Asientos transformables para llevar la bici en el tren: este invento suizo es todo un ejemplo

Llevar la bici en el tren puede resultar incómodo para el resto de los pasajeros, pero gracias a esta curiosa innovación, los vagones pueden ofrecer un servicio mucho más flexible

Llevar la bici en el tren es más sencillo gracias a esta innovadora solución.
Llevar la bici en el tren es más sencillo gracias a esta innovadora solución.
04/02/2024 08:30
Actualizado a 04/02/2024 08:30

La bicicleta es uno de los medios de transporte que está siendo más potenciado desde la esfera política, pero lo cierto es que aún plantea algunas cuestiones. ¿Debe aceptarse el transporte de estos vehículos en trenes? Al fin y al cabo, hay mucha gente que vive en áreas metropolitanas y tiene que acudir cada día a la ciudad mediante el servicio de transporte ferroviario. Por eso, llevar la bici en el tren sería mucho más sencillo si se estandarizase la propuesta que ha introducido Suiza en alguna de sus líneas de esta clase. 

La introducción de asientos transformables facilita llevar la bici en el tren

Suiza es uno de los países que más está apostando por la estandarización de la bicicleta en los desplazamientos urbanos. En muchas ocasiones, los viajeros en tren no pueden recurrir a este medio de transporte por no contar con zonas especializadas de aparcamiento en el interior de los vagones. Esto podría estar a punto de terminar tras el concepto que ha sido integrado en la red Schweizerische Südostbahn (SOB) del país transalpino. 

El uso de los asientos abatibles hace posible llevar la bici en el tren, una cuestión que cuenta cada vez más con un mayor respaldo social.

Estos curiosos vagones con asientos modulables pueden plegarse para crear auténticas estaciones de aparcamiento de bicicletas durante los desplazamientos en tren. De esta forma, se potencia el uso de este medio de transporte libre de emisiones para aquellos usuarios que precisan de la ayuda de un tren para llegar a los centros urbanos. A través de unos pasos muy sencillos de acometer, se consigue crear el hueco necesario para que varias bicis puedan quedar fijadas dentro del vagón. 

Además, se trata de una solución adaptativa a la situación que haya en cada momento, por lo que los operarios de la empresa de transportes serán los que plegarán y desplegarán los asientos en cada servicio. Es una apuesta por la movilidad sostenible, una cuestión que está ganando una mayor popularidad con el paso del tiempo en el país. 

Esta solución se puede extender a otros trenes que operan en la línea ferroviaria suiza, por lo que se espera el desarrollo de nuevas inversiones para crear esta especie de estacionamientos para bicicletas. Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, hay una señal que indica que este espacio está reservado para aparcar bicis si la demanda así lo exige. De acuerdo con la información de Sobdirekt, esta innovación ha corrido a cargo del plan de inversiones realizadas con los fondos federales Innovative Flächenbewirtschaftung im Zug.

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.