía, no varía respecto a los anteriores, por lo que no se reconoce a simple vista. Esto hace suponer que este nuevo conector no se encuentra instalado en la primera estación de carga con tecnología V3 que está implementando, todavía en fase beta, disponible en el Supercargador de la bahía de San Francisco para los propietarios de un Tesla Model 3 adheridos al Tesla’s Early Access Program (Programa de Acceso Temprano de Tesla). Sin embargo, podría estar incluido en las nuevas estaciones que se pongan en marcha. También podría formar parte de los Megachargers anunciados durante la presentación del Tesla Semi. Según la empresa en esta nueva red se podría recargar la batería su camión de forma que en 30 minutos se consiguieran 640 kilómetros de autonomía.

La implementación de la tecnología V3 estaba previsto que se lanzara a partir del segundo trimestre de 2019, pero está siendo muy lenta en Estados Unidos, donde Tesla la ha dado preferencia, aunque también llegará a Europa. Todos los Tesla Model 3 producidos hasta ahora admitirán la nueva potencia de carga tras una actualización del software del sistema.

Las patentes de Tesla

Ya son varias las patentes presentadas como el chasis de unas sola pieza del Model Yun sistema de seguridad para las baterías, para resolver el problema de los desajustes de los paneles de la carrocería, para automatizar la instalación del cableado e incluso para olvidar la necesidad de poner en marcha los intermitentes en los cambios de carril. Paralelamente cuenta, posiblemente, con el software más evolucionado para el control de todos los parámetros de sus vehículos, incluidas las actualizaciones y el sistema de ayuda a la conducción para las que ha presentado una gran cantidad de patentes destinadas a desarrollar la nueva computadora neuronal que ya se monta en todos sus coches.

La dos últimas han sido los  nuevos limpiaparabrisas electromagnéticos más eficientes y las celdas de baterías con un electrolito de dos aditivos que ofrece mayor rendimiento y vida útil a un precio más bajo.

Conversaciones: