Bicicletas eléctricas para niños: 5 recomendaciones para no equivocarnos en su compra

Cada vez hay más bicicletas eléctricas para niños y la pregunta es si son recomendables o no: intentaremos responderla y, de paso, veremos unas pautas a seguir en la compra de una mini-eBike

Una eBike para niños tiene más ventajas que desventajas (Foto: Specialized).
Una eBike para niños tiene más ventajas que desventajas (Foto: Specialized).
14/09/2025 07:00
Actualizado a 14/09/2025 07:00

Cada vez vemos en los catálogos de fabricantes más bicicletas eléctricas para niños: vamos a dar 5 recomendaciones para no equivocarnos en su compra, analizando también las ventajas y desventajas que puede tener la utilización de una bicicleta de asistencia a la pedalada en los pequeños de la casa.

Y es que la pregunta del millón es: ¿son recomendables las bicicletas eléctricas para los niños y niñas? Como casi todo en esta vida, pues depende. Lo que sí queremos dejar muy claro, antes de seguir con el reportaje, es que en Híbridos y Eléctricos estamos totalmente a favor de promover la actividad física entre los más pequeños y, para ello, creemos que hay que aprovechar los medios que tengamos a nuestro alcance.

MTB 3346 Kids Levo SL HT Chile Thumbnail 1320x880
Con una bicicleta se adquieren buenas habilidades motrices (Foto: Specialized).

¿Qué hay de positivo en que los niños utilicen una eBike?

Así de primeras, parece que no hay muchas ventajas: mucha gente tiene el concepto de que usar una bicicleta eléctrica no requiere ningún esfuerzo, y eso ya sabemos que no es así. Estas son las ventajas que encontramos:

  • Una bicicleta eléctrica puede ser el incentivo perfecto para realizar un deporte que, a lo mejor, no estaba entre los más deseados de los menores. Una bicicleta, además de permitir realizar una actividad física, hace que se adquieran unas habilidades motrices (equilibrio, coordinación) que siempre serán bienvenidas para el día a día, tanto en el presente como en el futuro (conducción de otros vehículos como motos o coches).
  • Ese aporte de potencia que ofrecen las bicicletas eléctricas aumentarán la autoestima de los pequeños, haciéndoles sentir mejores ciclistas, lo que, a la larga, les enganchará en este deporte. Y, quién sabe, si a lo mejor hasta deciden adentrarse en el mundo de las bicicletas 'sin motor'.
  • Una bicicleta eléctrica permitirá a los peques de la casa aumentar la frecuencia de actividades con los más mayores. Si una familia, al completo, puede realizar salidas en bicicleta que satisfagan a todos los integrantes, se irán repitiendo en el tiempo. Y eso, al final, será beneficioso para todos.
Este vídeo de Specialized muestra cómo con una eBike los niños pueden acompañar a los mayores.

¿Y qué hay de negativo en el uso de una eBike por parte de los pequeños?

Como todo en esta vida, siempre hay 'peros'. Eso sí, creemos que está en nuestras manos que esos aspectos menos positivos no tengan repercusión en el uso de las bicicletas eléctricas por parte de los más pequeños del hogar:

  • Seguridad algo más comprometida: una bicicleta eléctrica siempre será más pesada que una sin motor, por lo que el manejo es algo más delicado. Además, en muchas circunstancias, la velocidad que se puede desarrollar con ellas es superior a las sin motor.
MTB 3346 Kids Levo SL HT Austria Thumbnail 1320x880
Compartir más momentos, algo posible con una eBike (Foto: Specialized).
  • No dar con el enfoque de utilización: como ya sabemos, en una bicicleta eléctrica podemos elegir diferentes modos de asistencia del motor, desde los menos que aportan lo justo, hasta otros modos de mucha potencia. Si no controlamos ese aspecto y nuestros pequeños usan los de más potencia constantemente (a la postre, muy divertidos), es muy posible que acaben usando las bicicletas más como 'una moto' que otra cosa, y eso impedirá que se fomente, como es debido, la actividad física. 

5 recomendaciones para dar con la bicicleta eléctrica (y el enfoque de utilización) ideal

5016020006055 saddle
Un cuadro con barra baja permite subirse con facilidad (Foto:WOOM).

