Leemos en la nota de prensa que "es el proyecto más ambicioso de VAN RYSEL, y está equipado con el motor MAHLE M40". La verdad es que solo con ver las imágenes nos hacemos una idea. Como prototipo que es, de momento esta bicicleta eléctrica FTP² (así se llama) no va a estar a la venta.
Aunque la FTP² no se comercializará, el conocimiento obtenido de este proyecto influirá directamente en el desarrollo de futuros productos
VAN RYSEL es la marca premium de ciclismo perteneciente al gigante Decathlon: nacida en Flandes, acaba de presentar la bicicleta concepto FTP² en VeloFollies (Lille, Francia). Y dicen que "está diseñada para duplicar el Umbral Funcional de Potencia (FTP, o UFP en español) del ciclista y ofrecer la emoción de la velocidad a nivel profesional".

El FTP (UFP) es la máxima potencia media que un ciclista puede sostener de forma constante durante un período prolongado de tiempo, sin excesiva acumulación de fatiga. Se dice que es justamente el momento anterior a que el ácido láctico comience a acumularse incontroladamente.
MAHLE M40: un corazón con mucha potencia
"Desarrollada durante varios años con socios como Swiss Side y MAHLE SmartBike Systems, la FTP² está equipada con un motor MAHLE M40 personalizado que rompe los límites convencionales de velocidad en eBikes para explorar un rendimiento extremo", aseguran en al nota informativa que se nos ha facilitado.

En una bicicleta de estas características, lo normal hubiera sido montar un motor de enfoque light: ya sabemos que rodar por encima de los 25 km/h no es nada complicado, por lo que la ligereza de ese tipo de motores, que no van a estar aportando potencia de manera continuada, parece que sería la opción lógica.... pero es que esta bicicleta es un 'laboratorio con ruedas'.
El motor MAHLE M40 es un 'full power' en toda regla: hablamos de que ofrece un par motor de 105 Nm y una potencia máxima de 850 W. El peso, de los más bajos del sector: 2,5 kg.

El cuadro es una unidad realizada en fibra de carbono, con un diseño puramente aerodinámico: es una versión 'electrificada' de las bicicletas usadas en contrarreloj o en pruebas de triatlón de larga duración. Destaca la horquilla con doble pletina o el 'inexistente' tubo de sillín...

La integración del motor en el cuadro es máxima. No han declarado la batería que se ha montado pero, como se trata de un prototipo, entendemos que usarán diferentes unidades. Recordamos que MAHLE tiene dos asociadas al motor M40: la iM5 (534 Wh) y la iM8 (800 Wh).

Otros componentes destacados son las ruedas, unas espectaculares SWISS SIDE Hadron³ 850, para una máxima eficiencia aerodinámica. La transmisión es electrónica, siendo la elegida la más exclusiva que tiene SRAM, la Red AXS.

“Con la FTP², salimos de los marcos tradicionales para explorar el rendimiento extremo de forma controlada. Cada componente se diseñó como parte de un único sistema para superar los límites", dice Wim Van Hoecke, Project Manager de la FTP² y Product Manager se la sección de eBike en VAN RYSEL.