Para nosotros es más un prototipo de lo que puede hacer esta marca tan conocida, aunque en realidad hay países en los que está disponible: se llama Xyber eBike y la fabrica Segway.
Como ya hablamos en un reportaje hace bien poco sobre las bicicletas eléctricas con acelerador, comentar que esta Xyber entra dentro de esa catalogación. Además, la potencia desplegada es tremenda y la velocidad, pues más de 25 km/h. EWn definitiva, que esta Xyber, tal como se vende en otros países, sería considerada un ciclomotor en nuestro país.

Un motor con doble personalidad
Es curioso: dependiendo de la batería o baterías que instale (puede llevar una o dos, ambas de 1.440 Wh), el motor (de buje de rueda de grandísimas dimensiones) puede ofrecer o bien 3.000 (1 batería) o 6.000 W de potencia máxima. Posee hasta 12 modos de aporte de potencia a la pedalada y 3 (Eco, Sport, Race) si no pedaleamos: y es que posee acelerador. Esta infinidad de modos y la alta potencia hace innecesaria la instalacion de un sistema de cambios de marchas.

El par motor también es distinto: si lleva una batería se va a los 120 Nm y se lleva dos, hasta 175 Nm. La autonomía no es excesiva pero es que la potencia es 'total': con una batería se conforma con unos 84 km. Con dos, pues el doble. La velocidad máxima que desarrolla es de 56 Km/h, aunque se puede limitar a través de la App de Segway.

Parte ciclo... casi de moto
La Xyber eBike es imponente: tiene un bastidor de aluminio del tipo de doble cuna, típico de las motos de cross y enduro. En él se alberga la o las baterías, ya que el motor va en la rueda. Sobre este chasis se ancla una pequeña carrocería y un asiento corrido tipo moto. La horquilla de doble pletina es imponente, es invertida y ofrece 110 mm de recorrido. Detrás, un monoamortiguador anclado directamente al basculante ofrece 100 mm.

Las ruedas son de 20'' y calzan unos imponentes neumáticos de nada menos que 5,0'' de anchura. El sistema de frenos es muy potente: es de discos hidráulicos y poseen pinzas de 4 pistones.
Destaca, en la piña izquierda en el manillar, una botonera con una interesante rueda que permite manejar los modos de aporte de potencia, visualizar en el display diferentes datos y configuraciones del motor o información referente a nuestras rutas.

Con la App de Segway podemos controlar y modificar diferentes parámetros del motor. Además, esta Xyber puede ser posicionada para ser localizada gracias a la combinación del Find My y GPS de Apple, con una cobertura más amplia que el GPS independiente.

En definitiva, que esta eBike es más una moto que otra cosa pero que desgrana tecnologías muy interesantes que podría aplicar a futuras bicicletas eléctricas diseñadas para nuestro continente. No obstante, en el catálogo norteamericano, Segway tiene otra bicicleta, la Xafari Electric Bike, con una configuración más tipo 'bici de toda la vida'. Más información en: Segway Xyber eBike