Híbridos y Eléctricos

EL PROYECTO ESTÁ YA EN FASE CLÍNICA

Tesla colabora con una empresa alemana en la búsqueda de la vacuna de la Covid-19

El CEO de Tesla ha anunciado que está trabajando con CureVac para poner en marcha microfactorías para sintetizar ARN y acelerar el proyecto de la empresa alemana para obtener la vacuna para la Covid-19.

Tesla colabora con CureVac para la construcción de microfactorías de ARN que servirán para encontrar la vacuna contra a Covid-19.
Tesla colabora con CureVac para la construcción de microfactorías de ARN que servirán para encontrar la vacuna contra a Covid-19.

Elon Musk ha anunciado que Tesla está trabajando con la empresa biofarmacéutica alemana CureVac en la construcción de microfactorías de ARN que se utilizarían en la búsqueda de la vacuna contra la Covid-19. El proyecto ya ha dado sus primeros pasos a través de Grohmann Engineering (conocido como Tesla Grohmann), el grupo de automatización que Tesla adquirió en 2016 para abaratar los costes de producción del Model 3.

CureVac es una compañía biofarmacéutica con sede en Tubinga, Alemania, que desarrolla terapias basadas en ARN mensajero, el ácido ribonucleico que comunica la información genética procedente del ADN. Esta tecnología es clave para el desarrollo de vacunas para infecciones y medicamentos y para tratar el cáncer y enfermedades raras. El trabajo de esta empresa se ha centrado en los últimos años en la investigación y creación de vacunas contra la gripe, lo que la ha convertido en pionera en la búsqueda de la ansiada vacuna contra la Covid-19.

En la actualidad, los proyectos que están en marcha para lograr encontrar la vacuna contra esta enfermedad son numerosos. A fecha de 2 de julio de 2020, la OMS lista en su página web 18 proyectos candidatos para su evaluación clínica y 129 en fase preclínica. CureVac se encuentra entre las 18 que han pasado a la fase clínica en la que los estudios se realizan ya en humanos. A actualmente se encuentra en la fase 1, en la que se determina la dosis mayor que pueda darse de forma segura de un nuevo tratamiento sin causar efectos secundarios graves.

En mayo, la empresa publicó resultados positivos sobre el avance de su estudio en la fase preclínica: “Los datos muestran la inducción rápida de una respuesta inmune equilibrada con altos niveles de títulos neutralizantes de virus (VNT) y respuestas de células T. Los VNT son un criterio importante que respalda que el candidato a la vacuna tiene el potencial de inducir una fuerte respuesta inmunológica para neutralizar el SARS-CoV-2”.

Tras esta publicación, CureVac recibió una inversión de 270 millones de euros por parte del Gobierno alemán. A través de Twitter, Elon Musk, anunció que está trabajando con CureVac para poner en marcha microfactorías para sintetizar ARN y acelerar la tecnología de esta compañía, que presenta un potencial muy elevado para encontrar la vacuna. “Básicamente, esto hace que la solución a muchas enfermedades sea un problema de software”, dice el CEO de Tesla en su tweet, confirmando que la colaboración corre a cargo de Grohmann Engineering el grupo de Automatización de Tesla en Alemania conocido como Tesla Grohmann.

El 75% de esta empresa, fundada en 1963 por Klaus Grohmann para proporcionar máquinas para ensamblaje, baterías y componentes electrónicos, fue adquirido por Tesla en 2016. El objetivo fundamental que tiene encomendado es abaratar los costes de producción de sus coches eléctricos.

respiradores Tesla-UCI Burgos-portada

Respiradores de Tesla en el Hospital Universitario de Burgos

A principios del mes de abril, con la pandemia asolando Europa, Elon Musk anunció que Tesla fabricaría y enviaría respiradores mecánicos de manera gratuita a cualquier hospital del mundo que los necesitase; 40 de ellos llegaron a España, en concreto al Hospital de campaña de IFEMA en Madrid y al Hospital Universitario de Burgos.

Con su colaboración con CureVac Tesla da un paso todavía más importante para involucrarse en el campo de la biotecnología como proveedor de tecnología y software para empresas dedicadas a la creación de ARN sintético. En realidad, Grohmann Engineering ya trabajaba en campos similares antes de que Tesla lo adquiriera y se concentrara en las necesidades de la industria automovilística.

Conversaciones: