Esta nueva bicicleta eléctrica, que es casi como una furgoneta, está homologada para ser conducida sin carnet: y ahí reside uno de los principales argumentos de Mothium, la nueva marca nacida en nuestro país. La firma sevillana nos ofrece un vehículo a todas luces muy particular: es como una furgoneta eléctrica pero que, sin embargo, es consierada a efectos legales como una bicicleta de pedaleo asistido (EPAC o Pedelec).
"Al eliminar la complejidad reducimos el mantenimiento, aumentamos la fiabilidad y hacemos que la logística sea más inteligente, ligera y humana" (Mothium).
Así que otra vuelta de tuerca más a la movilidad sostenible, aunque en este caso creemos que esta novedosa concepción trae muchas ventajas a sus futuros usuarios. Y es que, poder cargar con hasta 400 kg (o 3,6 m3 de volumen) en un vehículo que está considerado una bicicleta (no necesita carnet ni matrícula ni seguro) puede ser una grandísima opción para trabajadores que no quieren complicarse la vida.

Minimal Mobility
El lema de Mothium: Minimal Mobility, o sea, hacer mucho con poco. Ellos dicen que sus vehículos no solo son sostenibles y eficientes, sino que además son radicalmente sencillos. "El componente más resistente es el que no existe", leemos en su nota de prensa.
Estas bicicletas eléctricas de carga o e-cargo bikes, como decíamos, son consideradas EPAC, gracias a la última revisón de la normativa EN 17860. Como pedelec que es, su asistencia va en relación al pedaleo y se corta tras rebasar los 25 km/h.
Su concepción es muy particular: hablamos de que esta eCargobike tiene cuatro ruedas, lo que aporta una gran estabilidad (incluso en firme deslizante) y una gran capacidad de carga (se reparte el peso entre cuatro puntos de apoyo).

El motor que impulsa a esta Mothium eCargobike es muy especial: nada de cadenas ni correas ni nada por el estilo ya que la fuerza de pedaleo es detectada al salir de nuestras piernas y se transmite mediante señales eléctricas (Pedal by Wire) a la unidad motriz que se encuentra en la parte trasera. Esa unidad transmiste la fuerza al eje trasero que une las dos ruedas (llamado eAxle Drive). El motor tiene un empuje más que destacado: ofrece un par máximo de 560 Nm. Para controlar tal cantidad de torque, se ha instalado un Controlador de Motor que 'dosfica' esa entrega de una manera inteligente.

Por cierto, este grupo motriz también posee un sistema de frenada regenerativa, para poder aumentar la autonomía aprovechado le energía generada al frenar. Hablando de autonomía, la batería instalada puede llegar a estar hasta 120 km sin recargar aunque, por si esto fuera poco, en Mothium comentan que las baterías LFP utilizadas son intercambiables.

Interior y exterior.... de furgoneta
Si hasta ahora hemos hablado de detalles que nos recuerdan a una bicicleta, pasando al interior nos damos cuenta de que esta Cargobike es una furgoneta en toda regla. Se instala un asiento ergonómico, lleva volante para mover las ruedas, un parabrisas delantero con limpia, dos espejos retrovisores.... El sistema (doble) de frenada es hidráulico y se controla desde el volante (desde un segundo aro).

Exteriormente, sus dimensiones compactas (1 m de ancho) permitirán a esta eCargobike circular con seguridad (para uno mismo y para el resto de usuarios) por lo carriles bici. Porque, claro, está permitido hacerlo, ya que es una bicicleta eléctrica. Y eso puede ser una gran ventaja para muchos.
De momento existen tres opciones disponibles para esta eCargobike dependiendo de las necesidades de trabajo: la eCargobike normal, que tiene 3 m de largo y una caja de hasta 260 kg o 1,8 m³, la eCargobike XL, que mide 3,6 m y puede cargar hasta 400 kg o 3,6 m³ y la eCargobike Pick Up, con una plataforma abierta que soporta hasta 340 kg.
Opcionalmente, la Mothium eCargobike puede venir con un sistema de seguimiento por GPS, ideal para empresas con flotas. Gracias a él también se puede llevar un completo mantenimiento (nos mantiene al tanto de las necesidades) así como ofrecer un control exhaustivo de las rutas o kilometrajes realizados.

Por cierto, esta Mothium eCargobike está diseñada para un uso intensivo en el trabajo por lo que su fiabilidad, en palabras de la marca, es superior a la de las tradicionales bicicletas eléctricas de carga. Más información en: Mothium eCargobike