Nos ceñimos a estas 5 recomendaciones que entendemos suficientes aunque cada uno, que conoce a su descendencia mejor que nadie, puede añadir lo que consifere conveniente en función de sus necesidades:

  • Ante todo recomendamos encarecidamente es que la bicicleta sea Pedelec (potencia nominal de 250 W, corte de asistencia al superar los 25 km/h o al no pedalear): nada de experimentos con motores potentes que asisten constantemente, con aceleradores tipo moto y cosas por el estilo. Lo primero, es que no son consideradas bicicletas y, lo segundo, es que una Pedelec ofrece una utilización muy similar a una bicicleta sin motor. Y es lo que queremos para los pequeños. 
  • Hacerse con la bicicleta eléctrica adecuada para la edad y la estatura: nada de pensar en el futuro (comprando algo más grande). Hay que tener en cuenta que una bicicleta eléctrica es pesada y menos manejable, por lo que tendremos que dar a nuestros pequeños exactamente lo que necesitan. Sería un error que usaran bicicletas más grandes.
  • No adquirir bicicletas desmasiado complejas ni excesivamente caras: primero, que su uso sea sencillo, con pulsadores fáciles e intuitivos, que permitan un manejo simple. Y, por otro lado, que de esa manera el mantenimiento sea fácil y económico, que no suponga un 'lastre familiar' que haga que desatendamos a la bicicleta. No sabemos si esta 'aventura', sobre todo si es la primera eBike, va a calar en nuestros pequeños, por lo que hacer inversiones descomunales (relativamente sencillas si se juntan varios familiares), puede que no salgan rentables.
5016020006055 engine
Mandos fáciles e intuitivos (Foto: WOOM).
  • Que la bicicleta se adapte a un enfoque de utilización sencillo y no a los deseos de sus progenitores: tenemos que tener en cuenta las habilidades de nuestros pequeños y no lo que nos gustaría a los mayores. Es cierto que no todo el mundo es fanático de las bicis pero, a esos que sí lo son y que querrían que su niños se lanzaran ladera abajo a toda velocidad desde el minuto uno, tranquilidad. Lo primordial, como dijmos en el apartado anterior, es priorizar un uso sencillo, que los pequeños se adapten de una manera natural. Ya habrá tiempo para 'hacer enduro'. Eso sí, recomendamos bicicletas de montaña o al menos que permitan un uso por los caminos (o zonas no muy transitadas por vehículos a motor), lugares donde los niños podrán rodar con más seguridad.
  • Acudir a un centro especializado: los mayores nos conocemos, sabemos nuestros gustos. En definitiva, que no es difícil dar con nuestra montura ideal comprando sin probar. Pero, desde nuestra opinión, creemos que a la hora de comprar una bicicleta para nuestros pequeños es mejor ir a una tienda, donde puedan ver y tocar la bici. Observar sus reacciones y que puedan subirse a ella. Y también que el personal cualificado nos guíe sobre el tipo de bicicleta que se pueda adaptar mejor a las necesidades de los peques y, sobre todo, que nos recomienden tallas.
mondraker f play 24
Esta bicicleta eléctrica de 'Allmountain' es para niños con experiencia: es mejor que nos aconsejen en una tienda (Foto: Mondraker).

¿Qué enfoques de utilización nos podemos encontrar?

Hemos hablado de ello en este reportaje y, aunque parezca mentira, en el sector de las bicicletas eléctricas de niños también nos encontramos con diferentes categorías que responden a los diferentes usos que se le puede dar a las bicicletas. También el tipo de bicicleta variará dependiendo la edad a la que se enfoque, ya que hay bicicletas para los más pequeñitos, llamadas de 'equilibrio', que son algo peculiares: sí, son bicis, son eléctricas y se enfocan a los niños, pero no tienen pedales, por lo que no queremos incluirlas en este reportaje ya que no se realiza con ellas actividad física. Lo más común y abundante, entre las Pedelec, es que sean bicicletas de montaña:

  • Bicicleta de montaña 'Trail': serán las bicicletas que permiten rodar por los caminos sencillos. Suelen tener solamente suspensión en la rueda delantera y neumáticos lo suficientemente capaces para aportar un buen agarre. No son excesivamente pesadas por no tener suspensión detrás. Son muy versátiles al ser ideales también para ser usadas por parques o zonas cerradas, con firmes irregulares.
96822 70 LEVO SL HT BLZ SLT BLK HERO
Bicicleta eléctrica 'Trail' (Foto: Specialized).
  • Bicicleta eléctrica de montaña 'Allmountain o Enduro': a imagen y semejanza de la de los mayores, tiene doble suspensión, con largos recorridos para aportar un buen comportamiento en zonas complejas. Su uso lo entendemos para pequeños que ya tengan experiencia en el manejo de bicicletas. Suelen ser más pesadas y su uso parece más destinado a realizar rutas que a pasearse por los parques, lugar donde no se podrían exprimir sus virtudes.