En los medios especializados se habla constantemente de las nuevas ruedas de 32 pulgadas, que ya han sido aprobadas en competición: la UCI (Unión Ciclista Internacional) las ha dado luz verde para la temporada 2026 en XCO y ya hay unas cuantas marcas que están sacando al mercado modelos con este nuevo (e imponente) diámetro. De momento, hablamos de bicicletas sin motor pero, como ya ocurrió en el pasado con las de 29'', acabarán llegando (con total seguridad) a las bicicletas eléctricas....¿o no?
Pues no sabemos a ciencia cierta si llegarán a las eBikes pero, como todo, hay voces a favor y en contra de este nuevo diámetro: como siempre, parece que el marcar tendencias y, de esa manera, lanzar nuevos productos (y crear a los usuarios necesidades donde no las hay) es el argumento que esgrimen los detractores. Pero también hay cosas interesantes a favor que vamos a destacar.

Argumentos a favor y en contra de las ruedas de 32 pulgadas
De momento ha habido unas cuantas marcas (Bike Ahead, BMC, Faction Bike Studio, KTM, Stoll) que o bien están trabajando con prototipos o ya han lanzado incluso al mercado algún modelo con estas ruedas de 32 pulgadas. Evidentemente, han contado con la colaboración de fabricantes de componentes: marcas especialistas en ruedas como Bike Ahead, DT Swiss y Luck, o en suspensiones como Intend, han desarrollado a la velocidad de la luz componentes para poder dar respuesta a las marcas que están desarrollando sus bicicletas de 32 pulgadas.

Una rueda de 32 pulgadas tiene, aproximadamente 813 mm de diámetro y una de 29 unos 736. Eso significa que, una vez lanzada, con ella será más fácil mantener altas velocidades: en definitiva, rodará mejor. Algunas marcas ya se han afanado a decir que en sus diferentes pruebas, los corredores, en circuitos de XC actual, eran más rápidos con las ruedas de 32 que con las de 29.

Y es que, además, pasar obstáculos, 'rocks gardens' e incluso aterrizar tras grandes saltos serán más fácil con estas ruedas de mayores dimensiones: lo absorberán todo con mayor naturalidad. Y es que en los circuitos actuales de XC es muy normal encontrarse con ese tipo de escenarios.

Sin embargo, serán (por naturaleza) unas ruedas menos reactivas. La aceleración se verá más comprometida y los giros muy cerrados, también. Y eso en competición, con corredores de grandes físicos y habilidades a lo mejor no es un grave problema pero, quién sabe si para el usuario de 'a pie' es algo beneficioso.
Hablando de bicicletas eléctricas (un supuesto, de momento no hay ninguna con ruedas de 32''), el aspecto de la aceleración quizás no sea tan problemático al tener un motor que aporta potencia. Sin embargo, una mayor lentitud a la hora de 'serpentear' senderos quizás no sea lo mejor en bicicletas que, por peso y dimensiones, ya son algo menos reactivas que las de 'sin motor'.

Impulso al sector
No es nada nuevo si decimos que el sector de la bicicleta en general está algo 'adormecido'. Quizás las bicicletas eléctricas son las que están tirando un poco del carro, pero es posible que esta nueva revolución en el ciclismo sea necesaria para dar un soplo de aire fresco al mountain bike. ¿Son necesarias las ruedas de 32 pulgadas? Sinceramente, creemos que no, a nivel rendimiento de las bicicletas. Pero sí que es verdad que no viene mal algo de actividad entre los fabricantes de bicicletas y componentes.

El problema, como suele pasar, es que para realizar prototipos y, posteriromente, lanzar nuevas bicicletas, hay que tener un 'bolsillo holgado' y no todas las marcas, en la actualidad, están en disposición de embarcarse en un proyecto de este tipo. Veremos qué nos deparará el futuro.