Esta marca tan conocida en muchos ámbitos, por fin lanza una gama 'en serio' de motores para bicicletas: es Panasonic y hace unos meses hablábamos en Hibridos y Eléctricos de su actual gama GX de rendimiento algo superado en la actualidad. Ahora, hay una nueva gama que se llama GXM y destaca por estar diseñada para el mercado europeo, algo más exigente que otros que hay por el planeta.

Esta nueva gama GXM incorpora tres unidades motrices, con distintos enfoques y un denominador comùn: la conectividad y la personalización está a la altura de los mejores del mercado. Y es que un producto como este que sale a la luz en 2025 ha de poder ser 'tuneado' al gusto del usuario. Y eso es algo que no pasaba con la gama GX.

Tres motores al nivel de los mejores
Lógicamente, cada motor dispone de unas características y unas prestaciones que hacen que cada uno tenga su nicho de mercado. Empezando por el más básico, el GXM 75, diremos que su enfoque es para bicicletas urbanas y de paseo, ofreciendo un par de 75 Nm. La construcción de su carcasa en aluminio deja el peso rondando los 2,8 kg.

Por otro lado estaría el GXM 95, un motor más prestacional enfocado a bicicletas de montaña y, por qué no, a cargo bikes que necesitan una gran potencia. El par motor se va a los 95 Nm y, para contener costes, su carcasa sigue siendo de aluminio y el peso idéntico al GXM 75.

Por último, nos encontramos con el GXM 100 Mg: 100 Nm es el par máximo y su enfoque es más deportivo. En esta ocasión, la carcasa es de magnesio y el peso se queda en, aproximadamente, 2,6 kg. Es curioso pero hace escasos días la marca anunciaba que, quien desee, podrá realizar un up-grade a este motor, aumentando el par a 105 Nm.

Una APP que lo controla todo
Como decíamos, esta serie GXM se lanza para el mercado europeo donde las exigencias son mayores que en otros. Eso ha significado que Panasonic ha diseñado una aplicación para móviles que permite controlar los parámetros del motor y, lo que es mejor, poder modificarlos. Es decir, ajustaremos según nuestras preferencias los diferentes aportes de potencia.

Así que, resumiendo, toda la tecnología que direnecia este nuevo Smart eBike System de Panasonic nos pemite personalizar los modos de asistencia (con dieferentes perfiles), así como obtener métricas en tiempo real (velocidad, distancia, tiempo, cadencia, autonomía, capacidad de la batería y autonomía restante). Por otro lado, podremos tener actualizaciones inalámbricas de software y firmware y un diagnóstico remoto a través del smartphone (según Panasonic reduce la necesidad de ir al taller). Por cierto, es compatible con Komoot y Wahoo para navegación y entrenamiento.

En el momento de su lanzamiento se cuenta con dos diferentes unidades de control para posicionar en el manillar. Por un lado, existe una pantalla a color y, por otro lado, una botonera para controlar los modos de aporte y el encendido del motor. En definitiva, que seguramente que más pronto que tarde comenzareos a ver algún GXM de Panasonic en alguna que otra bicicleta.