Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR EL CONSORCIO EPIC

Nuevo tren motriz eléctrico para vehículos comerciales pesados: 585 CV de potencia con un solo motor

El Consorcio EPIC formado por Meritor, Danfoss y Electra Commercial Vehicles está desarrollando el tren motriz eléctrico 17Xe, de un solo motor, diseñado para vehículos comerciales pesados con transmisiones tipo 4×2 y 6×2 que no necesita modificaciones previas en el chasis original.

EPIC Meritor 17Xe vehiculos electricos comerciales pesados
El consorcio EPIC desarrolla un tren motriz de un solo motor eléctrico para camiones y autobuses de servicio pesado y equipados con un eje motriz único.

El consorcio Electric Powertrain Integration for Heavy Commercial Vehicles (EPIC) ha recibido una financiación de 15,9 millones de libras esterlinas (18,7 millones de euros) procedentes de Advanced Propulsion Center UK (APC) e Innovate UK. Su finalidad es desarrollar el sistema de propulsión eléctrico para vehículos comerciales pesados ​​17Xe, que bajo la marca Blue Horizon, proporcionará a los fabricantes de equipos originales un tren motriz de un solo motor eléctrico capaz de desarrollar 430 kW de potencia continua (585 CV) para transmisiones tipo 4×2 y 6×2 de hasta 65 toneladas.

La industria de los vehículos comerciales está en plena transición hacia los trenes de potencia eléctricos, una medida impulsada por la legislación internacional que exige la reducción de las emisiones de CO2, el creciente número de zonas restringidas cero emisiones en las principales ciudades y la rápida disminución del coste de las baterías. Según la predicción de los expertos, en 2030, serán eléctricos más de 2,2 millones de vehículos comerciales, entre los que se incluyen entre el 13 y el 20 por ciento de los vehículos pesados. Sin embargo, la electrificación de los vehículos pesados ​​está actualmente un paso por detrás de la de los vehículos ligeros y medianos, porque los sistemas de propulsión eléctricos e híbridos existentes son todavía costosos, pesados ​​y restringen las posibilidades de embalaje de la batería.

En este escenario es en el que nace EPIC, dirigido por la empresa estadounidense Meritor, con sede en Michigan, que principalmente fabrica componentes para vehículos militares, camiones y remolques. Le acompañan en el proyecto la ingeniería danesa Danfoss, creadora del sistema eléctrico Editron que puede implementarse en vehículos eléctricos e híbridos de diferente tipo, como vehículos comerciales pesados, barcos o maquinaria de construcción. El otro socio de EPIC es Electra Commercial Vehicles, un fabricante de vehículos eléctricos británico experto en la implementación de trenes motrices eléctricos sobre chasis ya existentes.

El impulso financiero procedente de APC e Innovate UK se suma con las inversiones que EPIC ya había acumulado anteriormente para el desarrollo del tren motriz eléctrico 17Xe de Meritor, diseñado para camiones y autobuses eléctricos de servicio pesado y equipados con un eje motriz único. Consta de un motor eléctrico de alta potencia, un inversor de carburo de silicio de alta eficiencia suministrado por Danfoss Editron y una transmisión de tres velocidades, diferencial de engranajes y frenos ligeros proporcionados por Meritor.

17Xe Header

Tren motriz eléctrico 17Xe de Meritor en el que se basa el sistema de EPIC.

El motor eléctrico de Danfoss Editron se basará en una arquitectura patentada y un sistema de gestión térmica capaz de superar los objetivos de densidad de potencia previstos en la hoja de ruta de APC para 2035. El sistema solo requerirá un motor eléctrico único, lo que supone un importante paso adelante ya que los productos existentes en el mercado actual necesitan dos motores para cumplir con los requisitos energéticos de este segmento de productos. La necesidad de un solo motor se considera un cambio radical en la industria, ya que conducirá a una reducción de las piezas, el peso y los costes.

Meritor integrará todos los componentes en un único sistema de arquitectura única que se puede instalar en el chasis existente sin necesidad de realizar modificaciones, o con cambios mínimos en la suspensión o en el bastidor. Proporciona hasta 430 kW de potencia continua (585 CV) a vehículos con tracción 4×2 y 6×2 de hasta 44 toneladas sin caja reductora, y de más a 65 toneladas con ella.

Electra Commercial Vehicles será responsable de construcción del chasis, de la integración mecánica y de la implementación de los sistemas de control de la batería. Para logar el mejor resultado, construirá cuatro chasis diferentes que serán sometidos a pruebas de validación. Una vez que el sistema de tren motriz esté completamente desarrollado, se pasará a las fases de industrialización y comercialización a nivel mundial, con el objetivo de ofrecérselo a los principales fabricantes de equipos originales de vehículos comerciales, bajo la marca Blue Horizon de Meritor.

Como parte del proyecto, Danfoss Editron creará un centro de innovación de bajas emisiones de carbono junto a sus instalaciones de Edimburgo, que le proporcionará un laboratorio para sus actividades de electrificación en el Reino Unido. Allí, además de crear puestos de trabajo en el sector de la investigación y desarrollo, también se fabricará el sistema 17Xe cuando entra en producción.

Conversaciones: