Híbridos y Eléctricos

COMIENZAN LAS PRUEBAS PARA EL CHIP

Volkswagen y Uber eligen el procesador Xavier de Nvidia para sus coches autónomos

Nvidia informó que su chip Xavier contará con un asistente inteligente y una plataforma de realidad aumentada para los vehículos autónomos.

Volkswagen y Uber eligen el procesador Xavier de Nvidia para sus coches autónomos
Volkswagen y Uber eligen el procesador Xavier de Nvidia para sus coches autónomos

La compañía Nvidia está lista para dar vida a los coches autónomos con la última versión de su procesador Xavier. Jensen Huang, CEO de la firma californiana, dijo durante el CES 2018 que los primeros procesadores de coches autónomos comenzarán a ser probados durante los tres primeros meses de este año, para después ser utilizados por grandes compañías como Volkswagen y Uber.

El desarrollo del nuevo chip representa un gran avance para el sector de los coches sin conductor, y permitirá a Nvidia diversificar sus ofertas de software dentro de la industria del automóvil.

Nvidia presentó el procesador Xavier en septiembre de 2016, anunciando que con la capacidad de procesar 30 teraoperaciones por segundo, el hardware serviría como un "superordenador" para la conducción autónoma. Desde entonces, el fabricante de chips ha aumentado su número de socios automotrices a más de 320 y lanzó Pegasus, su plataforma autónoma de Nivel 5, que no necesita supervisión humana, impulsada por dos procesadores Xavier.

"Es el esfuerzo de ingeniería más importante que ha desarrollado Nvidia", aseguró Danny Shapiro, director de automoción de la compañía, según Automotive News. "Alrededor de 2.000 ingenieros trabajaron en este proyecto y se destinó una inversión de 2 mil millones de dólares (1.670 millones de euros) en investigación y desarrollo".

Las nuevas funciones de Xavier

Huang anunció otras dos plataformas presentes en Xavier: un asistente de inteligencia artificial y un sistema de realidad aumentada.

El asistente inteligente de NVIDIA, Drive IX, utilizará sensores dentro y fuera del automóvil para responder a las necesidades de los pasajeros. Por ejemplo, si un conductor se acerca al automóvil con las manos ocupadas de las compras, Drive IX abrirá la puerta del maletero, o si el conductor se distrae, el asistente lo alertará para volver a enfocar su atención.

Volkswagen acordó usar la plataforma en su próximo microbús I.D. Buzz, programado para ser entregado en 2022. Xavier también podrá ejecutar Drive AR, una plataforma de realidad aumentada que puede mejorar los gráficos para la navegación y otras alertas.

Huang también anunció que Nvidia ha estado trabajando con Uber en sus prototipos de vehículos autónomos desde que la compañía de transporte comenzó a probar su flota de SUVs Volvo XC90 y camiones de carga autónomos.

Una portavoz de Uber dijo que la compañía está utilizando las GPU del fabricante de chips, pero no se ha comprometido con la plataforma Pegasus.

Uber dijo que ha aumentado significativamente sus pruebas autónomas en carreteras públicas desde que comenzó su plan piloto en Pittsburgh en septiembre de 2016. Hasta ahora han registrado 50.000 viajes autónomos con pasajeros y más de 3 millones de kilómetros en pruebas.

Nvidia también se está asociando con Aurora, una startup dedicada a la conducción autónoma, y con las firmas Baidu y ZF, para enfocarse en la industria de coches autónomos en China.

Conversaciones: